Entradas

Mostrando entradas de agosto 22, 2013

Vive como las flores

Imagen
Maestro, ¿qué debo hacer para no quedarme molesto? Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferente s. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian.

- ¡Pues, vive como las flores! Advirtió el maestro.

- Y ¿cómo es vivir como las flores? Preguntó el discípulo.

- Pon atención a esas flores -continuó el maestro, señalando unos lirios que crecían en el jardín. Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos. Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son suyos, no hay motivo para molestarse. Ejercita pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera.

Esto, es vivir como las flores.

DESCONOCIDO

LA CARRETERA DE LOS YUNGAS (CARRETERA DE LA MUERTE)

Imagen
J.J.D.R. La carretera de Los Yungas, popularmente conocida como la “carretera de la muerte”, serpentea y asciende las crestas rocosas del altiplano Boliviano en un intenso y arriesgado equilibrio entre locura y necesidad. Mientras su estrechez desgarradora sortea metro a metro los peligros de una vía compuesta de arena y grava, el vacío adherido a su costado, muestra al viajero el ascenso lento y doloroso hacia la Paz, a la vez que observan el camino recto y rápido que les puede llevar a una muerte segura a través de las ventanillas de sus vehículos.

La carretera comunica la amazonia con el altiplano americano. La ruta Nacional 3 transita durante 65 kilómetros desde la localidad de Coroico hasta la capital Boliviana de La Paz, sorteando desniveles que van desde los 3600 metros a los 4300 en la capital más alta del mundo. La carretera fue construida en la década de los años treinta. Los obreros que desempeñaron tan ardua tarea, fueron prisioneros Paraguayos apresados durante la guerra del…