¡Acompáñanos!

BUSCADOR PARA EL BLOG

gadgets para blogger
Escríbenos a: irisamigos@hotmail.es

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Debido a los problemas que estamos teniendo para ver cual es vuestro blog y devolveros la visita, os pedimos que cuando os hagáis seguidores nos dejéis un comentario con vuestro blog, muchas gracias, os añadiremos de igual modo en nuestra pestaña de seguidores.

sábado, 17 de agosto de 2013

Doncella Arcoiris ( Thalassoma lucasanum )


Hola amigos, hoy os presento a otro pez que por su colorido ya veis como le llaman, Señorita o Doncella Arcoiris, os cuento:

Doncella Arcoiris:
Nombre científico: Thalassoma lucasanum
Nombre común: Viejita arcoíris, Cortez rainbow wrasse, Señorita arcoiris, Doncella arcoiris.
Familia: Labridae
Origen: Desde el Golfo de California hasta Panamá, incluyendo las Islas Galápagos
Hábitat: Arrecifes de hasta 40m de profundidad
Tamaño del pez: Hasta 15cm

Biología: Forma pequeños grupos de peces sobre los arrecifes y costas rocosas. Se alimentan de  plancton e invertebrados pequeños y algas que se incrustan sobre las rocas, además presentan un comportamiento de “pez limpiador” de ectoparásitos de otros peces. El macho domina a un grupo de hembras para la reproducción. Viven desde la superficie hasta los 64 metros de profundidad. El macho con la cabeza azul y la franja amarilla en forma de silla de montar fue originalmente una hembra con las rayas horizontales rojas y amarillas que ha sufrido un cambio de color y sexo. Este estado se denomina "macho terminal".

Costumbres y comportamiento: En la naturaleza se encuentra formando grupos. Es un pez que convive pacíficamente con otras especies pero, en caso de que queramos mantener un pequeño grupo, el acuario deberá tener bastante más capacidad que el mínimo de litros especificado y procurar no introducir más de un macho.

Descripción: Es una especie con forma de puro que tiene unas distintivas franjas rojas y amarillas en su fase más abundante de color. Los machos grandes menos comunes tienen la cabeza azul y, justo detrás de ella, tienen una marcada barra amarilla, como silla de montar. Al nadar, los señorita arco iris tienen un movimiento distintivo que va de arriba hacia abajo y que resulta de usar sus aletas pectorales como medio primario de locomoción.

Historia Natural: El Señorita arco iris, Thalassoma lucasanum, tiene dos tipos de macho y dos métodos de reproducción. Los que tienen la fase de color con franjas laterales rojas y amarillas incluye ambos, machos y hembras. Estos se reproducen por dispersión de los huevos. Un gran número de machos y hembras suben desde el fondo en grupo disperso, liberando huevos y esperma en la parte alta de la columna de agua antes de regresar a su hábitat normal cerca del fondo; se supone que esto lo hacen rápidamente para evitar ser comidos y para soltar sus gametos donde las corrientes puedan dispersarlos. Este tipo de reproducción se observa más comúnmente en el verano.

Algunas veces la hembra señorita arco iris cambia a macho y este cambio se denomina "macho terminal". Este macho se reproduce formando un harem y desovando con hembras que son seleccionadas individualmente. Normalmente cada población de señoritas arco iris tiene sólo un macho terminal, sexualmente maduro, que si es removido, pronto es reemplazado por una hembra recién transformada en macho terminal.


Observaciones: Se trata de un hermafrodita protógino, esto es, cambia de hembra a macho. Este macho se reproduce formando un harén y desovando con hembras que son seleccionadas individualmente. Normalmente cada población de Doncellas arcoiris tiene sólo un macho.


Bueno pues espero que os haya gustado este pez tan colorido, hasta la próxima:)




12 comentarios:

  1. interesante, sí, vaya que desconocimiento tenía de esta preciosidad

    Gracias,


    Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, me alegro que te haya resultado tan interesante esta dama de colores:), las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  2. 彡♪♫°
    Passei para uma visita.
    Preciosas informações.

    °º✿♫ Bom fim de semana!
    °º✿ Beijinhos
    º° ✿ °❤ Brasil ♫° ·.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magia, gracias por tu visita y me alegro que te haya gustado la información, buen fin de semana también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡ Madre mía que colores tan alucinantes tienen estos peces ! no parecen reales , de verdad , no me extraña que se llame Arco Iris . Muy interesante todo lo que nos cuentas sobre esta especie y las imágenes alucinantes.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, para que veas todo lo que tenemos en los mares y océanos que no conocemos:), la verdad que tiene unos colores que parece que se los hayan pintado con un pincel:), gracias por todo lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Estou aqui para deixar um carinho
    com bastante saudades de você.
    deixei um mimo na postagem
    se for do seu gosto é oferecido com muito carinho.
    Quando fico ausente chega doer a saudade,
    porém mesmo no silêncio jamais esqueço de você.
    Eu acredito na verdadeira amizade ,
    que o tempo não corrói
    permanece viva e cravada no coração e na alma.
    O fato de não estar conseguindo chegar a todos blogs como sempre
    fiz esta me custando acreditar ,
    que na dor perdemos
    pessoas , que fantasiava meu blog com frases
    de carinho sem medo eu digo..estão hoje sumidas
    como - se contagiasse seus
    dedos ou seu corpo deixar um alo nos comentários .
    Estou feliz contigo , que independente
    da minha presença dedicou a mim de todo coração
    a mais doce amizade e presença constante.
    Eu acredito em Deus e em sua divina justiça
    se hoje eu choro amanhã chora quem
    sem a menor sabedoria me abandona quando eu
    mais preciso.
    Seu carinho e amizade para mim é tudo ,
    e por isso agradeço e agradecerei sempre
    por seu carinho comigo.
    Um abençoado final de semana muita paz
    beijos até sempre..Evanir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evanir, muchas gracias por tus palabras, pero por respeto al blog que entres lo mínimo que puedes hacer es comentar algo de la entrada donde tu has dejado tus pensamientos, pensamientos que respeto y tu sin saber si me gustan o no me los has dejado.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Lindo pez, a mi me gusta pero siempre que tengo peces termina muriéndose así que para no estar de asesina de peces. Deje de tenerlos. Buen fin de semana y les mando un abrazo . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Citu, yo creo que a todos los que hemos tenido peces nos ha pasado lo mismo que a ti, que al final sin saber porque se van muriendo, y hacemos como tu que ya no hemos tenido mas:), gracias, buen finde también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  6. dios mio que bonitos, que colores, no los conocía, gracias Piru. A las niñas les encantan, bueno les encantan todo tipo de animales, si por ella fuera, tendriamos tortugas, hamters, pajaros, peces, gatos, en finnnnnnnn pero no puede ser, en un piso no veo yo lugar para tanto ser vivo, jejeje, pero si vieran tus peces comenzarían: mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yo quiero unooooooooooooooooooo jajajajaj

    un beso Piru.
    Amelia.

    ResponderEliminar
  7. Que peces más coloridos, sabías que ahora hay un pez que tiene que vivir solo y que salta? Bueno seguro que ya estaba de antes pero se le compraron a la suegra de mi hermana y esta encantada con él, solo que tiene que tener una tapa jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.