¡Acompáñanos!

BUSCADOR PARA EL BLOG

gadgets para blogger
Escríbenos a: irisamigos@hotmail.es

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Debido a los problemas que estamos teniendo para ver cual es vuestro blog y devolveros la visita, os pedimos que cuando os hagáis seguidores nos dejéis un comentario con vuestro blog, muchas gracias, os añadiremos de igual modo en nuestra pestaña de seguidores.

lunes, 18 de marzo de 2013

Tutorial. Cómo hacer incienso casero.





EDITADO:


Mis agradecimientos a Shiva Creaciones por dejarme usar este post y recomendaros encarecidamente que visitéis su blog, hay muchísimas cosas sobre estos trabajos artesanales.
Para acceder, pincháis en el nombre marcado en azul de más arriba.



QUE SE NECESITA PARA HACER INCIENSO?

Necesitamos de cuatro ingredientes básicos;

- Sustancia aromática: La sustancia aromática puede ser cualquier hierba, esencia, especia o resina que al quemarse desprenda un aroma agradable.

- Una base: La base es lo que le dará combustión a la mezcla. Lo óptimo es polvo de madera (Sándalo, Cedro, Pino..) Pero si queremos economizar lo podemos realizar sin ningún problema con carbón vegetal en polvo.

- Aglomerante: Permite que las substancias se liguen para que después las puedas moldear y quede consistente. Hay varios aglomerantes que podemos utilizar, como el tragacanto, la goma arábiga, goma guar..

- El liquido: Para convertir el agente aglutinante en "pegamento" Necesitamos un liquido. Podemos utilizar aguas florales o agua destilada.


PROCEDIMIENTO

A la hora de crear la masa de incienso debes tener en cuenta el grado de pulverización de los ingredientes. Cuanto más finas sean las hierbas, las bases e incluso los aglomerantes mas fina te quedará la masa y menos problemas surgirán en su combustión.

Combina todos los aromáticos secos con el aglomerante y la base.(En el caso que utilicemos goma arábiga tenemos que disolverla previamente en el liquido que vayamos a utilizar calentado previamente. Si utilizamos nitrato también debemos disolverlo en el liquido). Mezclalo muy bien con una vara o cuchara de madera. Este es un proceso importante. Mezclalo hasta que haya adquirido todo el mismo color. Si encuentras grumos pulverizalos.

Una vez todo bien mezclado es hora de agregarle el liquido. Podemos hacerlo de dos maneras, una que es la más segura pero más lenta es ir pulverizando la mezcla con el agua hasta que veamos que se convierte en una masa idónea para trabajarla. No debe quedar pegajosa o no podremos manejarla bien. Si nos pasamos con el liquido podemos agregarle más base pero ya estaremos modificando la receta.. Y la otra es agregar directamente 3/4 partes de agua que pide la receta y después poco o poco vamos agregando lo que falta.



Vamos mezclando poco a poco viendo la consistencia de la masa y vamos agregando el liquido poco a poco Esto es una masa perfecta para trabajar!!
Ya podemos hacer nuestros conos o Varillas!! Es la parte más divertida!

El tiempo de secado depende del grosor de las varillas, o de los conos. Recordad que los conos debemos hacerlos largos y finos para que combustionen bien! Los comerciales suelen tener algún componente químico para que se consuman, así que es mejor no hacerlos tan anchos de abajo..

Tiempo de secado, conos: 4/6 días, varillas: 2/3 días

Os dejo un par de recetas bases para que podaís hacerlo con los ingredientes que más os gusten o que tengáis a mano..

RECETA 1
- 15g de base
- 8g de Incienso ( Mirra, Benjuí, luna copal, etc..)
- 3g de aglomerante
- 2g de nitrato (Optativo)

RECETA 2
- 4 partes de Base
- 3 Sustancia aromática ( Romero, Tomillo, lavanda, salvia, etc..)
- 1 parte de aglomerante


 Si le queréis agregar aceites esenciales hacerlo antes de agregarle el liquido directamente a la masa..

Espero que este tutorial os ayude a quien desee aprender la elaboración del incienso. Para cualquier consulta no dudéis en preguntar, estaré encantada de poder ayudaros!





13 comentarios:

  1. Qué buena entrada, me encantó, te cuento que en casa lo usamos mucho, así que me viene genial, voy a probar a ver si me sale alguno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Genial la entrada y me gusta un monton, lo que ocurre es que no sabria donde comprar los ingredientes del paso dos
    Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Ostras. se lo voy a pasar a Mar que estas cosas se le dan bufff. Ya tenemos incienso seguro para rato (añado. Abrazos compi.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho, ahora me ha dado por el de jazmin que huele muy bien. A veces compro conos y otras varillas, depende, pero se me hace un lío hacerlo...

    Buena semana, besotesss!

    ResponderEliminar
  5. Uy muchas gracias , buena semana

    ResponderEliminar
  6. UFFFF!!! me encanta y el olor a canela es mi favorito.
    Gracias por el tutorial me viene de perlas.

    ResponderEliminar
  7. Hola: Interesante entrada...aunque me dan alergia los saumerios, me parece interesante como se hacen!
    Pensar que parece tan sencillo ;)
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo he aprendido a hacer inciensos artesanales y sencillos por youtube. os paso el enlace del video:
    https://www.youtube.com/watch?v=7QBATV4KURA
    suerte!

    ResponderEliminar
  9. Saludos, normalmente se consigue un incienso en grano que es como base y no tiene algún aroma en específico, me han dicho que se puede aromatizar agregándole una mezcla de esencias de mi preferencia. Quisiera saber si tienen algún procedimiento

    ResponderEliminar
  10. muy buena me inspiraste para crear mi propio método voy a pasar experimentando varios olores de hiervas q crecen cerca de mi casa, los inciensos que venden en tiendas me parecen artificiales y con un olor químico, pretendo hacer uno solo con plantas.

    ResponderEliminar
  11. hola que puedo utilizar para reemplazar , la goma arabiga, gomar guar , o todos esos , vivo en venezuela y cuando pregunto me mirar raro porque no saben lo que es, gracias

    ResponderEliminar

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.