EL CHOPO

Populus nigra







El chopo pertenece a la familia de las salicaceas y es dioico, es decir existen chopos masculinos y femeninos. Trataremos el “Pópulos Nigra” en este artículo quiza por ser uno de los más representativos, a pesar de que existan otras especies como Pupulus Alba (álamo Blanco), Boleanas (álamo blanco piramidal) Lombardos (álamo negro piramidal) Tremula (álamo temblón) etc etc.
Como las hojas triangulares del chopo presentan a menudo un rabillo largo (peciolo), la más ligera brisa las agita y las hace susurrar. Ello le ha conferido al árbol el nombre genérico de Populus, palabra latina derivada de un vocablo griego que expresaba la idea de ruido y agitación similar a una gran muchedumbre.


La madera del chopo se utiliza para fabricar cajones, cajas y cerillas. La corteza contiene salicina al igual que la del sauce y tiene por tanto propiedades analgésicas utilizadas también para bajar la fiebre. Sus yemas cocidas en aceite se te utilizan como cicatrizante. Como bien sabemos el chopo es un árbol que necesita abundante agua por lo que es fácil adivinar el curso de un río a lo lejos observando las hileras de chopos que crecen a  ambas orillas y por tanto a pesar de ser un árbol de porte muy hermoso no debemos plantarle cerca de las edificaciones ya que sus sedientas raíces buscarían con tremenda avidez nuestras cañerías ocasionando con su rápido crecimiento roturas de bastante embergadura. Esto lo puedo asegurar de primera mano ya que no es la primera vez que me ha tocado descubrir un tremendo agujero en busca de la avería. Por otro lado si no le falta agua puede llegar a un crecimiento extraordinario. El de la foto tiene un perimetro de tronco tomado a 1´30. De altura de 6´75m (casi na) impresiona sobre todo cuando estas bajo el como podeís ver. Es uno de mis monstruos favoritos. Ya os mostraré otros mas adelante que no desmerecen nada.

Los chopos son la ribera;
Liras de la primavera,
Cerca del agua que fluye,
Pasa y huye
Viva o lenta,
Que se emboca turbulenta,
O en remanso se dilata;
En su eterno escalofrío
Copian el agua del río
Que fluye en ondas de  plata.




HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES    KARRAS.

Comentarios

  1. Un arbol fantastico y tambien es apetecible pasear por los senderos a la orilla del rio, donde te ofrece su sombra y su frescura
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunto Marian. De echo siempre que puedo lo hago. Besos.

      Eliminar
  2. Para mí el chopo es esa madera blanca, blanda, fácil de labrar, de peso ligero; ese espigado tronco con hojas bicolor, blanco envés, verde cara; acompañante cercano al río. Un árbol de proximidad al agua, su hermana de viaje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Francisco, sombra, acompañamiento, ya hasta como en el caso de Machado....Poesía.

      Eliminar
  3. Precioso todos en conjunto, gracias amigo, por esta interesante información, para mí, el chopo y el pino han sido los compañeros de mi niñez, pero nunca hubiera imaginado que había tantos y tan diversas variedades.
    Bellas fotos y ese verso precioso.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar. Bueno y de algunas subespecie que no hablo porque se perdería el encanto del post en favor de la botánica. Cada planta es un mundo y existen botanicos especializados en un solo género. Besotes.

      Eliminar
  4. A mi tambiém me traen recuerdos entrañables....dias de campo a la orilla del Ebro y a la sombra de los chopos.... gracias por traernos una información tan rica !!!! te esperamos ten tú también un verano feliz, un abrazo de Begoña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Begoña. Ese es el más bonito recuerdo que te puede dejar un chopo, el paseo a la orilla del río. Si alguien vive cerca de Sepulveda no puede dejar de visitar el Cañón del río Duratón y veréis lo que quiero decir.

      Eliminar
  5. Que bonitoooo, me encanta, y buenopopulus me suena a un dios jajajaja, bien podía hacer una leyenda con eso jejejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga Tamara y yo te facilito las fotos que te hagan falta. Besos.

      Eliminar
  6. Hola Karra , una entrada preciosa , y es que la verdad yo desconocia esta curiosa noticia por que pense , que los chopos eran todos machos , jajajajaja mira que soy ignorante , gracias por compartir , en referencia a las fotos son preciosa , besos de Flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, a mi me costó estudiarlo y mucho y jamás seme hubiese ocurrido que los árboles tuviesen sexos distinto e incluso ambos en uno solo. Besotes.

      Eliminar
  7. Y qué ricos que están los chopitos, jejeje!!
    bromas aparte, bonitas palabras para este señor del reino verde. Por aquí no se ven muchos por la falta de agua, es lo que tiene el sureste, estamos casi en un desierto ya.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Lu en lo de los chopitos jaja has estado aguda jeje.
      Es una lástima lo que estamos haciendo con el planeta todo será desierto en menos de lo que nos esperamos. Besotes.

      Eliminar
  8. Y ahora viene mi pregunta. ¿Por qué llamaban chopo al fusil del ejército?
    Jejeje, ¿tal vez porque la culata y estructura de madera fuese de esa madera?
    Ni idea, preguntoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he podido averiguar Dany, tiene que ver con la culata de madera aunque no necesariamente era de esa misma madera. Ya sabes la picaresca española y las ocurrencias. De todos modos no es un tema que yo domine. Lo pregunte a un vecino muy anciano el cual me dió una amplia explicación y cuando digo amplia incluyo casi merienda y cena. Abrazos.

      Eliminar
  9. Hola mago, ese camino lleno de Chopos me recuerda a mi niñez, de cuando íbamos por alguna carretera que todas tenían estas hileras de arboles a sus lados, lo que si me ha llamado la atención es lo del sexo mago, creí que todos eran del mismo:), lo que estamos aprendiendo contigo, lo que también me ha recordado a cuando era niña, es ese murmullo que dices que hacen las hojas cuando hace un poquito de aire, allí en mi pueblo donde esta el castillo, antes en una explanada que había abajo habían mucho arboles de estos y cuando estábamos jugando entre ellos nos entraba hasta miedo porque parecía que venían detrás de nosotros jejeje, no veas como disimulando decías que te ibas jejeje, que tiempos mas bonitos, entonces si parecía una cabra de arriba abajo corriendo:)
    Ya nos seguirás contando de estos monstruos tuyos, una pena que la primera imagen no se ve el tronco del árbol, pero aun así muy bonitas todas, gracias por todo mago:)

    Miles de besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate Piru qu cuando llega el momento unos sueltan pelusilla y otros no. Ahí tienes una clave. Existe una variedad de chopo llamado álamo temblón cuyas hojas tienen el peciolo (rabillo) aplanado y más largo. Este chopo hace másruido que todos los otros y es un placer escucharle. La foto primera tengo la suerte de tenerlo justo enfrente de casa, es más la tiré desde el patio y no puse el tronco para que se viese mejor la pelusilla volando. Besotes.

      Eliminar
  10. Qué imágenes más bonitas, los árboles son impresionantes; debe de ser fabuloso caminar por senderos tan bonitos. Gracias por esta entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas la oportunidad si se `presenta querida Aglaia. Si ves una hilera de chopos a lo lejos no lo dudes, cerca pasa un río. Besos.

      Eliminar
  11. Hermosos árboles me gusto conocerlos. Les deseo una buena semana

    ResponderEliminar
  12. Bueno pues donde no va a haber un chopo? jejeej realmente son bonitos sobre todo en el otoño cuando tienen esos colores amarillos.
    Bonito documento fotografico y buena la informacion torpedo.
    un abrazooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuerdate socio de los chopos de Molina.
      Pocas veces veremos un espectáculo semejante ¿verdad?.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Cuantas cositas aprende una contigo Karras. Mira que no tenia ni idea de su altura, ahora entiendo lo de la frase hecha de; tu que te has creido que me he caido de un chopo??? jajaja!

    Besazosssssssss y feliz semana compi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema yo la conozco con un pino jajaja.
      Cosas del lugar donde vivas.
      Un besazo

      Eliminar
  14. Los chopos son verdaderos centinelas de senderos fluviales. Conocer de tu sabia mano sus secretos es como estar visualizando una senda en medio del bosque.
    Gracias por darnos tanta magia natural, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces querido Jorge nos perdemos la magia de las plantas precisamente por lo común de su existencia como le ocurre al chopo.
      Y no veas la de cosas que nos pueden contar observando sus largos troncos y las diferentes formas de sus hojas. Abrazos centinela.

      Eliminar
  15. mira a mí el chopo me recuerdo a las setas de chopo, mi padre las nombra bastante, que en su pueblo cuando era temporada había muchas, claro habría muchos chopos, osea que fijate como es la mente, leí tu post y me hizo recordar comentarios que me hacía de pequeña mi padre.

    Un besito y excelente post. como siempre.
    Amelia.

    ResponderEliminar
  16. Cuanto nos tienen que enseñar los padres y que poca atención les ponemos. Se pasan la vida poniendo almohadas para que no nos abramos la cabeza allá donde lo hicieron ellos, pero nosotros tan listos nos equivocamos de nuevo con la consiguiente pérdida de tiempo. En fin ley de vida. Me alegra leerte de nuevo princesa. Besotes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.