CANTUESO

EL CANTUESO  (Lavandula Stoechas)

 





Las plantas constituyen un recurso insustituible para la humanidad, intervienen en todas nuestras actividades vitales de mil maneras diferentes y son necesarias para nuestra vida diaria, desde la del hombre de negocios hasta la del ama de casa. En un mundo dominado por el cambio tecnológico, resulta fácil olvidarse de su importancia; por ello, considero conveniente recapacitar para acordarnos de que las plantas  nos alimentan, nos visten, nos limpian, nos embellecen, nos protegen e incluso… nos entretienen.
Uno de estos múltiples casos lo encontramos en nuestro común cantueso.
El uso del cantueso para perfumar el baño o la ropa se remonta a mucho tiempo atrás. Su nombre procede del italiano lavare (lavar), está documentado a partir del siglo XV. Stoechas (alineado en griego) se aplica a la disposición en espiga de las flores. Y como este término lo usaban en las islas Hyeres, en Francia, también llamada Stoechades surgió una confusión entre algunos botánicos. Que traducían Lavandula stoechas por (lavanda de las islas Hyeres).
Los dos o tres pétalos  (a veces cuatro) que vemos coronar las espigas del cantueso no son tales, os explico. Las flores del cantueso son minúsculas  tanto para nosotros como para los mismos insectos y se disponen en las axilas de la espiga. Para solventar este contratiempo la sabiduría de la Madre Naturaleza dispuso unas brácteas estériles cuya función no es otra que la de llamar la atención a sus polinizadores. Estas susodichas brácteas  se iluminan alegremente a contraluz, con lo que constituyen una señal visual muy eficaz para las abejas que obtienen una miel de una calidad excelente. 



En cuanto a las hojas la pilosidad  (pequeños pelillos) de estas es la responsable de su color grisáceo. Las flores del cantueso tienen un aroma ligeramente más denso y alcanforado que la lavanda clásica. Su elevado contenido de alcanfor limita bastante su ingestión, pero se utiliza en traumatología sobre todo en los tratamientos de dolores musculares.
Ornamentalmente hablando se pueden realizar infinidad de adornos aromáticos  como bolsas con flores para los armarios, aguas de colonia ….. Sin ir más lejos Mar se ha especializado en unas especies de botellitas de lavanda hechas con un puñado de espigas y unas cintas de colores que perfuman el cuarto de baño con un suave y agradable olor el cual dura varios meses. En cuanto a historias y tradiciones  nos remontamos a los tiempos de Gubernatis el cual decía que en la Toscana se usaba contra el mal de ojo a los bebés, así como en la región argelina de Kabilia las mujeres atribuyen a esta planta la propiedad de preservarlas de los malos tratos conyugales. Según recoge Ignacio Abella había un canto popular en el cual la invocaban así “Salud oh lavanda, los hombres te han denominado amezzi, Yo te llamo caïd vizir. Pido que mi marido no me pegue más, que no tenga poder alguno sobre mí. En los aromas de Al-Andalus, describen una planta que parece ser Alhucema (otra especie parecida de lavanda). Y se cuenta que los persas la cultivaban y apreciaban mucho y creían que, mirando su flor, el ánimo se alegra y la tristeza se desvanece. Personalmente y teniendo la suerte de poder admirar el cantueso…..




estoy totalmente de acuerdo.


HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES    KARRAS.

Comentarios

  1. Jo, cuanta informacion que desde luego no tenia ni idea.
    Gracias por compartirla, y asi aprendemos cada dia un poco mas
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer Marian. Y gracias a vosotros por pasar a dejar vuestra opinión. Besos.

      Eliminar
    2. Un placer Marian y gracias a vosotros por dejar vuestra opinión. Besos

      Eliminar
  2. Hola amigo, Karras.
    Como no, después de leer este magnífico artículo, sobre el Cantueso, Lavandula stoechas, Alhucema o espliego, sea cual sea su nombre, me alegro de leerte.
    Es cierto que hay variedad y son muy parecidas puede que todas relacionadas de la misma familia, el aroma es muy conocido y apreciado, desde tiempos remotos.
    Gracias por esta interesante, extensa y amena información, preciosas las fotos.
    Un abrazo.
    Ambar
    http://ambaringles.blogspot.co.uk/2013/06/no-es-un-tiempo-perdido.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir hasta aquí querida Ambar. Las fotos las tomé en mi pueblo que posee unas buenas extensiones de cantueso por las que he paseado desde pequeño. Celebro que te guste. Besotes.

      Eliminar
  3. La flor es preciosa y todo lo que has contado de ella enriquecedor, aunque a mi personalmente el aroma a lavanda no me va demasiado, soy un poquito rarita tal vez, jejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Elisa. Para gustos ya sabes. Supongo que otras flores del campo te agradarán más. Aunque no es lo mismo el aroma de lavanda que el que desprende el cantueso en el campo. Yo diría que pasa algo parecido al ambientador de pino de los coches, no he tenido ninguno que huela realmente a pino. Un besazo.

      Eliminar
  4. Bienvenido Karras se te echaba en falta !!!!! las fotos soberbias y el articulo muy interesante
    es verdad que en un mundo de tecnologia casi olvidamos la importancia de las plantas en la vida del hombre..por eso se agrdece que nos refresques la memoria...preiosa entrada amigo gracias por compartir tu sabiduria y entusiasmo ..eso se contagia y dan ganas de ir al campo para desintosi carnos y llenar el cuerpo y el alma del contacto con la naturaleza...Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Abedul, Yo siempre recomiendo lo mismo. Nunca refrenes tus ansias de envolverte con la naturaleza. En ella vas a pasar momentos que en mi caso forman parte de los mejores de mi vida. Si alguna foto te gusta amiga solo tienes que disponer de ella. Un besote.

      Eliminar
  5. Una planta preciosa, se nota lo mucho que mas la naturaleza querido amigo, es una maravilla que sea así.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paraíso. Si es una planta muy bonita y si se tiene la suerte de contemplarla al atardecer cuando los últimos rayos tocan sus bracteas te dan la sensación de pequeñas antorchitas azuladas. Una pasada amiga. Besos.

      Eliminar
  6. Me encanta las plantas y adoro la naturaleza y esta planta es una de las plantas aromáticas que mas me gusta. Muchísimas gracias por toda la información que nos traes. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Vane esta en concreto diríase que es una abanderada del bosque. En los campos de mi pueblo crecen a montones entre pinos piñoneros acompañándonos en la subida a una rocosa colina muy típica de alli. No podemos menso que pararnos y aspirar su bienvenida. Un besazo.

      Eliminar
  7. ¡Qué regalo de la naturaleza! Estoy muy acostumbrado a esta flor tan bella y aromática que nace de forma espontánea y me recuerda tanto a la geografía de mi infancia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de reavivar tus recuerdos Francisco. Esta planta es cierto que nos transporta a todos a la época de la inocencia recorriendo campos y montes. Un abrazo.

      Eliminar
  8. El olor a lavanda me gusta mucho, es como a frescor, limpieza. El color del cantueso, es el color de la transmutación, por eso te devuelve la alegría. Naturaleza y espiritualidad se unen.

    Y no se anima Mar a vender estas botellitas? Estoy segura de que iban a tener mucho éxito.

    Besotes con aroma torpedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Ion. SI hueles a lavanda en el bosque te sientes más limpio tu mismo y en casa da esa sensación de higiene.
      Las botellitas si tuvo que hacer algunos encargos para ofrecerlas en regalos sobre todo en bodas ya que eran muy decorativas. Lo que pasa es que el trenzado lleva tiempo y luego no puedes pedir lo que realmente inviertes de trabajo. Fíjate que yo andaba siempre pididendo favores a los compañeros de jardines para que me guardasen los restos de poda de la lavanda e iba a casa con el coche lleno no solo de lavanda sino también de los bichillos que la acompañan jajajaja. Un besote.

      Eliminar
  9. Hola mago, viendo la flor asi de cerca es bien bonita y los petalos parecen que sean plumas pequeñitas, a mi personalmente de siempre me ha gustado tanto el color como el aroma de lavanda, de echo es el que pongo en los armarios, la verdad que como te dije en otro articulo la naturaleza nos da muchos recursos de los que antes las gentes se curaban toda clase de males, hoy en dia en los pueblos aun lo hacen mucho, pero es agradable saber todo lo que nos cuentas y enseñas cada vez que nos hablas de la naturaleza, y la flor como ya te he dicho es preciosa, lo que si me ha echo gracia es el termino de axila de la espiga:)
    Olle mago, yo estoy con Ion, a ver si Mar se anima y nos vende botellitas de las que hace, ya que estoy arta de comprar ambientadores y no duran na, seguro que los que ella hace son mucho mejores y asi tambien podemos ayudar para lo que me dijiste, que te parece?, venga ya nos diras vale?, pero que diga que si:), gracias por compartir tan aromatica entrada, las imagenes son bien bonitas:)

    Monton de besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piru. Bueno ante todo gracias por tus palabras. Yo le diré a Mar (cuando sea el tiempo de la poda de la lavanda) que a ver si se anima, pero como le he dicho a Ion es muy trabajoso, se invierte bastante tiempo y no se si volverá a repetir la experiencia. Vamos a ver que pasa. Besotes.

      Eliminar
  10. La verdad es que es una flor preciosa y con esas propiedades que nos cuentas me dan ganas de ir a por unas pocas para llevarlas en la furgo jejeje La verdad es que el olor de la lavanda siempre me ha gustado mucho.
    un bonito articulo torpedo.
    Abrazosssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por los sitios que tu pasa se cría a montones socio. Un puñadillo de lavanda atado con un cordelito te perfuma el ambiente que dejaís cuando en la tarde volveis cansados y oliendo a tigre jajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Inspiro hondo a través de tu texto y, magia, la estancia se inunda de la fragancia de lavanda, impregnando mi espíritu de bosque, de campo, de naturaleza.
    Genial aporte amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espiritu que por otra parte ya forma parte del alma de los árboles querido amigo. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Karras: Lavanda! un perfume que es reconocible a lo lejos ;)
    No conocía las propiedades de esta planta y me ha encantado aprenderlas....Como siempre un placer leerte, tarde pero segura!!!!
    Besitos =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.