¡Acompáñanos!

BUSCADOR PARA EL BLOG

gadgets para blogger
Escríbenos a: irisamigos@hotmail.es

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Debido a los problemas que estamos teniendo para ver cual es vuestro blog y devolveros la visita, os pedimos que cuando os hagáis seguidores nos dejéis un comentario con vuestro blog, muchas gracias, os añadiremos de igual modo en nuestra pestaña de seguidores.

lunes, 20 de enero de 2014

El cardillo.

El cardillo.


Pronto, pronto empezarán a salir.
Tras las primeras aguas del invierno, este intrépido vegetal puede llegar a asomarse en nuestros campos y desde ahí, hasta finales de la primavera.

Lo podemos encontrar en arroyos, eriales, cunetas, terrenos no demasiado compactos.
Es una planta que sus hojas pinchan y hay que pelarlos para dejar solo el nervio del medio, que es lo que se come.
Es bueno para los diabéticos, buen diurético, bueno para el hígado.

Hay un dicho popular sobre esta planta.
"Los de abril para mí, los de mayo para el amo y los de junio para el burro".

Se trata de una planta herbácea de la familia de las compuestas. Presenta una raíz gruesa y pivotante. El tallo en invierno desarrolla una roseta rastrera con hojas largas que en terrenos buenos y años de lluvia en invierno alcanzan hasta 50 centímeros, aunque se quedan entre 15 y 30 la mayoría de las veces. Estas hojas tienen un nervio central ancho, conocido como penca al igual que el de otros cardos.

La lámina discurre lateralmente a la penca y está rematada en los bordes por espinas punzantes. Los tallos florales emergen del centro de la roseta y se elevan hasta un metro de altura. Las hojas de estos vástagos florales son más bastas, de penca estrecha y espinas muy rígidas. Las flores aparecen en la parte superior del tallo en vistosos capítulos de color amarillo.

El residuo se ha aprovechado como comida para animales domésticos, gallinas, conejos o cerdos. Se han citado otros usos de la planta: la infusión de la raíz se ha empleado como medicinal por sus propiedades diuréticas, las flores se usan como sustitutas del azafrán por su poder colorante y el látex tiene la propiedad de cuajar la leche y por ello se ha empleado en la elaboración de quesos y requesones. En Ávila hemos encontrado algunos informantes que toman las flores en infusión como digestivo y una familia que añade las flores a la ensalada.

Pero el uso más reconocido es como verdura. Se usan las pencas, como ya se ha señalado, y básicamente hay tres formas básicas para prepararlas: en cocidos y potajes, en tortilla o revuelto, y guisados. En el caso del  cocido simplemente se añaden a la olla al principio o a mitad de cocción y forman parte de la guarnición que acompaña a los garbanzos.


Si queréis saber más sobre este vegetal, en esta página hay interesante información sobre él y un interesante vídeo donde se nos muestra cómo se pela el cardillo.


http://avilared.com/not/4634/cardillos/

Os voy a obsequiar con una receta:
Ingredientes:
Aceite de oliva, Ajo, Cardillos, Sal y Huevos.
Preparación:
Se pelan dejando solo la penca.
Se parten en trozos pequeños, los cocemos durante 5 minutos en agua con algo de sal.
En una sartén se pone a calentar un poco de aceite de oliva y ajos fileteados.
Cuando estén dorados los ajos echamos los cardillos y estrellamos los huevos que creamos conveniente según la cantidad de cardillos que haya en la sartén.
Cuando cuaje el huevo, sacar y servir.
También si se quiere tortilla en vez de cardillos salteados pues solamente echar más huevos y actuar como con cualquier tortilla normal.
Buen provecho y esto es todo de momento.

5 comentarios:

  1. Jolin cuanta informacion que desconocia del cardillo
    La receta la tendre en cuenta, pues tiene buena pinta
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Hay que ser de pueblo para saber de estas exquisiteces, ¿no es así?
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haberlos cogido por sacos con mi abuelo jeejej luego para los guisos o en tortilla estas de abuten ajjjaja
    un abrazo compi

    ResponderEliminar
  4. jajaja y yo que cuando fui no encontramos ni uno jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola: Vaya no conocía esta planta! Muy buena la entrada sobre ella!!! =) Una info muy completa, lo que tendré que ver si por aquí se la conoce con otro nombre o no hay.....De ser así tendré que mandar a pedírselas a ustedes para poder hacer la receta ja, ja, ja, ja, ja
    Besitos >.<

    ResponderEliminar

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.