LA SOBREPROTECCIÓN INFANTIL


Hola amigos. Ya estamos aquí otro domingo más. ¿Qué tal lo lleváis? Hoy os traigo un tema interesante LA SOBREPROTECCIÓN EN LOS NIÑOS. 

¿Tendremos muy sobreprotegidos a nuestros hijos? Como padres, siempre intentamos proteger a nuestros hijos para que no sufran, evitarles cualquier contratiempo por que queremos lo mejor para ellos. 
Pero... ¿Es bueno tenerlos tan protegidos? No podemos tener a nuestros peques siempre en un invernadero, ocultándoles todos los peligros  y convirtiéndolos en el centro de atención, por que impide un correcto aprendizaje, y por tanto un correcto desarrollo en  el camino hacia la madurez.
¿Qué consecuencias tiene la sobreprotección?
Si en lugar de apoyar, sugerir y guiar para que aprendan ellos solos, le imponemos, vigilamos y le damos todo hecho, en lugar de ayudarle a crecer, el niño adoptará una actitud pasiva, cómoda y  no desarrollará sus habilidades, ya que sus padres siempre están dispuesto a ayudarlo y dependerá de ellos.
El niño tendrá la autoestima baja, poca seguridad en si mismo y se creerá incapaz de resolver dificultades. No valorará lo que tiene, y será una persona débil e inmadura, que se dejará llevar por todo lo que le rodea.

Algunas ideas para ayudar a los niños:
  • Si supiéramos lo importante que es para el desarrollo de su personalidad que los niños logren hacer las cosas sin ayuda, les dejaríamos actuar solos en más ocasiones. Cuando el niño nos pida ayuda, lo esencial es darle la idea con la que solucionar el problema él mismo, con sus propios recursos.
  • Es normal que los niños cometan errores, pero no nos anticipemos para evitar el tropiezo.
  • Hay que dar tiempo necesario para resolver él solo el problema. Si el niño necesita realmente ayuda, hay que preguntarle si necesita ayuda, en el caso que la necesite, hay que averiguar que es lo que necesita.
  • Ante un niño tímido, debemos invitarle a que salga más de casa, a que abra más el círculo de amistades, pero sin obligarle, ni forzarle.
  • Frente a situaciones complicadas, en lugar de evitárselas, debemos prepararles mediante el dialogo.
Espero que os haya gusta el tema de este domingo. Que tengáis un feliz domingo. Besos


                                                                 VANE

Comentarios

  1. Buen post Vane y tienes toda la razón.
    Yo estaba como tú dices cuando tenía 5 meses y hay que ver lo poco que he cambiado de viejo......

    Saludossss, buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, Vane. Ojalá lo leyeran todos los padres y todos nos aplicáramos al cuento. Estamos creando una generación de personitas egoístas, egocéntricas y un poco inútiles en nuestro afán de super-mega padrazos y no los dejamos crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, pues si ójala lo leyera mucha gente y se aplicaran el cuento. Estamos criando a niños que no valoran ya nada. Un besazo

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón hay que ser equilibrado cuando se educa a los niños ni ahogarlos en mimos ni dejar solos. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post Vane, y muchas gracias por la info.

    La verdad es que no me identifico con el, yo mas bien he sido pasante con estos temas.

    Desde bien pequeñitos me ha gustado inculcarles que son tienen que ser autonomos, y poder hacer las cosas por ellos mismos. A dia de hoy me siento muy orgullosa de los tres, y espero que sigan asi.

    Un besazo wapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Vane: Excelente entrada!!! La verdad que es todo un tema el sobrepeso en los niños y con la mentalidad de hoy de las comidas rápidas....Creo que todos deberíamos tomar conciencia del mal de no ser equilibrados y tener una alimentación moderada....
    Besitos =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.