PELIGRO EN EXTINCIÓN- EL DELFIN IRRAWADDY


Descripción:

El Delfín del Irrawaddy posee una cabeza redondeada sin pico distintivo, y un cuello flexible. La coloración de su cuerpo puede variar desde un gris-azulado claro a oscuro, hasta un azul pálido. Si bien se encuentra agrupado junto con los delfines oceánicos, algunos grupos puedan vivir en el curso de varios ríos durante  toda su vida (tal como el Ganges en la India). Esta especie se caracteriza por poseer una pequeña aleta dorsal de forma triangular con punta redondeada, posicionada en el centro de su dorso. Es un nadador lento - generalmente moviéndose en pequeños grupos. Es muy similar en la forma de su cuerpo a la Beluga y a la Marsopa sin aleta. Puede tener hasta 40 dientes en el maxilar superior, y hasta 36 dientes en el maxilar inferior.


Identificación:

Cuerpo ahusado, Melón redondeado, Sin pico prominente, Cuello flexible, Espiráculo único, Aletas pectorales largas, anchas y espatuladas, Coloración gris-azulada, Normalmente en pequeños grupos, Tímido y retraído por naturaleza.


Longitud (en metros):

Los adultos de esta especie pueden alcanzar 2,1 a 2,6m de longitud. Los recién nacidos miden alrededor de 1m al nacer.


Peso:

Un Delfín del Irrawaddy adulto puede pesar entre 90 y 150kg. Su peso al nacer es de aproximadamente 12kg.



Dieta:

Peces, crustáceos y calamares


Comportamiento:

Los Delfines de Irrawaddy pueden encontrarse en grupos de no más de seis ejemplares. Raramente se muestran sobre la superficie del agua, pero a veces pueden realizar saltos bajos y comportamientos de spyhopping (descriptos como el comportamiento en el cual asoman sus cabezas en forma perpendicular por sobre la superficie del agua), siendo conocidos también porque durante los mismo pueden escupir agua. Esta especie no nada en la proa de las embarcaciones, pero tiene una relación especial con los pescadores en los ríos Irrawaddy y Mekong, en donde dirigen los peces hacia las redes.


DONDE VIVEN Y AMENAZAS

Viven:

Esta especie vive en las aguas tropicales y subtropicales, poco profundas del Océano Índico y Pacífico, alrededor de Indonesia, norte de Australia, y sudeste de Asia. Prefiere vivir en aguas costeras y en la boca de los ríos. También vive aguas arriba en algunos ríos tropicales, como el Irrawaddy en Birmania - de donde la especie obtuvo su nombre. Es inusual que un Delfín del Irrawaddy nade a más de dos kilómetros de la costa, ya que prefiere áreas seguras y más turbias.


Tamaño Poblacional:

El tamaño poblacional del Delfín del Irrawaddy es desconocido, principalmente porque tiende a mostrarse poco sobre la superficie, y la similitud con otras especies vuelve difícil su identificación.


Amenazas:

Cacería, Pérdida de hábitat, Disturbio antrópico, Enmallamiento en redes de pesca y Captura para la industria del cautiverio.


CURIOSIDADES

Aspectos Fascinantes:

Cuando se asusta, puede permanecer bajo el agua por hasta 12 minutos.

El Delfín del Irrawaddy es visto como un animal sagrado por los pescadores en Vietnam. Si capturan algún ejemplar en sus redes, lo liberarán, y en algunas áreas del río Mekong, un delfín muerto será cremado y tendrá una ceremonia religiosa como señal de respeto. En al menos una villa del río los delfines ayudan a los pescadores, rodeando a los peces y dirigiéndolos hacia las redes.


Comentarios

  1. Uy pobre delfín hasta cuando el hombre masacrara a los demás animales, te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  2. jo, con lo que me gustan los delfines, pues la verdad es que no sabía que este estaba en peligro de extinción, que pena la verdad. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.