Murcielago abejorro de Tailandia

Hola chic@s viendo las curiosidades descubrí a este animal, y me dio curiosidad, queréis saber más cosas, pues vamos allá.

Murciélago Abejorro de Tailandia

Craseonycteris thonglongyai


Se le llama murciélago abejorro de Tailandia, moscardón o murciélago de nariz Kitti o cerdo, y fue descubierto en 1974. Es el mamífero más pequeño del mundo y el murciélago más pequeño también.

Morfología

De pequeñas dimensiones, esta especie se identifica por su hocico plano y su nariz con fosas verticales semejante al de un cerdo, sus ojos pequeñísimos, sus orejas largas de 9-10.2 milímetros de largo, sus pulgares con garras y sus alas anchas y largas. Carece de cola y su boca aloja 28 dientes.

Peso y Tamaño

Registra una longitud cabeza-cuerpo de 2.9-3.3 centímetros y un escaso peso de 2 gramos. Esto lo convierte en el murciélago más pequeño de todos, capaz de ser soportado en un dedo humano.

Distribución y habitat

Su distribución oriental abarca el sureste de Birmania y el oeste de Tailandia, aunque es más frecuente su presencia al sur de Birmania. Prospera a altitudes de hasta 500 metros sobre el nivel del mar. Vive en cuevas de piedra caliza, en medio de bosques de bambú y árboles de hoja caduca, siendo las cuevas su refugio de descanso y los bosques el lugar donde encuentra alimento.

Alimentación


Este minúsculo murciélago es un insectívoro consumado. Su dieta incluye artrópodos terrestres y voladores así como algunos arácnidos. Para ello sale de caza en la noche y se dedica a la alimentación durante un breve período de tiempo antes de que amanezca. Busca su comida en las copas de los árboles con ayuda de la ecolocalización, es decir, por medio de la emisión e interpretación de sonidos, y los atrapa mientras vuela.

Reproducción 

No se sabe si es polígamo o monógamo, pero sí que la hembra da a luz 1 cría al año y que la época de nacimientos abarca finales de abril. El pequeño recibe los cuidados

de su madre, pero en vista de la nula participación del padre en la crianza, pasa solo los momentos en los cuales la hembra sale en busca de alimento.


Amenazas

Resultado de imagen de gift murcielago abejorro de tailandiaAparece “Vulnerable” en la Lista Roja de la Unión queInternacional para la Conservación de la Naturaleza; esto se debe en especial a la perturbación ocasionada por los humanos en sus sitios de descanso así como a la destrucción de su hábitat. En Birmania, las fábricas de cemento despiden una gran cantidad de polvo y humo cerca de los bosques donde consiguen su alimento y en Tailandia algunas cuevas han sido abandonadas puesto que los turistas han llegado a perturbarlos.

Los esfuerzos de conservación han consistido en un Plan de Acción de 2001 con recomendaciones en pro de su salvaguardia, pero también se hace necesaria la protección de las cuevas que constituyen sus refugios.

Que tengáis buen día. Saludos.


Comentarios

  1. Uyyyy! Que cosas! Le tengo pánico a los murciélagos, ya sé que en nuestro ideario siempre como los tenemos vistos como bichos, pero son en realidad inofensivos y ni molestan, sin embargo, admito que les tengo mucho miedo. Interesante entrada!

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Que bonito animal! Gracias por compartir la información sobre él!

    ResponderEliminar
  3. Aqui donde yo vivo es una especie protegida!!besos

    ResponderEliminar
  4. Uy pobrecitos aunque dan algo de miedo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.