HORMIGASSSS
Hola que tal lleváis la semana empieza el mes de octubre , esta semana os hablo de un bichito que todos conocéis y habréis visto en la ciudad, campo, playa y montaña, incluso en vuestras casa comiendo , llevan desde primavera trabajando, y les queda poco para meterse en su hormiguero a pasar el otoño y el invierno, pero vamos a conocer un poco mas a:
HORMIGA
Las hormigas son insectos comunes, pero presentan algunas características únicas. En el mundo se conocen más de 10.000 especies de hormiga. Predominan especialmente en los bosques tropicales, donde en determinados lugares pueden suponer hasta la mitad de la población de insectos.
Los hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas suelen ser confundidas... especialmente por inquietos propietarios de casas. Sin embargo, las hormigas tienen una «cintura» estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas. Estos insectos pertenecen al orden de los Hymenoptera, que incluye a avispas y abejas.
Las hormigas son unos insectos hipersociales que suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en árboles. Las hormigas carpinteras viven en la madera y pueden dañar edificios. Algunas especies, como la hormiga soldado, desafían a la norma y no tienen hogares permanentes.
Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión en la vida es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.
Las hormigas macho solo tienen un deber: aparearse con la reina. Una vez cumplida su función, pueden morir.
Las hormigas se comunican y cooperan mediante sustancias químicas que alertan a las demás de peligros o las conducen hasta una prometedora fuente de comida. Suelen comer néctar, semillas, hongos o insectos. Sin embargo, algunas especies tienen dietas más inusuales. Las hormigas soldado pueden cazar reptiles, aves e incluso pequeños mamíferos. Una especie del Amazonas (allomerus decemarticulatus) construye en equipo grandes trampas de fibra vegetal. Estas trampas tienen muchos agujeros y, cuando un insecto pasa por encima, cientos de hormigas ocultas en el interior usan los orificios para atraparlo con sus mandíbulas.
DATOS CURIOSOS DE LAS HORMIGAS
1.Las Hormigas son una de las especies más antiguas de insectos existentes en la Tierra. Se han encontrado fósiles de hormigas con la edad de más de 100 millones de años.
2. Las hormigas, que se ven hoy en día no son muy diferentes a las hormigas que vivieron en la Tierra hace más de 100 millones de años.
3. Las hormigas son casi omnívoros, y atacan a cualquier presa, a lo que más le hacen frente, y no desprecian es a los insectos muertos.
4. En el mundo hay casi tantas especies de hormigas (8800), como especies de aves (9000)
.
5. Las hormigas obreras están constantemente ocupados en labores “útiles”, duermen muy poco – menos de cinco horas al día, no descansan por periodos de tiempos continuos, lo extienden en decenas de pequeños períodos que duran casi un minuto. Gracias a esta rutina diaria, más del 80% de los nidos están siempre despiertos para ayudar a colonias de hormigasque siempre estarán preparadas para lo inesperado.
6. Una hormiga puede levantar una carga aproximada de más de 100 veces su propio peso.
7. En África y América, se encuentran las hormigas llamadas militares, que matan todo lo que se les presente, y que incluso hacen huir a los leones.
8. Cada hormiguero organiza su propio sistema de castigos. Por ejemplo, si una hormiga saludable en búsqueda de alimento regresa más de un par de veces en una fila si nada al nido, es “ejecutada” o se suicida.
9. Las hormigas cortadoras de hojas se alimentan exclusivamente de un hongo que sólo crece dentro de sus colonias. Recogen continuamente hojas que después llevan a la colonia, las cortan en trozos pequeños y las ponen en jardines de hongos. Las obreras se especializan en tareas según su tamaño; las más grandes cortan tallos, las medianas mastican las hojas y las más pequeñas cuidan de los hongos.
10. Las hormigas recolectoras recorren distancias de hasta 200 metros desde su nido, y suelen encontrar el camino de regreso gracias a los rastros de olor. Algunas especies salen a buscar el alimento por la noche. Las que salen de día en regiones calurosas y áridas corren el peligro de morir por desecación, de forma que la capacidad de encontrar con mayor rapidez el camino de regreso reduce este riesgo.
Dios, ahi tomaste mi lado falco . Odio a las hormigas . Te mando un beso y te me cuidas
ResponderEliminarpero que te han echo las hormigas jajajaj si son muy pequeñas, besoss.
EliminarLinda entrada, me gusto mucho leer sobre las hormigas. Tiene muchos datos interesantes.
ResponderEliminarBesos
ainssss, los insectos es que no son lo mío, una hormiga me mordió de pequeña y es que ffff, los pelos de punta se me ponen. Un besos.
ResponderEliminar