Jaramago o Rabaniza amarilla
Hoy os traigo una planta que vereis a menudo en nuestros campos es la siguiente Jaramago o Rabaniza amarilla.
Esta siempre se la hemos llevado a los canarios para que la comieran, y tenia ganas de saber como se llamaba así que esta he aprendido yo también muchas cosas ahora vamos a conocerlo un poco más.
La rabaniza amarilla (Erucastrum nasturtiifolium subsp. nasturtiifolium): Es una de las hierbas de la familia de las crucíferas o brasicáceas . Puede ser bienal o perenne, mide de 20 a 80 cm de alto y es erecta y ramificada. Tiene las hojas pinnatisectas o pinnatipartidas, con los segmentos fuertemente dentados, y cubiertas de pelos rígidos, sobre todo en los nervios. Las flores, agrupadas en racimos terminales, tienen 4 pétalos de color amarillo vivo y un pedúnculo de una longitud similar a la del resto de la flor. Florece de marzo a noviembre. Los frutos son silicuas delgadas, de 2 a 4,5 cm de largo, con hinchamientos que recuerdan un collar de perlas, y con una sola hilera de semillas pequeñas .
Vive en lugares soleados, sobre tierras más o menos removidas –donde puede formar poblaciones numerosas como la de la foto de arriba – y tolera bien la sequedad. Aunque es frecuente en las viñas y los olivares, no puede ser considerada una hierba claramente arvense (ligada a los cultivos), porque también crece en los guijarrales de los ríos y otros lugares de suelo pedregoso, sobre la tierra removida que se origina cuando los árboles son arrancados por el viento o la nieve, etc. Está distribuida principalmente por la parte occidental de las zonas mediterránea y submediterránea, pero falta en el oeste y en la mayor parte de la mitad sur de la península Ibérica y, en las Baleares, tan sólo se ha encontrado en Formentera y en algunos islotes de Ibiza. No está presente en el norte de África y, en Italia, tan sólo se la encuentra en el norte
Sus hojas son comestibles, en fresco en ensaladas y es una de las tres especies de hortalizas que se denominan rúcula, junto con Eruca sativa y Diplotaxis tenuifolia.
Se puede recolectar desde Febrero hasta finales de la primavera.
Contiene los siguientes elementos:
VITAMINAS:
-A
-B-1
-B-2
-C
SALES MINERALES:
-MAGNESIO
-MANGANESO
-FÓSFORO
-POTASIO
-CALCIO
Es una planta extraordinaria para canarios, verdecillos, verderones y pardillos. El jilguero la come en menor cuantía.
Aquí tenéis unas fotos de
como esta el campo aquí
en Extremadura espero que os
guste.
Los campos
están preciosos
si tenéis ocasión iros a dar una vuelta los campos están preciosos
sobre todo con los niños
ellos disfrutaran corriendo y
cogiendo esta linda flor.
Hola María, nuca pensé que el jaramago fuera comestible, gracias por darlo ha conocer.
ResponderEliminarLas fotos de Extremadura son preciosas.
Un abrazo.
Conchi.
Nunca utilicé estas plantas para consumo humano, pero cuando están tiernas, sí que la ramonean las cabras y otros animales.
ResponderEliminarUn beso.
Uy que lindas flores, te mando un beso
ResponderEliminarHola: La verdad que no conocía esta planta!!! Me ha parecido muy interesante lo que se dice sobre su utilización....
ResponderEliminarBesitos >.<
Muy informativa tu entrada. No conocía esta planta, y me parece excelente que sea comestible.
ResponderEliminarBesos
Pues la verdad es que yo tampoco las he consumido, pero es que ni me suena haberlas visto, en Madrid yo creo que no hay de esto. Un besazo.
ResponderEliminarCuando los campos se llenan de estas plantas da gusto salir a pasear y fotografiarlos. No la he consumido.
ResponderEliminarunos besotes