¡Acompáñanos!

BUSCADOR PARA EL BLOG

gadgets para blogger
Escríbenos a: irisamigos@hotmail.es

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Debido a los problemas que estamos teniendo para ver cual es vuestro blog y devolveros la visita, os pedimos que cuando os hagáis seguidores nos dejéis un comentario con vuestro blog, muchas gracias, os añadiremos de igual modo en nuestra pestaña de seguidores.

viernes, 1 de marzo de 2013

Día de Baleares.




Uhm, qué bien, me toca hacer un post sobre el día de las Islas Baleares. Illes Balears creo, alguien me reprenderá si lo puse mal, es que solo fui un día a parvulitos, le toqué el culo a la profe y me echó a patadas.
Desde entonces estudié por mi cuenta, los prospectos de las medicinas, las etiquetas de las botellas de Anís el Mono, algo que ponía INTERVIU

 pero que seguro lo estaba leyendo mal, porque vaya palabra más rara, el caso es que lo de dentro de ese libro instruía más que lo de fuera, desde entonces no volví a dormir solo, siempre con ese libro de física sería porque vaya físicos salían.



Que me desvío del tema, que hoy es el día de las Islas Baleares.


No acabaré con esto, claro.
Algo más habrá que decir sobre esas islas tan bonitas y con tanta historia.


Las islas Baleares nos sorprenden por orígenes antiquísimos, que se remontan al Megalítico. De esta época se han conservado innumerables restos de gran importancia a la hora de estudiar la prehistoria europea. Tan sólo en la isla de Menorca, encontramos unos 500 monumentos prehistóricos, es por ello por que se la ha denominado un museo al aire libre. Estos monumentos sorprenden por sus colosales dimensiones, por su extraordinario estado de conservación y por levantar la incógnita de cómo pudieron ser erigidos con la tecnología de que se disponía en épocas tan remotas. Estas huellas se concretan en los célebres talayots, taulas y navetas, construcciones funerarias o probablemente relacionados con rituales y ceremonias de origen religioso y guerrero.


En Menorca destaca el Asentamiento de Trepucó, a 2 km. de Mahón, considerado como el más importante monumento prehistórico.



Mallorca


 es tierra de gran historia y tradición. En ella desembarcaron y se asentaron fenicios, griegos, romanos, cartagineses, bizantinos y moros. Huellas de todas estas civilizaciones podemos encontrar aún hoy en su territorio, como son por ejemplo las ruinas romanas de Alcudia. En el año 1229 Jaime I el Conquistador desembarca en la isla y desde entonces pasa a la corona de Aragón.



En Menorca se asentaron y dejaron sus huellas las civilizaciones más importantes de la antigüedad; griegos, cartaginenses, romanos, vándalos, bizantinos y moros. En el año 1231 pasa también a la corona de Aragón. Posteriormente se da un período de frecuentes ataques piratas, inestabilidad que no sólo se aprecia aún en los monumentos defensivos conservados, sino en el mismo carácter aventurero y abierto de la población.

Por el Tratado de Utrecht queda la isla bajo la corona británica por casi cien años; período que ha dejado huellas indiscutibles, como lo son la arquitectura de Mahón o la cantidad de giros de origen británico que conserva su dialecto. Este período llevaría a numerosas luchas por el dominio de la isla entre ingleses, españoles y franceses. Terminando, durante un período relativamente corto, a pasar a la corona francesa. Fueron estos últimos años los más sangrientos de su historia, y finalizaron en 1802 con la Paz de Amiens, en que las Islas Baleares vuelven a formar parte de la corona española.



En Ibiza, asimismo, se puede apreciar aún la huella de fenicios, cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos, moros y normandos. No sin sangre y dificultades se luchó en la isla, considerada como un enclave estratégico del Mediterráneo.


La historia de Formentera va paralela a la de Ibiza. Datos que la diferencian de la anterior son que durante los ataques beréberes, sus habitantes se encontraron tan indefensos que tuvieron que huir de ella. Hasta finales del s. XVII no volverían a repoblarla, cuando Formentera tenía defensas necesarias para garantizar la seguridad contra los ataques piratas.


El Archipiélago de Cabrera compuesto por 19 islas o islotes, y situado a sólo 15 kilómetros de la costa sur de Mallorca, constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español.



El archipiélago posee más de 450 especies botánicas, 200 de peces y numerosos invertebrados endémicos y es escala en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves. Sus ricos fondos marinos, con delfines, tortugas, cormoranes, águilas pescadoras y la endémica "sargantana balear" (estilizada lagartija negra) la hacen lugar ideal para el buceo, con dos lugares reservados a tal efecto; Cala Galiota y Es Dimoni.

En resumen, fenomenal sitio para pasar una temporada como mínimo.
Feliz día.

8 comentarios:

  1. don dany se le a olvidao los monumentos playeros demeninos topleros de julio y agosto , que en junio y septiembre van las jubiladas alamanas y no es lo mismo jejeejj

    ResponderEliminar
  2. Las Baleares son una maravilla, su enclave privilegiado en el Mediterráneo las convierte en lugar de paso así que no es de sorprender que tantas civilizaciones hayan dejado allí su huella.
    Me gustan todas pero mi debilidad es Ibiza que está ligada a muy buenos recuerdos y a la que me escapo siempre que puedo aunque con el turismo barato de extranjeros se la están cargando y es una pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dany: Que bellas imágenes!!! La verdad que debe ser hermoso el lugar y que dicha deben tener lo que pueden disfrutar de tan bonito paisaje ;)
    Gracias por compartir un poquito de tu tierra >_<
    Buen finde...
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante cuanto se cuenta, así como las imágenes. Estuve en varias ocasiones en Mallorca y sólo una en Ibiza y Formentera, pero sin dudas es una tierra preciosa, amable y con muchos atractivos. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Hermosas me encantaría conocerlas, te mando un beso y gracias por mostrármelas. Te me cuidas mucho

    ResponderEliminar
  6. Chicox un poco atrasada , pero les hice este regalo http://enamoradadelasletras.blogspot.com/2013/03/felicitaciones-dos-amigos-especiales-y.html

    ResponderEliminar
  7. bueno bueno bueno pedazo post, muy bien Dani, felicidades. Mira desde Alicante, Baleares esta a muy poquita distancia, y es una escapada pendiente, me gustaría ir a Menorca, dicen que es la menos explotada y más virgen, pero todas son muy hermosas.
    Un besito.Amelia.

    ResponderEliminar
  8. Waooo que entrada mas interesanteee, y bueno que les puedo decir las imagénes geniales!! me encanto conocer Baleares me queda lejisisimos pero, nada es imposible algún día podria visitarlo ...

    saludos gracias por compartir!!

    P:D ElDany disculpa la tardanza por fin subí el regalito que me hiciste muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.