LA CIGÜEÑA




Longitud :

 100 a 200 cm. El pico puede medir de 16 a 25 cm.

Peso:
 
Entre 2.8 a 4.4 Kilos. Es una de las zancudas de mayor tamaño y se distingue bien de otras aves blancas por presentar las patas y el pico de color rojo. También se distingue por tener el cuello largo, cola corta y alas negras con mancha blanca.
Los machos pesan hasta un 10 por ciento mas que las hembras y presentan un pico de mayor tamaño.

Distribución :

Europa, África y Asia occidental. El La Península Ibérica se distribuye de manera irregular encontrándose en Aragon, Castilla -León, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucia y el sur de Portugal. En algunas ciudades se han contado hasta 50 nidos. 
Esta especie viven en una gran variedad de Habitas, aunque prefiere los espacios abiertos. Su relación con los ambientes urbanos es muy antigua y puede anidar en lugares altos como torres, campanarios o depósitos así como en grandes arboles de parques y jardines, siempre busca lugares donde el alimento se encuentre cerca. Los nidos se construyen con todo material que se encuentra al alcance, ramas, cepellones de paja, musgos, trapos, lana e incluso plásticos. Desde enero hasta marzo se produce la formacion de las parejas y en la puesta suele ser en marzo, de una a cuatro crías. La incubación dura 30 días y el desarrollo de los pollos dura unos 60 días.
La migracion se produce desde diciembre, enero hasta julio, cuando emigra hacia África, aunque cada vez es mas frecuente que permanezcan en nuestro territorio.
Se alimenta de insectos y pequeños vertebrados, aunque si hay ríos cercanos también puede alimentarse de peces. Cada vez mas, sin embargo recurren a los vertederos de basuras para comer, o bien capturan pequeños ratones y ratas en los campos cultivados por los que se les considera beneficiosos ya que eliminan estas especies dañinas para la agricultura. 

Amenazas:

Desecación de zonas húmedas
insecticidas
desaparición de explotaciones de cabaña ganadera intensiva
contaminación de arroyos y ríos
destrucción de nidos

España:

España es el país de la UE con mayor número de cigüeñas, alrededor de 25.000 parejas, de las que un 70% ya había regresado a sus nidos a finales de diciembre, cuando habitualmente pueden verse por San Blas ( 3 de febrero), informaron ornitólogos expertos en estas aves. Según Ángel Gómez Manzaneque, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), Alemania y los países del Báltico tienen muchas cigüeñas pero el total «nunca es comparable» con España; Francia tiene «tan sólo» mil nidos; Suiza alberga una población pequeña y Holanda, Bélgica e Italia prácticamente no poseen nidos de este ave zancuda. La abundancia de comida que proporcionan los vertederos y un clima más cálido son otros factores que han contribuido al aumento del número de cigüeñas y a que cada vez emigren menos, explicó Gómez Manzaneque. 
Desde 1994, la población de cigüeñas crece anualmente entre un 7% y un 12% y las mayores concentraciones se dan en las provincias de Cáceres y Badajoz seguidas de Salamanca, Segovia, Madrid, Palencia y Cádiz, según el experto de la SEO. Ezequiel Martínez, ornitólogo experto en estas aves, indicó que alrededor del 30% de las cigüeñas que habitan en España no emigran a África durante el invierno. Estas aves, según este ornitólogo que lleva 20 años estudiando a las cigüeñas, no se deciden a emigrar o hacen «falsas migraciones» hacia el sur peninsular porque el clima es «más suave» y pueden obtener alimento de arrozales y, sobre todo, de vertederos. 
Para Martínez, el aumento de la población de cigüeñas es debido al alimento, a la concienciación de las empresas eléctricas que instalan en los tendidos sistemas de protección para que las aves no se electrocuten, a la atención que la Administración ha puesto en estas aves y a que los grupos ecologistas y sociales han hecho un gran esfuerzo.

Nidos: 

Hechos con ramas, limo, plásticos. Pesan de 500 a 600 kilos. Los hacen sobre postes de luz, tejados o torres de alta tensión. Accidentes por electrocución. Causan problemas por caídas de tensión eléctrica y cortocircuitos.  

Vida:
De media, entre 16 y 18 años. El récord está en un ejemplar anillado en Sudáfrica, con 24 años. 
Fidelidad: Las cigüeñas, en general, se mantienen fieles toda su vida a su pareja y ocupan siempre el mismo nido. 

Crotoreo: 

El sonido característico que producen con sus picos. Es una muestra de identidad sexual y de fijación de la pareja. En Extremadura se dice que «están haciendo el gazpacho». En La Rioja, que «majan los ajos». 


Otra variedad:

Hay otra variedad de cigüeña Ciconia nigra (Cigüeña negra) . Más pequeña, más airosa y mucho más rara que la blanca. Solitaria y alejada del hombre. De 250 a 300 parejas. En aumento.


Espero que os haya gustado el ave que nos indentifica como nuestra marca en Extremadura, espero que tengáis una gran semana saludos corazones :)



Comentarios

  1. Siempre me han gustado las cigüeñas , un beso y se me cuidan

    ResponderEliminar
  2. Interesante esta entrada. Dicen que las cigüeñas ya eran sagradas por los romanos y para los griegos. Aunque en esa época era natural comerlas, aun así era pecado matar a esas aves.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que chulasssss, y que de cosas no sabía tanto de ellas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.