¡Acompáñanos!

BUSCADOR PARA EL BLOG

gadgets para blogger
Escríbenos a: irisamigos@hotmail.es

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Debido a los problemas que estamos teniendo para ver cual es vuestro blog y devolveros la visita, os pedimos que cuando os hagáis seguidores nos dejéis un comentario con vuestro blog, muchas gracias, os añadiremos de igual modo en nuestra pestaña de seguidores.

lunes, 8 de abril de 2013

EL TEJO II


EL TEJO
El Guardían de las almas II



En este artículo hablaremos de las propiedades toxicológicas y medicinales del tejo. No obstante quisiera dejar muy claro un par de cosas antes de seguir con el texto.

1º.- El tejo es sumamente venenoso en todas sus partes exceptuando la masa carnosa de color rojo que cubre la semilla llamado “arilo” por lo que nos abstendremos de llevar a cabo toda clase de experimentos que supongan una ingestión o incluso alguna rozadura en una herida abierta.


2º.- Hasta ahora y por más que podamos buscar en cualquier escrito o divulgación, no hay constancia de que ningún árbol o planta haya atacado a una persona jamás.

Con esto quiero decir que convivimos a diario con muchísimas plantas que en mayor o menor medida son tóxicas y no tenemos por qué dañarlas, cortarlas o temerlas, sin ir más lejos las preciosas adelfas son bastante venenosas y por navidad las casas se llenan de la -Flor de Pascua- que también contiene alcaloides en abundancia y a nadie se le ocurre hacerse una ensalada con ella. Por tanto respetemos a las plantas pero no las temamos.

El taxol  es un principio activo anticancerígeno que se extrae del tejo lo que supuso la tala masiva de estos en todo el mundo. En 1988 se conocen las primeras cifras. En EEUU y Canadá talan decenas de miles de la especie Taxus Brevifolia, teniendo el gobierno de EEUU que llevar a cabo la prohibición del aprovechamiento de cualquiera de las partes del tejo, ya que a ese ritmo de explotación la especie desaparecería en breve. En India y China las grandes talas se llevaron a cabo entre 1990 y 1992. Abriéndose una factoría en 1995 en Lijiang City (China) que extrae unos 150 kg de taxol al año oscilando el precio del gramo entre 400 y 1000 dólares.

Desde antiguo se conoce que el tejo es un árbol tóxico. Sin embargo, hay que reconocer que en la literatura se ha exagerado también sobre su efecto en los animales. Así sabemos que los ratones comen sus semillas sin mayor cuidado, que los ciervos, corzos y cabras monteses utilizan sus hojas como alimento y algunos animales más parecen ser inmunes a su ingesta. Teofrasto afirmaba en cambio que caballos mulos y asnos mueren tras ingerir sus hojas y que es un veneno potentísimo para el hombre, de hecho los guerreros vascones lo usaban para impregnar las puntas de sus flechas y estos junto con los pueblos celtas utilizaban el zumo de tejo para suicidarse si caían en manos enemigas. De esta época proviene también la leyenda de que dormir debajo de un tejo producía la muerte. Muy al contrario en algunos lugares de España, el tejo es considerado árbol protector y los pastores construían cabañas al lado de grandes tejos para evitar el rayo. Lo que demuestra que existe una gran contradicción en cuanto a su significado simbólico y protector. Desde tiempos de los romanos se conoce que el vino se envenena al guardarse en vasijas fabricadas con madera de tejo por lo que resulta extraño que en la Edad Media, algunos viticultores portugueses tuvieran la nefasta idea de utilizar toneles de esta madera para envejecer su Oporto. El resultado fue un envenenamiento que casi costó la vida a todos sus bebedores. Los efectos del tejo son extremadamente cardiotóxicos disminuyen el ritmo auricular y ventricular en apenas dos horas se comienza por vómitos y nauseas con fuerte dolor abdominal y algunos síntomas más neurológicos y cardiológico mezclados apareciendo la muerte por parada cardiaca entre 4 y 14 horas después. Otras veces sobreviene mucho más rápidamente a consecuencia de gravísimas arritmias ventriculares, con parada cardiaca fulminante.

Con esto no he pretendido meteros el miedo en el cuerpo, pero es que no me canso de decir que conocemos muy poco de las plantas que nos rodean y a veces malinterpretamos la información recibida sobre todo en lugares rurales donde los remedios caseros están aún a la orden del día y también recordaros que todos no tenemos la misma reacción a diferentes plantas, ya que cualquier alergia desencadena un empeoramiento distinto en cada persona. Pero creedme el tejo es un árbol maravilloso mítico, legendario explotado y respetado y de él hablaremos próximamente tocando en otra ocasión su faceta de fábula  y leyenda.

Espero que os esté gustando. Tengo una fila de libros encima de la mesa que ya os contaré.

HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES      KARRAS

25 comentarios:

  1. La verdad que esto promete, me resulta muy interesante, adelante Karras que estamos ávidos por saber todo sobre un árbol tan poderoso!!!!!
    Un saludo cariños de Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún nos queda una parte abedul, pero sobre este árbol se pueden escribir libros y más libros. Me alegra de que te esté gustando. Un besote.

      Eliminar
  2. Gracias Karras por darnos esta información tan bien explicada sobre dicho árbol,es precioso y no sabía esto que nos cuentas,estoy de acuerdo a las plantas y a los árboles hay que conocerlos y respetarlos,no temerlos,cuando dispones de dicha información todo es más sencillo porque sabes como actuar ante las situaciones.

    Que tengas una buena semana amigo,

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Paraíso, No olvidemos que estamos rodeados de plantas a veces tan tóxicas como el propio Tejo y a nadie se le ocurre (por ejemplo) darse un atracón con ellas. La información lo es todo. Besotes amiga.

      Eliminar
  3. Hola karras ! te agradezco sinceramente toda la información que nos ofreces sobre El Tejo porque yo no tenía ni idea , lo confieso . Tienes mucha razón , conocemos muy muy poco las plantas que nos rodean y hay muchas personas que utilizan plantas como remedios caseros , pero no todos reaccionamos de la misma forma ante esos remedios . Me encantaría conocer las plantas porque ya sabes de mi pasión por la Naturaleza , estoy ansiosa de información.
    Gracias por tu aportación ! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo. Pues en esta sección espero poco a poco servirte de alguan duda. No obstante si necesitas algo adicional sobre alguna en concreto consultameló y si no lo sé tengo más medios para ayudarte y muchos amigos botánicos que saben más que yo a los que podemos preguntar. Un besote.

      Eliminar
  4. No solo es un placer leerte , quien llega a ti encuentra una fuente donde saciar la sed de conocimientos,
    didáctico tu tratado sobre tan precioso y majestuoso árbol.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias André. Me consta que por tu tierra teneis unos ejemplares de Tejos admirables. En mi próxima excursioón por esas preciosos paisaje intentaré recavar información sobre ellos. Abrazos grandes.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, Karras, es verdad que estamos rodeados de plantas de las que apenas conocemos nada y que las usamos muchas veces como remedios caseros sin conocerlas en profundidad, sobre todo en las zonas rurales.
    Gracias por la información y por traernos algo más sobre este magnífico árbol.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Desde muy antiguo el ser humano ha tratado con las plantas muchas y diversas enfermedades y dolencias. Unas veces (claro está) con más acierto que otras. Pero lo que no debemos olvidar es que cualquiera no está preparado y mucho menos de oídas para usarlas porque conlleva un riesgo que en algunas ocasiones es mortal, y conozco directamente algunos casos en serio. Gracias por tu visita y un gran beso.

      Eliminar
  6. Muchisimas gracias por toda la info que has puesto sobre este arbol. La verdad es que no tenia ni idea. Y cierto es que vivimos rodeados de plantas de las cuales no sabemos aparentemente nada. Tan solo conocemos su nombre y poco mas. En este blog se aprenden muchas pero que muchas cosas interesantes, constantemente va descubriendo una cosas que desconocia y por tanto aprendiendo dia a dia.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema. Yo agradezco a Dany, Tamara y a todos vosotros la oprtunidad que me dais de poder escribir mis gustos e inquietudes referentes a las plantas en este magnifico blog. Ojalá os sirva de alguna ayuda o por lo menos de entretenimiento que es lo que se pretende. Muchos besos y muchas gracias.

      Eliminar
  7. De tu experta mano, avanzaremos y conseguiremos entender mejor la flora que nos rodea. Es un auténtico placer seguir tus pasos y sentir que, en cada párrafo, nos muestras tu sentido compromiso con la naturaleza. Hay que ser respetuoso con nuestro entorno, precavidos y cautelosos, pero como bien comentas, el desconocimiento no ha de servir como escusa para hacer daño a hermosos árboles como el majestuoso Tejo. Por cierto, la fotografía es excelente.
    Un abrazo, y espero con ganas la siguiente entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Esta foto fué una casualidad. La tomé en un recondito lugar de Cuenca mientras buscaba una especie de Tilos muy antiguos que aún crecían en una ladera del monte. Me la encontré porque un pájaro cantó en ese instante y me hizo mirar hacia arriba. Busqué un ángulo para fotografiarlo entero porque la vegetación impedía su visión completa. Ya ves casualidades de la vida. Un abrazote amigo.

      Eliminar
  8. Hola mago, y tanto que queremos que nos sigas contando mas cosas sobre el Tejo y de todo lo que sabes, asique no quites los libros de la mesa y sigue:)
    Que razón tienes en lo que dices de que no conocemos ni la mitad de todas las plantas que nos rodean, lo que has contado sobre las propiedades del Tejo es bien interesante y bueno es saberlo, esta claro que en los pueblos las personas mayores conocen las propiedades de muchas plantas y arboles y los usan como remedios para la salud y seguro que son mejores que las medicinas, pero claro esta que se deben conocer,como dices tu aunque sea así de toxico no debemos cogerle miedo pero si respetarlo lo mismo que a toda la naturaleza, gracias mago por todo lo que nos estas enseñando:)

    Muchos besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tal Piru?.Pues sí, nuestros mayores pueden presumir de conocer muchas y variadas aplicaciones con las plantas, pero ojo, nunca me cansaré de decir que no todos los cuerpos son iguales y que cada uno reacciona de manera distinta al mismo tratamiento. Lo mejor siempre son los herbolarios en estos casos ya que venden las plantas con el proceso realizado. Los productos de Arkocapsulas son de los mejores porque tienen en cuenta incluso la hora de recolección (muy importante esto). Muchos besotes.

      Eliminar
  9. Claro que nos esta gustando, yo no tenía ni idea de su existencia osea que fijate si encima de descubrir este árbol legendario encima posee un montón de historia a sus espaldas.

    Un besito y adelanteeeeeeeee querido Karras, Cuidaros los dos.Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un montón de leyendas querida Amelia. Si me vieras a las doce de la noche en un antiguo cementerio de Asturias que me colé para ver un tejo de casi mil años jajaja. Mar se quedó en el coche llamandome loco jajaja. Besotes.

      Eliminar
  10. Uy hermoso y raro árbol . Un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Citu. Ya me he hecho seguidor tuyo y dentro de un rato me paso a visitarte. Besotes.

      Eliminar
  11. Árbol magico del que nos estas informando perfectamente.
    El otro día allí en Mieres hablaba con unos abueletes sobre él y recordando tus enseñanzas les dije que la parte roja si se podía comer ya que ellos decían que todo entero era toxico y se quedaron muy sorprendidos.
    Sigue el camino que vas de guay ejejej
    un abrazo querido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirviera para entablar conversación socio. Pero ojo, dentro de la parte roja (arilo) está la semilla y esa si es muy pero que muy tóxica. A ver si se la van a tragar díselo. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me parece admirable el amor que sientes por este árbol. Sabía que habría una segunda parte y hasta serías capaz de seguir escribiendo sobre él. Te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. En efecto me queda una parte que mostraros como ya digo en el texto y que espero sea de vuestro agrado. Muchas gracias por tu visita y un abrazo.

      Eliminar
  13. La de cosas que una aprende contigo, no tendrás alguno que baje la fiebre o quite el dolor de cabeza no??? Un besazo.

    ResponderEliminar

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.