ALMEZ

Celtis australis L.


El nombre popular proviene de la denominación recibida por los árabes al-mais.  El almez normalmente no es muy grande aunque si se cultiva puede llegar sin problemas a sobrepasar los 25 metros.  Esto  supongo que también  tendrá que ver la competencia por la luz, es decir:  si un árbol no tiene otro que le oculte el sol, este normalmente tiende a expandirse a lo ancho . Esta búsqueda de la luz creo recordar que se llamaba fototropia. Jajaj menudo palabrejo ¿verdad?. Pues tengo otro. El crecimiento hacia abajo es decir de las raíces en el que nuestro almez es especialista por las inmensas raíces se llama geotropia . Repasemos:
Fototropia= crecimiento hacia arriba.
Geotropia= crecimiento hacia abajo.
No es difícil ¿verdad?. Sigamos.



Se queda desprovisto de hojas todos los años, estas tienen como unos dientecillos (aserradas) y son de color verde oscuro. El fruto es como una pequeña bola carnosa, como un guisante, es comestible con un huesecillo en su interior. Al  principio es verdoso, después pasa a amarillento y termina negruzco. Tienen un sabor dulce y su diseminación se realiza a través de las aves principalmente por tordos.
Es tolerante al calor y sequía aunque respecto a las heladas bueno eso lo lleva peor. Las raíces una vez que profundizan lo bastante le hacen prácticamente invulnerable a la escasez de agua.
Crece bastante rápido y puede llegar a edades de hasta 600 años. Tiene además la ventaja en las ciudades de poder plantar debajo de él arbustos u otras plantas ya que como hemos dicho al tener las raíces tan profundas no existe rivalidad con ellas.



Se dice en una leyenda que antiguamente el almez emigraba en invierno buscando climas más cálidos.  Una vez, una ardilla, estableció en nuestro árbol su hogar y en el formó su familia.
Al llegar el invierno el almez  quiso marchar pero comprendió que si lo hacía dejaría a sus huéspedes expuestos a las inclemencias del frío y morirían. Y así decidió quedarse para protegerlas. Con el frío sus hojas antes perennes cayeron al suelo sus ramas se volvieron blanquecinas y estuvo a punto de morir. Ya cerca del límite de su resistencia llegó la primavera a rescatarlo. Desde entonces el almez ha perdido en   los inviernos todas sus hojas.
Pero siempre ha estado rodeado de ardillas.



HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES    KARRAS


Comentarios

  1. Preciosa e interesante entrada. ¿Ese eres tu ? tan bonito como el arbol...jajaja
    besitos

    ResponderEliminar
  2. sisisis Marian ese es nuestro Karras. ¡ Hola Mago ! desconocía el nombre de ese árbol, me doy cuenta de la gran variedad de especies que posee nuestra tierra y que de lo incultos que somos, porque si uno no conoce lo que le rodea, apaga y vamonos>!!.

    Me encanta tu forma de postear, caballero, me gusto la historia del almez aunque dudo que pudiera emigrar jejee.

    Un besote para ti y para Mar. Cuidaros muchos. Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia. Caramba cuanto tiempo. Dijo Einstein que todos somos ignorantes pero no todos ignoramos las mismas cosas. Por tanto de incultos nada de nada ya quisiera yo tener tu inteligencia. Besotes.

      Eliminar
  3. ¡Me encanta conocer más cosas acerca de los árboles! Conocer otros árboles. Sus características...¡Es muy interesante!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos serte de ayuda Laura. Se bienvenida y un besote.

      Eliminar
  4. Es un árbol bonito, a mi me gusta aunque antes seguro que ví miles de ellos y no tenia ni idea de su nombre, aunque ahora si gracias a ti querido.
    Geotropia, Fototropia, ajjaja espero no tener que preguntartelo jajajj
    un abrazo torpedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo que si has visto torpedo, pero muchos muchos. Te voy a dar por no acordarte jajaja. Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola mago, menudo ejemplar de Almez que nos muestras tan imponente y bonito y menudo tronco tiene de grande, este ejemplar debe tener un montón de años no?, lo digo por lo grande que es:), me gusta la forma que ha ido cogiendo, y los frutos que da se venden?, si es así como se llaman?, por ver si los encuentro por aquí:), es muy bonita la leyenda que nos cuentas, y ves tu, otro buen corazón que se sacrifica por otros:), y de que siempre ha estado rodeado de ardillas no lo dudo mago, ya se ven con el en las imágenes, un poquito grandes pero se ven jejeje, gracias mago.

    Montón de besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja Piru. Ya quisiera yo trepar como ellas y tener esa cara tan simpática. Los frutos no se venden (al menos que yo sepa) y ademas son algo astringentes asi que no comas muchos ¿vale? lo que si son es de un dulzor suavemente agradable. Besotes.

      Eliminar
  6. lindos arboles, parecen que cuentan una historia.

    ResponderEliminar
  7. preciosa leyenda y un arbol majuestuoso! un placer ponerte cara karras!

    bsotesssss

    ResponderEliminar
  8. Fuerte, fornido y retorcido el tronco del Almez. Un precio ejemplar nos compartes de nuevo, que me ayuda a entender y mirar de forma diferente a nuestros hermanos los árboles. Ya puedo ponerte cara amigo, quedas genial junto al Almez, casi formando uno solo.
    Un fuerte abrazo mago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge. Veras, cuando veo ejemplares como este no puedo evitar abrazarlos, subirme y rezarles. Un abrazo amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.