EL TEJO III


EL TEJO
El Guardián de las almas III

“…..es el árbol más sombrío del bosque, comunicando al paisaje una fuerte nota de melancolía”
                              Emilio Guinea, 1931.



En Irlanda los druidas celebraban el Día-Mayo o Festival de Beltaine, también llamado de los dos fuegos, encendiendo dos piras de madera, una de roble y otra de tejo. Entre estos dos fuegos se hacía pasar al ganado con sortilegios y ofrendas a los dioses, para que el humo los purificase y salvaguardase de enfermedades y otros males. En Inglaterra y Escocia también se celebraba dicho Día-Mayo bajo el nombre de Beltane, manteniéndose, aunque con otras variantes, hasta bien entrado el siglo XVIII.

En la conocida expresión  “tirar los tejos” existe la posibilidad de que proviniera en origen de la costumbre celta que tenía lugar en la fiesta del solsticio de verano, que consistía en tirar semillas de tejo por parte de las mujeres a los hombres de su predilección.

En Bermiego (Asturias) donde encontré uno de los  tejos más bonitos que he contemplado en mi vida se cuenta que los familiares que salían de viaje o los quintos que realizaban el servicio militar tenían por costumbre en sus cartas preguntar por sus familiares y después por el tejo del pueblo. Tal era el cariño que movía a estas gentes hacia su árbol, y aún hoy por lo que yo he podido ver no se ha perdido ni un ápice de ese amor ya que los últimos metros nos acompañó un guaje (chaval) hasta el tejo el cual nos lo presentaba con un orgullo impropio de su edad.

Lo del título El Guardián de las Almas no lo escogí al azar ya que según cuentan por las tierras nórdicas, el tejo se ocupa de cuidar y enseñar a los difuntos el camino hacia el Valhalla (cielo) alimentándoles incluso mediante la introducción de una raíz en la boca del fallecido. Esa podría ser una de las razones de su plantación por los antiguos cementerios e iglesias.
Con esta entrega culminamos los artículos que tenía preparados sobre este extraordinario árbol, aunque soy consciente de que me quedan muchísimas cosas que decir sobre él, he intentado al menos que lo conozcáis un poquito más y de esta manera al igual que yo guardéis  una visión distinta comparándole con otros árboles y aprendáis a quererlo.

“El tejo es un ser misterioso, profundo e insondable. El razonamiento no es la mejor forma de acercarse a él, para comprenderlo; ¿quien podría atrapar el alma que vive en el tejo, o la emoción que produce su visión junto a la vieja ermita, como definir esa sensación?. Tal vez ni siquiera un poeta”.

Ignacio Abellá

HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES       KARRAS

Comentarios

  1. wowww!! dios mio vaya historia tiene el Tejo, jamás lo ví pero andaré atenta porque un árbol con tan rica historia a sus espaldas se merece todo nuestro respeto.
    Me encanta tu foto final, tu ahí parado, dejándote sentir todo aquello que el Tejo te quiera decir, ahí abierto en canal, que lujo tenerte con nosotros Karras, un besito y excelente post.

    Un besito.Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amelia. Si el tejo ha sido venerado desde tiempos ancestrales y nosotros debemos seguir con tan preciosa tradición. Besotes y de nuevo gracias.

      Eliminar
  2. Tiene que ser una hermosa sensación,estoy segura,como definírlo es muy complicado y tienes razón quizá ni un poeta sea capaz de plasmar en letras dicha emoción...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te acercas a un tejo querida amiga es cierto que te asaltan sensaciones. Incluso los tejos pequeños tienen esta facultad, ni te cuento los grandes. Un beso.

      Eliminar
  3. Me ha encantado este tercer relato sobre el Tejo y también los dos anteriores. Sin duda tiene uno que sentir un amor muy profundo para dedicarle tanto tiempo y esfuerzo, hasta el punto que casi has logrado humanizarlo. Antes no distinguía a un Tejo de cualquier otro árbol, pero te prometo que me has sembrado la curiosidad y voy a prestar mejor atención a éste y al resto de árboles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa Francisco, el tejo es Monoico, es decir existen ejemplares machos y hembras. Solamente las hembras poseen los rojos frutos que les adornan al final del verano. Ambos son igual de venerables. Un abrazo.

      Eliminar
  4. HOLA!

    Nos encantaría que visitaras nuestro blog sobre educación y psicología infantil,

    www.orientacionpsicoeducativainfantil.com

    ¡¡Muchas gracias!!
    Centro OPI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve me daré un paseo por alli. Gracias por la invitación.

      Eliminar
  5. Vaya la de historias que guarda este magnífico árbol y mira ahora ya entiendo mejor lo de "tirar los tejos", toda mi vida oyendo esa expresión y ahora ya se porqué.
    Gracias por el post, se aprenden muchas curiosidades.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Elisa. La sabiduría popular que es mucha nunca dice una palabra al azar, todo tiene su historia. En este caso un bella historia ¿verdad?. Un beso.

      Eliminar
  6. Qué árbol más bello, y no se ve así nada más, es impresionante. Muchas gracias por hablarnos de él, he aprendido mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Aglaia de que te sirviera para algo. Un placer contar contigo. Un beso.

      Eliminar
  7. Hola mago, lo que cuentas de los druidas y el festival de Beltaine ya lo conocía un poquito de los libros que leo de "mis escoceses" que hablan mucho de esta fiesta y los sortilejios, pero me ha encantado lo que tu nos cuentas y como lo haces, lo que nos dices del guaje ese orgullo que demuestra enseñándoos en Tejo, es el orgullo con el que tu nos hablas de el y nos enseñas a conocerle mucho mas, tanto el como todos los arboles se merecen el respeto del mundo, ese respeto que tu le demuestras en la ultima imagen, parece que le estas pidiendo algo, lo estas venerando y eso te hace muy grande, ya me gustaría ver alguno:), la primera imagen es preciosa y me trae recuerdos de cuando tu la tenias de nick, esque tiene una forma muy bonita, solo una persona pude atrapar su alma y sentir la emoción que produce al verlo y eres tu mago, esa es la sensación que nos trasmites siempre, gracias por enseñarnos tantas sensaciones bonitas:)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piru. Yo creo que no te va a ser difícil. Mira por los parques cercanos porque a pesar de que el tejo huye del calor, se ha utilizado mucho en jardinería por su resistencia a las podas. Muchas gracias por tus siempre animadoras y bellas palabras amiga. Un besote.

      Eliminar
  8. Hola Karras: Esta tercera parte sobre este bello árbol ha estado estupenda! Vaya historia que tiene...la verdad que no recuerdo haberlo visto por aquí, tal vez lo pueda ver y reconocer luego de tu muy completa info sobre él >_<
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que alguno tienes cerca como ya he dicho a Piru es bastante utilizado en jardines. Cuando veas uno dedícale unos minutos y ya no se te olvidará nunca. UN besote.

      Eliminar
  9. Reconozco pocos árboles...pero voy a investigar si en Bizkaia tenemos alguno y desde luego , quiero conocerlo. Has conseguido algo fantástico, interesarme en reconocer los arboles que guardan tanta leyenda !!!!! El tejo creo que es la primera vez que lo oigo. Gracias por compartir tres interesantes y emocionantes artículos. Un abrazo-amigo de Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que si Abedul. Apostaría mis libros a que tenéis por allí unos hermosos ejemplares. Espero que descubras uno pronto y me lo comuniques si eres tan amable. Besotes.

      Eliminar
  10. Culminas tu excelente aporte natural sobre este árbol tan maravilloso de manera magistral, narrando con tu habitual maestría, hermosas leyendas sobre el Tejo que no hacen sino ratificar la unión ancestral del ser humano con estos bellos centinelas del bosque.
    Abrazos amigo, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa conexión es algo que nunca debimos haber perdido querido Jorge. Y mucho menos dejar que por razones económicas etuvieramos apunto de hacerlo desaparecer. Un abrazo.

      Eliminar
  11. No tenía ni idea de este árbol, pero si tan misterioso es, habrá que empatizar con él de alguna forma. Creo que con sentir su fuerza y energía es suficiente.

    Besotes torpedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Ion. Si tienes oprtunidad de visitar el puerto de Canencia veras unos precioso tejos y uno en particular viejisimo y con una forma espectacular. SI te pones debajo tu que eres tan receptiva a las energías, no hara falta ninguna explicación. COnectarás al instante. Besotes.

      Eliminar
  12. Uy que hermosos arboles. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  13. No sabes como me gusta leer información de este guardian que tanto mimo observo en los últimos tiempos después de conocer un poquito de su historia.
    El que tengo allí arriba a veces parece que te habla cuando estas bajo sus ramas.
    un abrazo torpedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz lo siguiente en cuanto puedas socio:
      Coge un taburete y tu guitarra.
      Siéntate pero no toques todavía.
      pregúntale ¿que le gustaría oir.
      Escúchale porque seguro que te lo va a decir.
      Jamás habrás tocado algo tan bien, creeme.
      Después por supuesto......tienes que contarmelo.
      Un abrazote.

      Eliminar
  14. Yo solo espero que la semilla del tejo sea pequeña, porque en caso contrario, pobre hombres jejejejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semilla es pequeña Tamara jaja. Lo que pasa es que no se te ocurra por nada del mundo ingerirla, porque sólo lo harás una vez.
      Un besote gordo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.