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lunes, 2 de mayo de 2016

¿Qué es la Atención Consciente o Mindfulness?

A finales de Enero comenzé un curso presencial de "Mindfulness" (todos los jueves de 6 a 8). Me gustaría contaros mi experiencia para que así podais entender un poco más como funciona todo esto y la visión que yo tuve en mis dos primeras semanas.

Al oir esa palabra "Mindfulness" por primera vez una se queda en modo: mande?? así que cuando ví el curso que ofrecian en la página de facebook del ayuntamiento donde vivo me metí en internet a averiguar un poquillo sobre el tema, lo que leí me gustó y decidí apuntarme.

Quiero comentaros que el primer día eramos 22 personas, más los dos psicólogos que nos han estado acompañando hasta finales de Marzo que fué cuando terminó. La segunda semana ya empezó a faltar gente, la tercera, la cuarta, y ya en la quinta eramos 11 (los 11 de siempre) así que ya eramos como una pequeña familia que se reunia un día en semana para seguir aprendiendo sobre nosotros, nuestro interior, contar nuestras experiencias y valorar lo que es la VIDA EN SI.

Mis dos primeras semanas, o sea dos dias en realidad, fueron algo complicadas porque no terminaba de entender algunos aspectos sobre esta práctica y me sentía tan "absurda" allí escuchando esas cosas tan absurdas, que incluso llegué a pensar en dejar de ir, pero hubo algo dentro de mí que me frenó, "era mi conciencia" se había despertado y le interesaba lo que veía y oía, y allí me quedé hasta el final del curso junto con el resto de mis compañeros.

Ha sido una gran experiencia, he conocido a personas realmente maravillosas y sobre todo me he conocido más a mi misma, he aprendido a valorar cada cosa que tengo, a disfrutar de cada momento y sobre todo a ser compasiva con las personas (en mindfulness la compasión es empatía).

Por eso hoy quiero trasladaros a todos vosotros seguidores del blog esta nueva forma de disfrutar al máximo de vuestras vidas, exprimiendo cada día hasta la saciedad, valorando, viviendo, empatizando y siendo más felices.

Os apetece conocer esta forma de ver la vida??

Hoy solo os voy a contar que es exactamente "Mindfulness" para calentar motores.

En breves palabras para mí es mi CARPE DIEM, pero mucho más extenso y bien explicadito, voy a ello!!



La Atención Consciente, o Atención Plena, mindfulness, o Sati como se la designa en pali, es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa.

 

Normalmente, solemos prestar atención a las actividades del momento sólo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras la mente y los pensamientos están en otra cosa completamente. Vivimos en el modo "piloto automático", ocupándonos de nuestras cosas con muy poca conciencia de los detalles de nuestra experiencia del momento- ni siquiera de las atenciones que motivan nuestras acciones.

Cultivando la atención consciente, podemos aprender a tener mucha más sensibilidad para el proceso de reacción casi permanente que experimentamos en respuesta a todo lo que nos afecta en la vida. Podemos hacernos conscientes de las tensiones opuestas que crean nuestros impulsos de evitar las cosas que no nos gustan y de prolongar las experiencias que nos proporcionan placer. Puede que esto sea especialmente fuerte en el caso de las personas que viven con dolor o enfermedad, y es probable que sea una reacción automática, incluso ciega: amoldamos y cambiamos lo que hacemos para intentar evitar las sensaciones desagradables, sin ser realmente honestos, ni siquiera conscientes, acerca de lo que está ocurriendo. En consecuencia, no dejamos de añadir sufrimiento secundario a las sensaciones desagradables del dolor o enfermedad, lo que acaba reduciendo nuestra calidad de vida global.

Es posible que haya cosas que no podemos cambiar, como el dolor, la enfermedad o una circunstancia difícil, pero al menos podemos darnos cuenta de cómo reaccionamos o respondemos a todo lo que nos ocurre, y desarrollar estrategias para cambiar la relación que tenemos con nuestras circunstancias. Mediante la Atención Consciente o mindfulness, podemos aprender a transformar cualquier momento en el que podríamos sentirnos una víctima de las circunstancias en un momento de honestidad, iniciativa y confianza.



Bueno amores espero que no os haya sido muy difícil de entender, el próximo lunes volveré de nuevo para seguir adentrandoos en mi nueva filosofia de vida!!


3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante ese curso. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso

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  2. Gracias!!

    Un besazo y gracias por dejar vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

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