Animales en peligro de extinción- El atún rojo


    El atún azul o común (Thunnus thynnus), también llamado atún de aleta azulatún rojo o cimarrón, es una de las especies de atún en la familia Scombridae. Es muy conocido como Atún rojo del AtlánticoAtún rojo gigante (para aquellos individuos que superan los 150 kilogramos) y formalmente como atún. El atún rojo es originario de ambas orillas del Atlántico, tanto la occidental como la oriental, y también del Mar Mediterráneo. Ya está extinto en las aguas del Mar Negro y del Mar Caspio. Esta especie del atlántico es muy cercano a otras especies de atún rojo, como el atún rojo del Pacífico y el atún rojo del sur.

Características

El atún rojo atlántico es capaz de superar los 450 kilogramos en peso, y rivalizar con el marlín negro y el marlín azul del Atlántico. A lo largo de la historia el atún rojo ha sido muy apreciado como alimento para los humanos. El valor en el mercado ya era alto desde los tiempos de la Grecia Antigua y se sabe que ya los fenicios comerciaban con su carne. Más allá de su valor comercial como alimento, su gran tamaño, velocidad y fuerza que despliega como depredador ha atraído la admiración desde antiguo de pescadores, al igual que escritores, deportistas, banqueros y científicos.
El atún rojo es además la base de una de las pesquerías más lucrativas del mundo. Los ejemplares de medio y de gran tamaño están muy perseguidos por el mercado japonés, donde se consumen como sushi y sashimi. Esta importancia comercial está llevando a la especie a la sobrepesca. La Comisión Internacional de Conservación de los Atunes Atlánticos (ICCAT) afirmó en octubre de 2009 que el stock de atún rojo ha descendido dramáticamente, hasta el 72% en la costa atlántica oriental y un 82% en la costa occidental. El 16 de octubre de 2009 en Mónaco se declara al atún rojo en peligro de extinción. En 2010 los ministros europeos, en especial el ministro francés de ecología defendieron que se ponga un límite internacional a las capturas. La UE, quien es es la responsable de la mayor sobrepesca de atun, luego se abstuvo de votar para proteger la especie del comercio internacional. Desde el año 2006 existe un plan de recuperación del atún rojo en el Mediterráneo Oriental, y este plan ha sufrido alteraciones en 2008 y ya está dando frutos.
El atún rojo es capturado para el mercado comercial por pescadores profesionales usando técnicas de cerco, pesca con palangre y arpón. Desde 1930 el atún rojo ha sido el premio más importante de todas las especies que pueden capturar un pescador deportivo, particularmente en Estados Unidos, pero también en Canadá, España, Francia e Italia. En España está prohibida su pesca deportiva, solo captura y suelta con permisos especiales. 

Más datos sobre el atún rojo


 Nombre científico Thunnus Thynnus

 Familía Tunnidae

  Tamaño Hasta 2 m.

  Profundidad En invierno pueden llegar hasta los 1000 metros.


 Distribución En el Atlántico noreste desde Canarias a Irlanda, pero incluso puede llegar a Noruega e Islandia; también en el Atlántico noroeste. Se encuentra en el Mediterráneo y Mar negro.

 Hábitat Es una especie pelágica que viven a aguas superficiales en las aguas templadas y más profundamente (hasta 500 m) en aguas cálidas. En primavera forma grandes bancos y se traslada a aguas más superficiales costeras; en otoño se dispersan y retornan por aguas profundas. Se cree que en invierno permaneces quietos en el fondo a caso 1000 m de profundidad.

 Rasgos característicos Tiene dos aletas dorsales y una ventral seguidas de pínnulas. Presenta un cuerpo fusiforme, de sección circular, denso y robusto en su parte central, muy hidrodinámico, con un pedúnculo caudal estrecho, sobre el que hay una quilla a modo de alerones, como corresponde a una especie con gran capacidad de movimiento. El dorso es azul oscuro, los flancos más claros y el vientre plateado. La primera aleta dorsal es amarillenta, la segunda marrón rojiza y la anal es negruzca con trazas amarillentas.

 Costumbres Es un pez muy voraz. Come cangrejos pelágicos "patexos" (Polibius sp), así como caballas y sardinas. Persigue los bancos de estos peces. En el océano acumulan grasas. Siguen alimentándose durante su migración, pero sin desviarse de las rutas. También come plancton gracias al filtrado de agua que realiza con las branquiespinas, que sobresale de la cara anterior de los arcos branquiales. Su época de reproducción es en primavera , entre Mayo y Junio los del Atlántico oriental y entre Abril y Junio los del Atlántico occidental.
Atun rojo mas grande capturado
Especie: Atún Rojo (Bluefin Tuna)    Pescador: Ken Fraser
Peso: 678,6 Kg. (1.496 Libras)    Lugar: Aulds Cove, Nueva Escocia (Canadá)    Fecha: 26-10-1979

 
EL ATÚN SE ACABA EN TODO EL MUNDO
Solo queda el 10% de los ejemplares de hace medio siglo. En Marruecos, los japoneses los compran a pie de playa para llevárselos inmediatamente.

 
     Guarde bien en su PC esta imágen porque puede que sus hijos la busquen algún día. En el Estrecho de Gibraltar durante los últimos dos mil meses de julio, romanos, fenicios, árabes, todos aprovecharon las migraciones de los "cimarrones", como llaman los viejos pescadores a los atunes rojos, en esta época del año para capturarlos sin tregua y depositarlos en la orilla de la playa. Ejemplares de hasta 400 kilos, cuatro metros de largo, infinitamente frescos, ideales para conservas o, mejor aún, comerlos crudo en un restaurante japonés.
     Pero la cantidad de capturas está disminuyendo de año a año de forma alarmante. Y no es un dato sensacionalista decir que, salvo un milagro, en menos de una década el atún desaparecerá de los platos japoneses. Y de los españoles. Y de los norteamericanos. Según un estudio del Instituto Pesquero de Halifax, en Canadá, realizado en cuatro océanos del mundo, en la actualidad sólo queda el 10% de este pescado de lo que había hace medio siglo.
      "No hace falta irse tan lejos. En las almadrabas gaditanas hace 20 años se sacaban más de 60 toneladas a la semana. Y hoy, con suerte, no se llega a 5. En las zonas del Mediterráneo donde antes era un paraíso para la pesca deportiva del atún, hoy no se pesca prácticamente nada. Todos los campeonatos organizados han sido un desastre. No se dio ningún trofeo por captura de piezas mayores de 15 o 20 kilos", asegura Alfonso Morey, veterinario y presidente de la Asociación de Pescadores Responsables de Andalucía, Ceuta y Melilla.
     Las causas son las mismas de siempre: la utilización de redes a la deriva, el uso de palagres de varios kilómetros de extensión con miles de anzuelos a los lados, establecimiento de cercos para el engorde artificial -como en la zona del Mar Menor, en Murcia- que les impide emigrar para desovar... Precisamente es este carácter migratorio el que hace más difícil la protección de esta especie, porque aunque se establezcan santuarios marinos donde se impida su pesca, los grandes barcos pueden esperar a capturarlos en cualquier otro mar.
     Y un dato escalofriante: el Instituto para la Defensa del Atún (ICATT, en inglés), tramitó el año pasado un total de 2.000 denuncias contra otros tantos barcos que faenaban ilegalmente en el Estrecho. Y sólo seis de ellos tenían licencia para pescar atún. Este organismo ya anunció en 1974 la necesidad de reducir las capturas. Hoy son ocho veces mayores que en ese año.
     Según Greenpeace, el atún rojo no alcanza la madurez sexual hasta los cinco años de edad (más de 30 kilos de peso). Sin embargo, la ley sólo prohíbe capturar atunes de peso inferior a los 6,4 kilos. Y la tercera parte de las capturas del Mediterráneo pesa menos. Es como la pescadilla que se muerde la cola. El genocidio ecológico ya acabó con los grandes peces del Mar del Norte y del Mar de Japón. Parece que ahora, le toca al Estrecho.
Pesca tradicional
    Hace unos días las dos orillas, la europea y la africana, volvieron a sentir el inmenso aleteo de estos grandes peces nadando a muy pocos metros de la costa. Es lo que los pescadores conocen como atún de revés: cuando regresan al Océano Atlántico después de haber desovado en las cálidas aguas del Mediterráneo. La migración de ida, o de derecho tiene lugar en primavera, cuando decenas de miles de atunes llegan al Estrecho después de haber recorrido, en algunos casos, hasta 8.000 kilómetros desde los puntos más alejados del Atlántico norte. Precisamente, por su morfología, el atún es un pez que no puede dejar de nadar -si no nada no respira y por su enorme peso caería al fondo del mar- razón por la cual se le considera un pez errante.
     Fuimos testigos de este último paso desde el lado marroquí. Cientos de pescadores se agolpaban en las playas cercanas de Kasar el Seguir, entre Tánger y Ceuta, para capturar a golpe de caña y de patera -con el mismo método tradicional de siglos atrás- unos ejemplares que, a buen seguro, figurarán en un lugar selecto del mercado de Tsukiji, en Tokio, el mayor del mundo. Porque es allí donde acabarán los atunes. Desde la misma playa, cuatro hombres introducen el pez en una furgoneta que, ya cargada, se dirigirá rápidamente hasta alguno de los puertos cercanos -Tánger o Tetuán-, donde anclan los grandes barcos congeladores japoneses o coreanos llegados para la ocasión. Presenciamos la escena a primera hora de la tarde. Por la noche ya estaban congelados en los barcos. Y, a estas alturas, ya deben de haber sido despiezados para hacer el sashimi, el popular plato nipón de pescado crudo.
     Este bocado provoca reverencias entre los japoneses, sobre todo cuando es toro, o sea, procedente de España. Una loncha del grosor de un dedo cuesta 113 yenes (unos 80 centavos de euro). El precio de la ración completa, un aperitivo frugal para dos personas, es 1.890 yenes (casi 14 euros). Hasta 6.000 personas llegarán a probar una ración de estos atunes de la foto, con lo que el kilo no se pagará a menos de 200 o 300 euros, según la temporada. El agente encargado de comprar los ejemplares en la costa marroquí no pagará más de 10 euros.

Casi todo para Japón: Japón es el país del mundo donde se consume más pescado y el principal importador de atún del planeta, un dato especialmente llamativo si se tiene en cuenta que el archipiélago ha pasado de ser un país autosuficiente cuando se trataba de productos del mar a convertirse en el mayor importador. Sólo de atún absorbe el 30% de la producción mundial. España -segundo consumidor de pescado del mundo- tiene un apartado propio: según los últimos datos que ofrece la Oficina Comercial en Japón, el pescado constituyó en 2001 el principal capítulo exportador a Japón (unas 6.000 toneladas, 500 millones de euros).
     Las numerosas compañías involucradas a menudo mantienen acuerdos con empresas españolas para explotar de forma conjunta los recursos y montar viveros en la zona del Estrecho o del Mar Menor. El pescado vuela luego a Japón para que esté disponible en el gigantesco mercado de Tsukiji en unos días.
Amenazados de extinción    

Comentarios

  1. Uy pobre pez, te mando un abrazo y te me cuidas

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo soy pescador y siempre devuelvo todas las capturas al agua entonces comprendo que la practica de captura y suelta es imprescindible para que siga habiendo peces en los rios y pantanos. Por la misma razón creo que deberían dejar que los caladeros se fueran repoblando todos los años pero aqui el dinero es el culpable de que se esquilmen las especies.
    un buen articulo.
    Besotesssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que estropea todo el dinero, la explotacion de todo tipo animales estropea todo

      Eliminar
  3. Interesante entrada. Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que pena que nos estemos cargando el planeta. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.