La Paulownia

La Paulownia

Hola amigos y amigas, hoy os traigo uno de los fiascos, otro más, llevados a cabo por la empresa que regenta la Dehesa de Castilseras. Minas de Almadén y Arrallanes.
Esta empresa pertenece al Ministerio, creo que de Hacienda y lleva años, demasiados años usando la Dehesa de Castilseras para nada.
Hasta ahí bien, sin novedad en el frente.
La penúltima "hazaña" ha sido sembrar muchísimas hectáreas de un árbol que es ideal para generar biomasa y así conseguir energía durante su transformación en energía calórica.
Hasta ahí bien.


Pues se sembraron muchas hectáreas en dicha Dehesa y claro, pasó lo de siempre, quien sea se llevaría el dinero de la subvención, las Paulownias ya daba igual, no se iban a usar para nada, creo que arrancaron algunas y tal vez las llevasen o para tirarlas en algún sitio o a alguna planta de biomasa, ni idea, la mayoría sigue en su sitio pero ya sin riego ni nada, para que se mueran y desaparezcan.
Otro fail más, otra "hazaña" de la empresa esta Dehesa que solo se va a quedar para que los señoritos paseen sus bonitos rifles cuando vienen de montería.

Bueno, que a lo que iba.
Quería hablaros de este árbol tan energético, la Paulownia.

Las paulownias o paulonias son árboles sorprendentes en todos los aspectos. El super árbol, según unos, el de mayor crecimiento según otros, el más rentable, el más versátil y, como sobre gustos no hay normas, uno de los más decorativos, según muchos diseñadores de jardín.

Las paulownias están consideradas como una de las especies vegetales de mayor producción de biomasa. Hay árboles de mayor crecimiento en altura, pero con menor grosor de tronco y con bajo valor comercial.
Este crecimiento exagerado la convierte en muy rentable, sea cual sea el destino que le busquemos.
Quizás el que menos trabajo necesite, sea el de suministro de combustible para centrales térmicas de biomasa, pero la rentabilidad óptima se da con amplias zonas cultivadas y si éstas se encuentran junto a la central, pues en caso contrario, el transporte haría perder beneficios. En este tipo de cultivo no hay que seleccionar brotes tras la tala ni hay que mantener limpios de yemas adventicias ni axilares a los troncos para que tengan buena calidad. Basta talar y volverse a pasar al cabo de los dos o tres años a por más madera, con alguna pasada para eliminar hierbas, abonado y poco más. Hay empresas que se encargan de todos los trabajos, basta abrirles la puerta y ellos talan y se encargan del transporte. Suelen pagar en torno a los 30 0 40 € la tonelada, aunque hay quien afirma que difícilmente se consigan precios superiores a los 10 €/Tm.

La Paulownia, estrictamente hablando no es un arbol propio de zonas áridas. Esta especie está incluida en nuestros programas debido a su utilidad y velocidad de desarrollo.
Desde un punta de vista económico esta especie hace un uso óptimo de los recursos disponibles y su capacidad de crecimiento (generación de Biomasa) es de las más elevadas del reino vegetal.

Esto significa que, en comparacion con otros árboles, la Paulownia "ahorra" agua, pues en una sóla temporada de crecimiento puede alcanzar un gran desarrollo, equivalente al de otras especies en varios años.

Repito:

A finales de los 70 se iniciaron trabajos de mejora genética que permitieron identificar la secuencia genética de todas las variedades para diseñar un nuevo híbrido. Una de las principales características del nuevo híbrido es su extraordinaria resistencia a plagas y enfermedades, su capacidad para no modificar su entorno y no afectar a otras especies con las que convive debido a que es un clon estéril que sólo se reproduce en el laboratorio.
Su principal valor industrial y comercial radica en su rápido crecimiento, mucho mayor que el alcanzado por otras especies, hecho que lo hace muy productivo y rentable. Entre otros beneficios, destaca la excelente calidad de su madera, su idoneidad para recuperar, controlar y estabilizar la erosión de los suelos debido a su profundo sistema radicular, su considerable capacidad de producción de biomasa y capacidad de fijación de CO2, posibilidad de aprovechamiento del follaje para el ganado, potencial uso para reforestaciones de terrenos agrarios abandonados y/o degradados, valor como planta ornamental, etc.
El cultivo de la paulownia puede ser orientado a la obtención de biomasa o a la producción de madera de excelente calidad, ambas dos muy rentables.

Pues a ver en qué parte se quedaron en Minas de Almadén y Arrayanes para que no sea rentable el cultivo y por qué, si no lo era en esta zona, se malgastó el tiempo y dinero así. Explicaciones ni les pedirán, ni las darán.

Producción de biomasa
La biomasa como fuente de energía renovable presenta múltiples ventajas socioeconómicas y medioambientales:
Es un combustible no fósil que no altera el equilibrio de la concentración de carbono atmosférico.
Su uso reduce las emisiones globales de CO2 al sustituir a otros combustibles fósiles.
Contribuye al desarrollo socioeconómico del medio rural.
Ayuda a la reforestación.


Es una actividad rentable para tierras agrícolas abandonadas.
Su contenido en azufre es prácticamente nulo por lo que su uso no causa lluvia ácida.
Permite reducir la dependencia energética.
Su principal inconveniente es que es necesaria más cantidad de biomasa que de combustible fósil para producir la misma cantidad de energía. Esto se traduce en un rendimiento más bajo que los combustibles fósiles cuando se utiliza en calderas.
A nivel mundial, la actual situación de costos derivados del petróleo junto con la problemática derivada de la producción de CO2 han llevado a las autoridades a tomar compromisos de potenciación de las energías renovables y, en particular, de la generación de biomasa con fines energéticos.

En fin, que no sigo porque me cabreo.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.