Miradas Verdes. La menta. Propiedades.


La menta.


La Menta o Toronjina es una planta que se parece mucho a la Hierbabuena. La Menta posee un tallo de color rojizo y la Hierbabuena verde.

Se trata de una hierba perenne que la puedes tener durante 5 ó 6 años produciendo hojas perfectamente. Luego, es mejor renovarla. Ve haciendo esquejes cada año, en primavera.

Huele intensa y gratamente a menta por el mentol de su esencia y tiene multitud de utilidades como veremos más adelante.

Su cultivo es bastante fácil. Incluso si se llegara a secar, rebrotaría desde el suelo.

Va bien en casi todos los climas, resistiendo hasta -15ºC.

Crece estupendamente en suelos ricos en materia orgánica, algo húmedos y en semisombra (con más luz da más esencia).

En la mitología griega, Mentha era una ninfa hermosa y amante de Plutón, el dios del inframundo; cuando su esposa los descubrió, le transformó a Mentha en una planta insulsa. Aunque Plutón no pudo deshacer el hechizo, logró dotarla con una fragancia dulce que se hace más fuerte entre más se toca.

Digestión: El té de menta alivia la flatulencia, indigestión, cólicos, nausea, hipo y otras incomodidades gastrointesinales. El mentol inhibe las contracciones musculares del estómago y a la vez estimula la producción de bilis. Aunque estas acciones mejoran la mayoría de los problemas gastrointestinales, la menta no está indicada para problemas de pirosis (acidez) ya que los puede empeorar.

Fiebre: La menta y hierbabuena tienen propiedades refrescantes; el mentol mejora la circulación, ocasionando que más sangre llegue a la piel donde la evaporación la refresca más rápido. En China el té de menta es una bebida tradicional para el verano; aunque se toma caliente, deja el cuerpo más fresco. Una infusión concentrada fomentará la transpiración y se ha usado medicinalmente para bajar la fiebre.

Gripe: El té de menta se recomienda para evitar la gripe y el resfriado; también es bueno para tratar las síntomas de éstos incluyendo la congestión, tos y dolor de garganta.

Tensión y nervios: El té de hierbabuena o de menta es un remedio natural para y dolor de cabeza. También mejora los síntomas de estrés o tensión, calma los nervios, reconcilia el sueño y reduce el temblor de manos.


Y bastantes más usos, repelente, aromatizante...

Comentarios

  1. Mola la menta, yo la cojo a veces natural y la echas en una infusion y esta mazo de buena.
    un abrazoteeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. a mi la menta no es que me encante, pero en fín, supongo que tiene sus cosas buenas y si sirve para el dolor de cabeza habrá que probarla. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada. La menta es mi planta favorita. Para cocinar y los mojitos.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.