¡Acompáñanos!

BUSCADOR PARA EL BLOG

gadgets para blogger
Escríbenos a: irisamigos@hotmail.es

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Debido a los problemas que estamos teniendo para ver cual es vuestro blog y devolveros la visita, os pedimos que cuando os hagáis seguidores nos dejéis un comentario con vuestro blog, muchas gracias, os añadiremos de igual modo en nuestra pestaña de seguidores.

sábado, 9 de marzo de 2013

Abejaruco Común

Hola amigos, hoy os hablo de un pajaro muy bonito ya que tiene unos colores preciosos, os hablo del Abejaruco Común, os cuento:

Abejaruco Común:


Orden: Coraciiformes
Familia: Meropidae
Especie: Merops apiaster
Estatus: Especie catalogada “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

El abejaruco común es un ave bellísina e inconfundible, gracias a su cabeza canela, su pecho azul, su vientre verdoso, su cuello amarillo y la lista negra que adorna su ojo, además de su pico típico de insectívoro. Suele vérseles por parejas, posadas en los cables telefónicos a principios de la primavera, vigilantes en busca de presas.

Hábitat:
Vive en zonas semidesérticas, estepas, estepas con arbolados, en las que pueda encontrar grietas en suelos arcillosos y de aluviones. Se le suele ver en hábitats humanizados, urbanizaciones tranquilas y no muy densas, atraídos por las abejas que liban en los jardines.

Nidifica en los taludes del curso medio de los ríos de nuestra península.

Son principalmente aves de llanura o altiplanicie, aunque sus colonias de cría se extienden por toda la España seca. Necesita un suelo blando donde construir el túnel en el que nidifican.

Aunque parece que su número está creciendo en los últimos años y se señalan nuevas colonias en localidades donde antes sólo se aparecía de forma irregular, el paulatino descenso en las poblaciones de abejas supone un factor preocupante, no sólo por su labor polinizadora, sino también por la supervivencia de uno de sus más importantes depredadores, como es el caso del abejaruco.

Reproducción:
Los abejarucos nidifican en colonias y también, aunque raramente, en solitario. Las colonias de cría se mantienen a lo largo de varios decenios, por lo que la desaparición de una de ellas puede causar estragos en la población.
La pareja excava un túnel de hasta 2 m de profundidad en terraplenes terrosos blandos. Este túnel desemboca en una cámara donde se encuentra el nido. El tubo es siempre recto y permite la visión del exterior desde la cámara. Está situado normalmente en paredes arcillosas verticales, pero también pueden encontrarse colonias en suelos planos o sólo ligeramente inclinados.

El nido consiste únicamente en la cámara vacía, sin otro material de construcción o forrado. Los excrementos de los polluelos no son evacuados, por lo que después del uso de varios años el nido se convierte en un montón pestilente de restos indigeribles de insectos.

La parte de la punta del pico que se le desgasta al abejaruco durante los trabajos de excavación vuelve a crecer posteriormente.

Los machos entran en celo en la primera mitad de mayo, empezando entonces a cortejar a la hembra llevándole insectos.

La puesta empieza a mediados de mayo. Tras una incubación que dura de 20 a 22 días, se abren los huevos. Aproximadamente a las tres semanas los jóvenes ya se apostan a la entrada del agujero para explorar el mundo exterior. Con unas cuatro semanas de vida emprenden el vuelo

Alimentación y costumbres:
Los abejarucos se alimentan de insectos que capturan en vuelo o sobre el suelo.

Su presa preferida son los himenópteros ápidos, haciendo verdaderos estragos en las abejas, lo que le ha valido, además de su nombre, la persecución de los apicultores. Además de estos insectos, consume libélulas y algunos coleópteros.

Desde sus posaderos sale en persecución de los insectos que se acerquen por medio de un vuelo de caza corto.


Es todo por hoy amigos, otro día mas, hasta la próxima:)







17 comentarios:

  1. Hola Pili ! Muy interesante este árticulo del Abejaruco común y sus colores espectaculares , me ha gustado bastante . Un abrazo: Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, me alegro que te haya gustado el articulo y el pajarillo, ya veo que te vas desenvolviendo bien por aquí:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Es precioso el abejarruco, me encantas sus colores.
    Un auténtico devorador de abejas.
    Un abrazo amiga, gracias por la información detallada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, la verdad que tiene unos colores preciosos, muy cálidos, ya te digo si es un devorados de abejas, los apicultores no creo que les tengan mucho cariño:), las gracias a ti siempre amigo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Piru: Que hermosa avecita!!!! Lástima que esté en peligro de extinción =(
    Su plumaje es bellísimo y me asombró lo que les sucede a su pico...aunque sabía por ejemplo que el águila lo cambia completamente cuando llega a una determinada edad ;)
    Gracias por tan bonita entrada!!! >_<
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, si que es bonita y bueno yo creo que las personas que cuidan de todo esto no dejaran que se extinga, lo del pico yo tampoco lo sabia hasta que lo vi en la información, lo del Águila si lo sabia, pero siempre vamos aprendiendo alguna cosilla mas verdad?, gracias a ti por seguirme:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Qué bonita ave, cuánto desconocemos de la naturaleza. Gracias por contarnos de ella.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, tu lo dices, desconocemos y mucho de la naturaleza a la que maltratamos y mucho, y si que es bonita de verdad, las gracias a todos vosotros por leerme, feliz fin de semana también a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  5. como puede llamarse abejarrucooooooo este lindo pajarillo, jejeje, no hace para nada honor a su nombre, porque es precioso.

    Como siempre muy intructiva tu entrada, un besitoooooooo mi apalabrada favorita jejeje. Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia, pues eso del nombre habrá que preguntárselo al que lo bautizo jeje, pero la verdad que le podía a ver puesto otro mas bonito viendo como es de guapo:), gracias por tus palabritas castigadora de apalabrados jejee.
      Besos.

      Eliminar
  6. Dicen que están muy dulces, son prácticamente incomestibles.
    :)
    Además, yo tengo alergia a la miel, no están en peligro de extinción por mí.....

    Que ya me queréis acusar de eso también :)

    grrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, uhnnnn mira que de ti no me fío eh? jeje castigador de pajarillos, no se yo si tendrás algo que ver o no, nu se nu se, a ver un certificado medico que diga que eres alérgico jejeje
      Grrrrr

      Eliminar
  7. jeej son preciosos, por eso mi abuela me llama así? jajjaja
    Bueno la verdad es que creo que nunca he visto uno de cerca y me llama la atención lo de que le vuelva a crecer el pico tras excavar el nido. jajja ya imagino a los apicultores con la escoba para espantarlos, jeje o a Steve Vai que también lo es con la guitarra a toda leshe para que se piren, jejeje
    unos besotes de domingo mi querida alumna aventajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, jejeje seguro que seria por eso que tu abuela te llamaba así, porque erais igualitos eh? jejeje, yo tampoco he visto nunca uno pero si que son bonitos de veras y los del pico si que llama la atención pero mira como el Águila que cuando llega a cierta edad lo cambia este lo hace cuando excava lo del nido, ya te digo los apicultores cuando vean alguno cerca no creo que les haga mucha gracia, Steve también es apicultor?, pues que no les toque no vaya ser que les guste y sea peor el remedio que la enfermedad jeje
      Muchas gracias querido maestro por tus palabrillas:)
      Un besote fuertote!!

      Eliminar
  8. ¡Qué bonito estudio sobre este pájaro común y extraordinario y tan bonito!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, me alegro que te haya gustado la entrada y el pájaro que si es bonito de verdad, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Tengo la inmensa suerte de vivir en un lugar donde estas aves son abundantes. Pero muy esquivas, cuesta sacarles una foto horrores. A ver si disfrazándome de borriquillo no se espantan. A bueno si eso ya lo soy jajaja. besotes.

    ResponderEliminar

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.