¡Acompáñanos!

BUSCADOR PARA EL BLOG

gadgets para blogger
Escríbenos a: irisamigos@hotmail.es

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Debido a los problemas que estamos teniendo para ver cual es vuestro blog y devolveros la visita, os pedimos que cuando os hagáis seguidores nos dejéis un comentario con vuestro blog, muchas gracias, os añadiremos de igual modo en nuestra pestaña de seguidores.

martes, 24 de noviembre de 2015

Tutoriales cubo de Rubik. Resolución del cubo de 2x2x2

HACER LA CARA AMARILLA Y RESOLUCIÓN DEL CUBO DE 2X2X2.


Ya llega la hora de la verdad y tenéis prisa, aparte de ganas de conseguir resolver un cubo.

Vale, pues eso os traigo hoy.

Este paso puede parecer lioso pero haciéndolo a la vez que se lee no hay problema porque luego te darás cuenta de que no hay dificultad.

¿Os vino el cubo de China?
Si no es así, no pasa nada, id recopilando información porque así, cuando os llegue, ya solo quedará hacer de la teoría una práctica.

Este cubo es muy sencillo e incluso, de forma intuitiva pudiera darse el caso de quedar resuelto cuando realizas la primera corona con el color BLANCO (podría ser con otro color pero vamos a standarizar el empezar con el blanco para empezar a aprender pero da igual con qué color se empiece).

Si ya lo tienes, pues mejor, podrás ir moviéndolo mientras lees esto.

Comencemos o algo.

La semana pasada nos habíamos quedado en que hay que resolver la cara blanca con sus colores de alrededor bien puestos.
No desesperes porque eso se hace de forma intuitiva y no hay que saber física ni nada por el estilo, solo es mover de un lado para otro fijándose cómo se comportan los cuadraditos según los gires.

Vale, sé que ya dominas el tema y no me enrollaré más con esto, más que nada porque no te puedo enseñar a hacer eso, se basa más o menos en poner colores en sitios opuestos para que al girar la otra parte, al volver ese opuesto se quede en el lugar elegido.
Más o menos todo lo intuitivo es de esa forma, saber colocarlos.

Ya tenemos nuestro cubo con la mitad hecha por si no te has dado cuenta, la otra mitad está todavía desordenada.


Bien, así es como debe ser.
Pues ahora le daremos la vuelta y el color BLANCO se quedará en la parte de ABAJO.



Ahora se nos pueden dar varios casos.
Teniendo en cuenta que el que vamos a hacer es el AMARILLO.

1.- QUE NO VEAMOS NINGÚN CUADRADITO AMARILLO.

ME REFIERO A LA PARTE DE ARRIBA, ¿EH?

2.- QUE VEAMOS UNO.


3.- QUE VEAMOS 2. (JUNTOS O SEPARADOS, ME DA IGUAL).



También me da igual cuántos o cómo los veamos.

Si no vemos ninguno haremos exactamente lo que haremos si vemos alguno, solo que tardaremos un poco más en tener los 4 arriba.
Si hay 1 color amarillo ya arriba, lo pondremos en la parte de arriba y a la derecha de nuestra visión, dejando el primer hueco donde no haya color amarillo (todavía) en la parte derecha y abajo de nuestra visión.

Como me explico como un libro en llamas, mirad la imagen.


Si hubiera dos colores, pues hay que dejar la parte donde no esté como en el anterior caso.



Teniendo esto en cuenta, fijaos que vamos a realizar el algoritmo más sencillo que existe y que no es otro que con el que se resuelve la parte final del de 3x3, solo que en este caso no vamos a usarlo para terminar el 2x2, solo para montar la cara AMARILLA.

En el mundo de los cubos hay formas de conocer a qué corresponde cada lado y movimiento para hacer.
Se les denomina NOTACIONES.



Yo os dejaré la notación de este movimiento y la sabréis hacer según lo que pone en la imagen pero también os lo diré de la forma más sencilla (al principio porque luego lo de las notaciones es lo más sencillo y rápido)

NOTACIÓN A SEGUIR:

R '
D '
R
D

Como ya te dije, si miras la imagen a la vez que mueves el cubo, te saldrá perfecto lo que queremos hacer.



Teniendo en cuenta que trabajaremos con la parte contraria a la blanca, es decir, la amarilla y, aunque no la veamos todavía, dependiendo de los cuadraditos de arriba que haya amarillos tendremos que repetir más o menos veces esos movimientos.

Quede claro que hay que empezar el movimiento con el hueco que no esté de color amarillo arriba y este tiene que situarse en la parte derecha de nuestra visión y en el otro cuadrante de esa misma parte derecha debe de haber un color amarillo.

Si no lo hay, ya os digo que tampoco pasa nada, haremos esos movimientos empezando desde cualquier sitio de lo que será la cara amarilla cuando terminemos el proceso.

El conocido

R '
D '
R
D
Iréis viendo que se van subiendo cuadraditos amarillos y, cuando pase eso, hay que empezar a intentar subir el siguiente.

El caso es que, cuando veamos (si había un color amarillo antes de esto, ahora debería haber dos) que ha subido otro color (NO TE OLVIDES DE DARLE EL GIRO DE ABAJO AUNQUE VEAS YA EL AMARILLO ARRIBA), sin mover nuestro punto de visión, giramos la parte de arriba hacia la derecha para tener a la vista otro cuadrado en el que no esté el amarillo arriba, repetiremos el mismo proceso de R'D'R D hasta que subamos otro amarillo (SIN OLVIDARNOS DE ESE ÚLTIMO GIRO A LA DERECHA AUNQUE VEAMOS YA EL AMARILLO ENCIMA).

Si todavía no están los 4 cuadrados en AMARILLO pues tendremos que girar la parte superior hacia la derecha hasta que se nos ponga el cuadrado díscolo en nuestra posición de "trabajo" y realizaremos el R'D'RD de costumbre.

Venga, que ya deberíais de tener la parte de arriba en AMARILLO, aunque puedan estar desordenados sus laterales y la de abajo BLANCA tal y como la habíamos dejado de correcta.

De no ser así, repásate bien lo que te he dicho antes.

Ahora toca aclarar la versión sin letras del movimiento que te expliqué.

R' = PARTE DERECHA DEL CUBO HACIA ABAJO.
D' = PARTE ABAJO DEL CUBO HACIA LA IZQUIERDA.
R  = PARTE DE LA DERECHA DEL CUBO HACIA ARRIBA.
D  = PARTE DE ABAJO DEL CUBO HACIA LA DERECHA.

Como te habrás dado cuenta sería BAJAR DERECHA-GIRAR ABAJO HACIA IZQUIERDA, SUBIR DERECHA-GIRAR ABAJO HACIA DERECHA.

Básicamente hacer dos movimientos y luego hacerlos a la inversa.

En teoría y si hiciste bien estos pasos, ahora debes de tener la parte BLANCA y su corona bien, la amarilla terminada abajo aunque desordenada en parte y, si giramos lateralmente, tal vez se nos cree otra.

AHÍ ES DONDE QUEREMOS LLEGAR PARA EL SIGUIENTE PASO.
Si no sucede esto, es porque se nos habrá creado una situación que pasa muy pocas veces pero que puede pasar, claro está.

Eso se solucionará en el último paso. RESOLVER EL CUBO DE 2X2.

Tú ve practicando esto de ahora, que lo siguiente ya es un plis plas.

Puede suceder que mientras haces la cara amarilla dé la casualidad probable y que no es tan extraña de ver, en la que se te quede el cubo completamente resuelto.
Incluso desordenándolo puede suceder pero no te acomodes haciendo esa trampa involuntaria.

Terminemos el cubo a lo grande, es decir, como se hace en el modo principiante.


RESOLVER CUBO DE 2X2


Y parecía que no llegaríamos.
A ver, ¿cuántos leéis esto?
Supongo que nadie.
Si hay alguien por ahí interesado pues nada, que nos cuente si ya tiene el cubo de 2x2 o todavía anda por China.

También nos puede contar si hizo bien los deberes y ya sabe hacer la blanca correcta y la amarilla, aunque esté revuelta.

También alguien, si practicó esto algo, se habrá encontrado con la situación de CUBO RESUELTO sin hacer los pasos de hoy...

Yo qué sé, desde jovencito no he vuelto a tocar un cubo y me picó la curiosidad con uno que compré en una tienda de chinos por 0,70 cnt creo que costó y que gira fatal pero eso no fue freno a mis ansias de "conquista". Y LO CONSEGUÍ.
Soy muy inútil y no consigo memorizar gran cosa pero lo conseguí, aunque soy muy lento porque ya no coordino como cuando jovencito y mis dedos se  vuelven torpes y temerosos de deshacer lo hecho.

Tal vez, algún día que tenga dos copas de más, con la temeridad que da eso, me dé igual todo y lo resuelva más rápidamente por el descaro conseguido de forma artificial.

Pero es trolleo, hay que hacerlo sobrio y no hay prisa, tampoco hay mucha diferencia entre el récord del mundo no oficial que está en 5,30 más o menos y lo que pueda tardar un mortal corriente con el método de principiantes, alrededor de un minuto.
¿Qué más da?

El caso es resolverlo y entretenernos, también ayudarnos en movilidad y en memoria.
Esa es mi teoría, la que creo que ayuda a eso pero yo ni idea, seguramente también esté equivocado.

Que nos desviamos del tema.

Vamos a resolver ya el cubo de 2x2, ¿no?

Yo ya doy por hecho que nadie me lee o que nadie se interesa en esto pero si hay alguien por ahí y tiene claro ya lo del anterior post, solo nos quedaría lo siguiente:

En el mejor de los casos tendremos tres caras completas.
La blanca tendrá su corona de alrededor bien de colores, la amarilla vete tú a saber y otra habrá que cortará con la amarilla y la blanca y esta también tendrá su corona de forma correcta.
Puede suceder que no haya una tercera en discordia completa, no pasa nada, teniendo la blanca bien y la amarilla hecha, ponemos la amarilla en la parte superior y la blanca abajo y hacemos el mismo proceso hasta que tengamos tres caras y luego, otra vez lo repetiremos como explico ahora.

Haremos lo siguiente:

La amarilla arriba, la blanca abajo y la que esté completa la dejaremos frente a nuestra visión. Por ejemplo: amarilla arriba, verde frente y blanca abajo.


CORRECTO.

L 'BL' F2 LB 'L' F2 L2

Hablando en plata, jeejeje.

Sería
-IZQUIERDA ARRIBA
-PARTE DE ATRÁS A LA IZQUIERDA
-IZQUIERDA ARRIBA
-FRONTAL DOS VECES (da igual para el lado porque al ser dos veces el giro es de 180º)
-IZQUIERDA ABAJO
-PARTE DE ATRÁS A LA DERECHA
-IZQUIERDA ARRIBA
-FRONTAL 2 VECES
-IZQUIERDA DOS VECES.

CUBO RESUELTO.

Puede surgir un asunto en el paso de la semana anterior que no se nos formase la tercera cara entera.

No pasa nada, haz este paso que te he dicho hoy y te debería llevar a lo de las 3 caras.

Creo que esto ya es todo amigos.

Perdón por mis tochos y mis malas explicaciones.

NO OBSTANTE, mi moral va alta por lo que para el mes que viene os prepararé algo muy sencillo también, el cubo de 2x2x3

4 comentarios:

  1. Hola amigos de Acompáñame.
    Pasé tan solo a saludaros porque ya he renunciado a resolver el enigma de cubo, me falta el ingrediente principal, la paciencia.
    Abrazos a repartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo soy el menos paciente de todos y menos hábil. Venga, anímate si este dándole vueltas se hace solo.

      Eliminar
  2. gracias por el tutorial , no creo que lo haga pero igual

    ResponderEliminar
  3. bueno si después de esto no soy capaz de terminarlo es que ando mu mal de lo mio jajajaja
    Abrazos compi

    ResponderEliminar

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.