Cubo de Rubik. Forma fácil de completarlo. 1

PRIMEROS PASOS CON UN CUBO DE RUBIK.



FORMACIÓN DE LA PRIMERA Y SEGUNDA CORONA.



Para la primera corona lo primero de todo es (puede ser con cualquier color pero seremos ortodoxos y haremos como se suele hacer) elegir que vamos a hacer de primeras el color blanco.
Más o menos es para no despistarnos con la ardua tarea de decir “pito pito colorito ¿dónde vas tú tan bonito?”, jugar a qué color a los chinos, o algo similar.
El blanco y ya está, he dicho J.
Bueno, para formarlo no te ciegues con ir cogiendo los blancos e intentar ponerlos todos donde caigan sin tener en cuenta que no se forma luego ningún color uniforme en las otras caras de esa primera corona.
TENEMOS QUE COMPLETAR EL COLOR BLANCO ARRIBA, Y A SU ALREDEDOR, EN LA PRIMERA CORONA, LOS COLORES COMPLEMENTARIOS TIENEN QUE ESTAR DEBIDAMENTE EN ORDEN.
Vale, me tenéis contento y os felicitaré por comprenderme.
Vayamos al grano.
El cubo de 3x3x3 de Rubik (hay más clases de cubos) tiene 6 colores (es un cubo, túyasabe…, los cubos tienen 6 caras, pues ya está), que no es un cubo para llenar de agua, es un cubo geometría o como se llame la rama de matemáticas que trata de eso.
Yo es que soy de letras, concretamente de 5 letras, la a,e,i,o,u.
Vale, cogido el concepto ya sabremos que cada cara es de un color, el blanco tiene justo en las antípodas (abajo del todo) al color amarillo, si vamos mirando más, veremos que el verde tiene en sus antípodas al color azul y el rojo tiene al naranja.
BIEN. Nos vendrá perfecto saber estas cosas.
NO, no te líes a intentar a hacer el blanco todavía.
Para organizarlo bien tienes que crear una cruz en la que cada lateral del blanco esté en perfecta armonía con el central que le corresponde.
Como me explico como un libro en llamas os pondré como ejemplo que si estamos haciendo una parte de la cruz, digamos arriba blando y su lateral es el rojo, si miramos ese lateral, debemos observar que justo en su centro, está el color rojo. Y así con toda esa cruz blanca, cada lateral, tiene que ser del mismo color que su centro correspondiente.


VALE, ya tenemos la cruz. (Puede que tengas una cruz imperfecta y haya algún blanco por ahí arriba de polizón, no pasa nada, lo importante es que tengas los 4 puntos de la cruz y sus laterales con sus colores correspondientes.
Si ya lo tienes así, ahora es cuando toca formar ya todo el color blanco ordenadito y bien para que la primera corona sea, empezando por el rojo, le siga el azul, luego el naranja y luego el verde, si vamos girando para mirarla. Como dije rojo, puedes empezar con cualquier color pero que tengas cada 3 laterales del blanco con el mismo color, son 4 colores, pues ya sabes, todos ordenaditos.
La técnica, pues como ahora no vas a destrozar nada de la segunda fila ni de la tercera porque nada hay, úsalas para ir rotando las piezas que necesites blancas, en sus colores correspondientes, para dejar toda la corona de arriba perfecta.
No es demasiado difícil conseguirlo e incluso luego irá siendo más fácil porque ya dependemos de lo que llaman algoritmos y yo llamo movimientos estratégicos.
DE ACUERDO, ya tenemos toda la corona completa, con sus centrales de la del medio en sus colores de la parte de arriba.


Sin tener en cuenta otras combinaciones, se trataría de tener como una especie de T pero sin contar con la última fila. Puede ser que incluso os salga la T completa en algún color pero eso nos dará igual, para lo que sigue, con que haya la T pequeña con sus colores correspodientes, nos sobra.
YA ES HORA DE FORMAR LA SEGUNDA CORONA.
No es muy difícil esto, simplemente hay que tener en cuenta alguna cosilla que con unas cuantas veces que practiques lo harás con los ojos cerrados.
VAMOS A ELLO.
Vayámonos a uno de los mejores casos:
Que tengamos algún color en la fila de abajo que corresponde a su color en las otras dos filas de más arriba, es decir, tendremos una T grande como mínimo, aunque tb puede tener otra forma si hay más colores que coincidan. En el primer intento yo creo porque que yo me haya dado cuenta, siempre me ha salido alguna T grande, suele haber alguna para empezar.
BIEN.
Pongamos ese color coincidente que haría una T bajo a sus colores de arriba y miremos justamente qué color tiene en la parte de abajo.
Te pongo un ejemplo:
La T en verde y en su parte de abajo hay naranja.
Ahora miramos dónde está el naranja representado en el cubo.
COLOR CENTRAL A LA IZQUIERDA.
Está a la izquierda del verde.
BIEN.
Siempre el cubo con la parte de arriba blanca, mirando hacia donde está la T que vamos a manipular ahora (la verde).

(PUEDE SER CUALQUIER COLOR MENOS EL BLANCO O EL AMARILLO)


Giraremos la parte de abajo una vuelta HACIA LA DERECHA (porque el naranja está a la izquierda, si tuviéramos el caso contrario en otros colores, pues haríamos al revés este movimiento).
Con el color verde siempre frente a nuestra vista, bajaremos la parte izquierda del cubo una vuelta (es decir, bajarán los tres colores blancos de la primera corona hacia donde estaba la zona del verde, no te preocupes), giramos hacia la izquierda la última fila una vuelta (tranqui), subimos hacia la zona de blancos los dos blancos que tenemos sanos de la izquierda, (SIEMPRE TENDREMOS LA PARTE VERDE FRENTE A NOSOTROS Y LA BLANCA ARRIBA, O PARTE DE ELLA PORQUE LA ESTAMOS MANIPULANDO), ahora tendríamos la corona blanca con 8 colores y nos faltaría una esquina, dicha esquina la tenemos en un lateral abajo según miramos la parte verde.




 (TENED EN CUENTA QUE LA EXPLICACIÓN PUEDE VARIAR CON LAS FOTOGRAFÍAS PERO EL PROCESO ES EL MISMO SIEMPRE. ES QUE HICE LAS FOTOGRAFÍAS BASTANTE DESPUÉS DE ESCRIBIR EL PROCESO Y NO ME ACORDABA DEL COLOR QUE PUSE DE EJEMPLO.)

Giramos una vuelta hacia la izquierda la parte de abajo del cubo, giramos hacia la izquierda la parte de arriba una vuelta, giramos hacia la derecha la parte de abajo una vuelta y se encontrará con los dos blancos que hemos bajado anteriormente, subimos hacia su sitio esos 3 blancos que tenemos ya y estarán otra vez los 9 blancos en su sitio.
Ahora veremos que tenemos alguna esquina de la segunda fila en su color y lugar correspondiente.
Miramos otra vez para ver si podemos crear otra T grande con otro color, en mi caso ahora me ha salido el caso al revés que os comenté antes.

COLOR CENTRAL A LA DERECHA.
Tengo el azul haciendo una T grande y debajo está el naranja. El color central naranja está a la derecha esta vez del azul.
Esta vez giraremos la parte de abajo una vez hacia la izquierda (porque el color correspondiente de debajo de la T está en la derecha, básicamente se trata esto de encajar los colores de los extremos centrales en su sitio), giraremos la parte derecha hacia abajo una vez, la de debajo irá hacia la derecha una vez, subimos los dos blancos esos que nos quedaron hacia su sitio de las blancas, giramos una vez hacia la derecha la parte de abajo, bajamos la parte de la izquierda, giramos la parte de abajo una vez hacia la izquierda y tendremos tres blancos juntitos, ahora los subimos hacia los blancos y tendremos los 9.
Tendremos también más esquinas en sus colores correspondientes y bueno, tal vez hayas tenido suerte y se te creen todos, si te hacen falta más, como a mí ahora mismo, yo sigo diciendo.
Ahora tengo la T grande del verde, el rojo debajo de ese verde y resulta que el rojo central lo tengo a la derecha.
Pues a hacer el proceso correspondiente a esa situación.
No sé en qué momento tendrás terminada la segunda corona completamente, cuando la tengas pues continuaremos con otro paso, tampoco es muy difícil, solo memorizar unos movimientos y repetirlos muchas veces para memorizarlos y hacerlos cada vez más rápidos.
IMPORTANTE:
TENER UN CUBO EN CONDICIONES, LOS QUE DAN EN LAS GASOLINERAS O HAY EN LOS CHINOS PUES COMO QUE NO. EL DE LA GASOLINERA ES EL QUE TENGO YO Y BUENO, MOVERÍA ANTES EL MUNDO SIN UNA PALANCA QUE HACER EN MENOS DE UN MINUTO UN CUBO COMPLETO, PERO BUENO, MI AFICIÓN TAMPOCO ES TANTA COMO PARA GASTARME MUCHO MÁS. (Ah no, que no me gasté nada, me lo dieron en la gasolinera pero vosotros ya me entendéis, si no váis a competir ni nada por el estilo, tampoco hay prisa).
Puede suceder algo que sucede a menudo o cuando ya has hecho bien algunos ángulos de la segunda fila.
QUE NO VEAS PARA HACER UNA T GRANDE PORQUE SIEMPRE TIENES UN COLOR BIEN PERO EL QUE TIENE DEBAJO, O ARRIBA, ES JUSTO EL QUE NO QUEREMOS PARA ESTE EVENTO, EL COLOR CONTRARIO AL BLANCO, ES DECIR, AMARILLO.
Para solucionar eso, pues yo no me complico mucho, donde no esté formada la esquina hago el movimiento que os enseñé anteriormente, ya sea el aplicado para la izquierda o derecha. Inténtalo y debe de cambiarse algún color para que puedas seguir con lo de las T grandes para completar la segunda corona.
LO REPITO:
CUANDO LO REALICES VARIAS VECES VERÁS QUE ES MUY FÁCIL Y CADA VEZ TENDRÁS RESUELTA ESTA SEGUNDA CORONA MÁS RÁPIDO, INCLUSO TARDARÁS MENOS QUE EN COMPLETAR LA PRIMERA.
NO PASES AL SIGUIENTE PASO HASTA QUE NO TENGAS CLARO Y NO HAYAS REALIZADO VARIAS VECES LA SEGUNDA CORONA Y TE SEPAS LOS MOVIMIENTOS AL DEDILLO. SON 4 BÁSICAMENTE Y, AUNQUE CAMBIE EL SENTIDO SEGÚN EL COLOR QUE CORRESPONDA, SON IGUALES EN SU REALIZACIÓN.


 La semana que viene continuaremos con el tutorial, id practicando esto hasta que lo hagáis en el menor tiempo posible, no os ceguéis con aprender todo de golpe porque os liaréis más.



Comentarios

  1. Uhmmmmmm yo alguna vez lo intenté pero no había forma, creo que es por que le iban creciendo los colores o algo así jajajaja
    Abrazotes compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que suele pasar, que en vez de 6 colores parece que haya cientos pero solo pasa eso las primeras 24 veces, la número 25 ya cambia la cosa bastante.
      Jejeje, al ataqueee

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.