Azulito Bengali

Hola amigos, hoy os hablare de otro bonito pajarillo que espero os guste, es el Azulito Bengali, os cuento:

Nombre: Uraeginthus bengalus
Familia: Estríldidos.
Orden: Paseriformes.
Clase: Aves

¿Como es?
Multicolor pajarillo que puede alcanzar una longitud de 12 cm, con una esbelta silueta. La cabeza, más bien pequeña, tiene pico cónico, robusto y afilado. Los ojos, circulares, están rodeados por un levísimo anillo ocular blanquecino. Existe dimorfismo sexual, pues los machos adultos muestran una mancha purpúrea subauricular en forma de pincelada, que destaca sobre el fondo azul celeste de las mejillas, acorde con el pecho, costados y plumas de la cola. La frente, cogote, dorso y alas ostentan un tono pardo claro, que se suaviza en el vientre e infracoberteras caudales. Las hembras, en todo iguales a sus compañeros, carecen de las 'patillas rojizas'. Viven libres en bandos numerosos en zonas esteparias y sabanas de Ífrica central, ocupando un área de dispersi6n muy extensa.

¿Cuanto suele vivir? 
Seis-siete años, si bien se han comprobado edades superiores a los diez años.

Su casa 
Más resistente de lo que su delicado aspecto puede hacernos sospechar, son huéspedes agradecidos de un gran jaulón exterior, debidamente climatizado o de la pajarera exterior-interior en donde se instalarán varias parejas. Deben estar protegidos del sol intenso, mediante un cobertizo adecuado y no soportan temperaturas bajas.

Alimentación 
Debe consistir en una mezcla variada de pequeños granos y semillas de mijo, alpiste, negrillo, nabina, etc., que ha de enriquecerse con semillas germinadas y dieta verde a base de hojas de lechuga, escarola o diente de león. Durante el apareamiento y la ceba de los polluelos se suministrará pasta de bizcocho con yema de huevo así como abundantes larvas de insectos: mosca del vinagre, mosca de la fruta y escarabajo de la harina.

Carácter y comportamiento
Alegres, ruidosos, muy móviles, sus evoluciones incesantes ofrecen un auténtico arco iris de colores. Bastante gregarios, excepto en la época de nidificación, son generalmente pacíficos y sociables, pero, sin embargo, de forma casi misteriosa, pueden tornarse agresivos, incordiantes y molestos con ejemplares de su misma especie y de otras afines.

Cuando hay espacio sobrante, viven perfectamente con otros pequeños pinzones en las ramillas altas de la pajarera, de las cuales descenderán al suelo para poder alimentarse y beber.

¿Que cuidados necesita?
Distribución de alimento variado y agua limpia para bebida y baño, que se conjugará con una esmerada higiene de los recintos. Es conveniente situar los nidales en un rincón protegido por una 'cortina' de ramaje denso y que sea accesible desde el exterior, para controlar las eventuales nidadas.

¿Que enfermedades puede tener?
Sensibles a todas las afecciones clásicas de los pinzones cautivos, se muestran particularmente proclives a enfermedades intestinales y enfriamientos.

¿Como se reproduce?
Muy controvertida según las opiniones de diferentes aficionados, no debe ser considerada difícil en habitaciones pajareras o grandes aviarios exteriores bien climatizados. En climas cálidos, con muchas horas de luz diurna, intensa como España, Grecia o Italia, la hembra deposita de cuatro a cinco huevos, que incuba durante once-doce días. Los polluelos, alimentados por la pareja, abandonan el nido a las dos semanas. En otras latitudes más frías, la reproducción no es tan sencilla. El espacio y la luz parecen factores condicionantes para el éxito de la cría.


Hasta aquí un poquito de la historia del Azulito Bengali, hasta la próxima:)






Comentarios

  1. ¡ Que pájaro más precioso, Pirujilla! es una maravilla de colores y parece que la Naturaleza se esmeró en él para crear esos colores , como si lo hubiese pintado con un pincel y poniendo todo su cuidado para que quedase perfecto.
    Me ha encantado ! Gracias Piru !
    Un abrazo horchatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, si que es bonito y esa mezcla de colores que tiene le hace super guapo, la naturaleza siempre se esmera con sus habitantes, lo malo que algunos de los mismos no nos esmeramos con ella, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Qué bonito colorido tiene este pajarito y por lo que cuentas también tiene un carácter alegre y activo que lo hace aún más llamativo.
    Precioso!!!.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, así es amiga, en conjunto entre su colorido tan bonito y su carácter le hace ser un pajarillo llamativo y muy alegre, me alegro que te guste, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Qué pájaro tan bonito! Yo tuve varios pájaros en casa; siempre un canario más o menos amarillo enjaulado. Un riguroso invierno de Madrid, se durmió para siempre. Mi hijo Carlos le hizo un ataúd con los materiales de marquetería y lo enterramos en el jardín; luego comprendí que los pájaros debían vivir en libertad, tal como aspiramos los hombres.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, si que es bonito si, tu como muchas personas tienen los pajarillos en casa metidos en las jaulas, mi padre como tu tenia también canarios y es una pena verlos enjaulados privados de libertad, desde luego el canario que tenias tubo un digno entierro:), gran verdad la que dices, que si nosotros queremos la libertad debemos dejar a los demás así también sea animal o no, gracias amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Que pájaro más bonito, no lo había visto nunca, es muy muy colorido. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, si que es bonito, ahora ya lo conoces:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Lindo pajaro muy hermoso. Un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Citu, me alegro que te guste, cuídate tu también.
      Besos.

      Eliminar
  6. La verdad es que este azulito es precioso, nunca habia visto ni he visto uno de esta especie y la verdad es que no me importaria verlos de manera continuada por nuestros parques y bosques ya que aportarían unos bonitos colores al medio.
    Bonito el trabajo fotografico peuqeñaja.
    unos besotessssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, si que es bonito y ese colorido lo hace super guapo aunque los hay mas guapos todavía:), pero te digo una cosa, que si seria bonito verlos en los parques y los bosques, pero en los parques no creo que durasen nada ya que la gente los cogería para enjaularlos, mejor que estén en los bosques y campos que no hay tanta gente disfrutando de su libertad y no corren tanto peligro:), me alegro que te gusten las fotos pero ya sabes de donde son del señor google:), muchas gracias por todo super grandote:)
      Mas besotes a ti!!

      Eliminar
  7. Precioso. Muy curioso las manchas que le salen en las mejillas.
    Las fotos preciosas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, si que es precioso y lo de las mejillas, parece que se haya pintado con colorete lo mismo que hacemos nosotras cuando nos maquillamos verdad?, aunque el se pasa un poquito:), gracias por todo amigo.
      Besos.

      Eliminar
  8. Pues a mi me encantaría poderlos contemplar bajo una de esas acacias de la sabana. Creo que esta hermosura se perdería en una jaula. Mil besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, pues totalmente de acuerdo contigo, como le he dicho a Orthos mejor que disfruten su libertad lejos de los hombres, que como tu dices seria una pena que los enjaulasen, gracias mago.
      Muchos besotes mas para ti!!

      Eliminar
  9. Hola Piru: Que bello que es el Azulito Bengalí!!! Me ha encantado los colores de su "ropaje" >u<....Nunca lo había visto, bueno tampoco es que haya visto a todas las avecitas que existen jajajajaja ;)
    Hermosa entrada amiga ;)
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, si que es bonito el Azulito con esos colores que lleva, me alegro que te haya gustado, yo tampoco lo había visto hasta que busque para poner aquí:), es difícil ver todas las que existen jeje, muchas gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.