Libros recomendados. Lawrence y los árabes de Robert Graves.

Hola,  ¿cómo  les  va?  Hoy  les traigo una  biografía   de  un hombre extraordinario  y muy  enigmático  que    tal vez  muchos no conozcan:  Thomas Edward Lawrence .  Los aficionados  al cine    tal vez lo conozcan por la  inolvidable  película  Lawrence  de  Arabia interpretada por  Peter O'Toole.
La  biografía  que les  traigo es   escrita por   Robert Graves


Robert von Ranke Graves (Wimbledon, Londres, 24 de julio de 1895 - Deyá, 7 de diciembre de 1985) fue un escritor y erudito británico, padre de la escritora y traductora Lucía Graves.

Graves se educó en la escuela Charterhouse, ganando una beca para el Colegio San Juan (Universidad de Oxford), donde prosiguió sus estudios.

Al estallar la Primera Guerra Mundial se alistó en los Reales Fusileros Galeses, enviado al frente, los horrores que presenció en el campo de batalla le marcaron profundamente. Su primer volumen de poesías fue publicado en 1916, aunque más tarde intentaría ocultar las poesías escritas durante la guerra. Durante la batalla del Somme, ese mismo año, fue herido de tal gravedad que su familia fue informada de que había muerto. A pesar de ello, se recuperó, aunque le quedaron secuelas en los pulmones, y pasó el resto de la guerra en Inglaterra, tratando en vano de reincorporarse al frente.

En 1917, Graves tuvo un papel protagonista en salvar a su amigo Siegfried Sassoon, también poeta y perteneciente al mismo regimiento, de la acusación de deserción de un tribunal marcial después de haberse ausentado sin permiso y dirigido a su comandante un escrito denunciando la guerra. El suceso fue objeto de la novela de Pat Barker Regeneration.

A través de Sassoon, Graves conoció a Wilfred Owen, cuyo talento reconoció, y al que invitó a su boda con Nancy Nicholson en 1918. Tras su matrimonio, Graves se matriculó en la Universidad de Oxford al tiempo que abría una pequeña tienda para mantenerse, pero el negocio terminó en fracaso. En 1926 consiguió un puesto en la Universidad de El Cairo, donde le acompañaron su esposa, sus hijos y la poetisa Laura Riding.

Con Riding fundó la editorial Seizin Press y publicó dos obras académicas bien acogidas: A Survey of Modernist Poetry (1927) y A Pamphlet Against Anthologies (1928). En 1929 se trasladó con Riding a Deyá, en Mallorca, isla que tuvo que abandonar en 1936 por la guerra civil española.

En 1929 publicó su autobiografía Goodbye to All That (`Adiós a todo eso`, revisada por él mismo y publicada de nuevo en 1957), obra que tuvo un gran éxito pero le costó muchas de sus amistades. En 1934 publicó su obra más célebre Yo, Claudio, en la que a partir de fuentes clásicas construye un complejo y completo relato de la vida del emperador romano Claudio, historia que prosiguió más tarde con la secuela Claudio, el dios, publicada en 1943. También fue autor de la novela histórica Count Belisarius (1938), en la que relata la vida del general bizantino Belisario. En 1946, se publicó la novela Rey Jesús, una polémica obra basada en la vida de Jesucristo.

En 1939 regresó a Inglaterra, donde comenzó una relación sentimental con Beryl Hodge. Entre los hijos que tuvieron en común, se encuentra la escritora y traductora Lucía Graves.

En 1946, tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, volvió a Deyá, Mallorca, localidad en la que contrajo matrimonio con Beryl en 1950. Ahora su casa de Deyá es un museo. En 1948 publicó la controvertida obra La diosa blanca, en la que expone su peculiar visión poética de los mitos. En 1961 fue nombrado profesor de poesía de la Universidad de Oxford, puesto que conservó hasta 1966.

Lawrence  y  los  árabes


Publicada originalmente en 1927, Lawrence y los árabes es la primera biografía de T. E. Lawrence y uno de los primeros libros extensos en prosa de Robert Graves. El propio Graves define así su propósito: «He intentado presentar con la mayor sencillez posible una imagen de una personalidad de complejidad exasperante, intentando asimismo que historia tan enrevesada resultase inteligible y nítida...» Basándose en los relatos escritos de Lawrence, y minucioso intercambio epistolar con él, las dotes de narrador de Graves y su poder de síntesis y análisis construyen un retablo preciso, nítido y fascinante de la peripecia de un personaje singular y la historia de un pueblo y unos parajes de perenne actualidad.

Opinión  Personal: Este libro lo leí,  a raíz  de  ver la pelicula y querer  conocer  más  Lawrence. Es  un libro  fascinante   muy bien logrado  y   a las personas  que les gusto  leer  biografías  o que  les gusto la película   sobre  T. E,  Lawrence  no se quedarán   decepcionadas.  

Les  deseo un genial fin de semana y  espero que  se diviertan leyendo. 




Comentarios

  1. Bueno me suena haber visto la peli alguna vez ejje seguro que hace tiempo. Tu comentario sobre el libro apunta.
    besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta recomendación
    Anoto el título
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación, linda, no la he leído, aunque me gustó la película :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Linda reseña. He visto la película, mas no he leído el libro. La historia de la película es fascinante, épica y muy genial. Me has animado a leer el libro. Gracias por compartir, J.P.
    Saluditos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.