¡Acompáñanos!

BUSCADOR PARA EL BLOG

gadgets para blogger
Escríbenos a: irisamigos@hotmail.es

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Debido a los problemas que estamos teniendo para ver cual es vuestro blog y devolveros la visita, os pedimos que cuando os hagáis seguidores nos dejéis un comentario con vuestro blog, muchas gracias, os añadiremos de igual modo en nuestra pestaña de seguidores.

lunes, 18 de agosto de 2014

Miradas Verdes. Flores gigantes. Amorphophallus titanum

Amorphophallus titanum



El aro gigante o bunga bangkai (del indonesio, "flor cadáver"; en la clasificación científica Amorphophallus titanum, literalmente "falo amorfo titánico") es una planta herbácea, tuberosa que produce una inflorescencia en espádice llamada a veces "la flor más grande del mundo"; en mayo del 2003 la Universidad de Bonn (Alemania) presentó un ejemplar vivo de 2,74 m de altura.


Esta especie es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), y además de su extraordinario tamaño, posee otra característica que la hace única: desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo. Por esta razón se la ha denominado "flor cadáver". La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos polinizadores.

Sin embargo, más allá de sus atributos morbosos, lo fascinante de esta especie herbácea y tuberosa está en su ciclo vital. Desde el día en que germinó hasta su primera flor el pasado fin de semana, pasaron nada más y nada menos que 17 años. Durante ese tiempo, la planta pasó por estadios tan distintos que al ver su evolución en gráficos y fotografías parece tratarse de varias especies vegetales diferentes.


El bulbo necesita mucho tiempo para alcanzar un tamaño suficiente que soporte los más de 10 kilos que pesa el tallo, de color amarillo, cuando florece. Y ese es un trabajo que la planta va haciendo poco a poco a través de un proceso vital que se repite cinco veces.

En la naturaleza, un brote de semilla de arum titan crece en ciclos estacionales de tres a 10 años antes de producir su primera flor, llamada más apropiadamente una inflorescencia. Según Larry Mellichamp, profesor y director del jardín botánico de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, puede tardar de siete a nueve años para que un bulbo pequeño llegue a una edad y tamaño a la primera flor. En las instalaciones de Mellichamp, la titan arum crece en un recipiente grande, no en el suelo como en un hábitat de la selva tropical.

3 comentarios:

  1. Confieso que flores como estas me causan un poco de miedo, la verdad, siento que podrían comerme :)

    Besos y muy feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  2. Es hermosa, pero da un poco de temor. Será por lo grandísima que es.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una flor de las que como te pases te tragan jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.