Entradas

Mostrando entradas de julio 11, 2013

Los clavos en la reja

Imagen
Hubo una vez un niño que tenía muy mal genio. Su padre le regaló una caja de clavos y le dijo que cada vez que perdiera el control tenía que clavar un clavo en la parte trasera de una reja que tenían en la casa. El primer día el niño había clavado 37 clavos en la reja. Durante las próximas semanas, como había aprendido a controlar su rabia, la cantidad de clavos comenzó a disminuir diariamente. Descubrió que eras más fácil controlar su temperamento que clavar los clavos en la reja. Finalmente llegó el día en que el niño no perdió los estribos. Le contó a su padre cómo había progresado y su padre le sugirió que por cada día que se pudiera controlar sacara un clavo de los que había clavado en la reja. Los días transcurrieron y el niño finalmente le pudo contar a su padre que había sacado todos los clavos El padre tomó a su hijo de la mano y lo llevó hasta la reja. Le dijo: “Has hecho bien, hijo mío, pero mira los hoyos en la reja. La reja nunca volverá a ser la misma. Cuan…

RÍO TINTO

Imagen
J.J.D.R. Durante un centenar de kilómetros el río Tinto muestra su fluvial serpenteo entre barrancos y valles por tierras onubenses. Tras nacer en la serranía andaluza de Padre Caro, río Tinto discurre plácidamente por la cuenca del Guadiana exhibiendo los matices y colores de su extraordinario y fascinante lecho mineral, para después caer rendido en brazos del Odiel mimetizando su curso con éste ya en la ría de Huelva y finalmente su tránsito fenecer en el Golfo de Cádiz.
Río Tinto es único en el mundo. La física y química que da cuerpo a sus múltiples peculiaridade lo convierten en un río de gran importancia científica a nivel mundial, hasta el punto de haber sido el lugar elegido por la agencia espacial estadounidense (NASA) para sus estudios multidisciplinares de campo y el entrenamiento de los robots que hoy día recorren los senderos del lejano y desconocido planeta Marte.
La geología del lecho fluvial del río Tinto (nombre que le viene dado por su color bermellón, similar al del vi…