¡Acompáñanos!

BUSCADOR PARA EL BLOG

gadgets para blogger
Escríbenos a: irisamigos@hotmail.es

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Debido a los problemas que estamos teniendo para ver cual es vuestro blog y devolveros la visita, os pedimos que cuando os hagáis seguidores nos dejéis un comentario con vuestro blog, muchas gracias, os añadiremos de igual modo en nuestra pestaña de seguidores.

sábado, 27 de junio de 2015

Libros recomendados. El ocho de Katherine Neville

Hola ,  ¿cómo les  va?  Ya  estamos  en pleno  verano  y  hoy  les  traigo  un libro  para quienes  les  gusta  el suspenso .  Su  autora  es  Katherine  Neville



Estudió en varias universidades, entre las que destaca su asistencia a la Universidad de Denver, y se graduó en Administración de Empresas y en Literatura. Ha cursado estudios de Filosofía Antigua y realizado un Máster en literatura negra de Europa, África y América. Como experta informática, además de haber trabajado para compañías como IBM y Honeywell, ha sido durante años vicepresidenta del Bank of America en San Francisco, y al igual que su personaje en la ficción, Catherine Velis, fue la encargada de realizar un estudio financiero internacional para el gobierno de Argelia. Ha trabajado en los campos del transporte y la energía, así como de fotógrafa comercial, modelo y pintora. Empezó a escribir a los cuatro años, y continuó con historias cortas durante la infancia hasta llegar a los poemas de adolescencia. Como escritora se dio a conocer mundialmente gracias a El ocho, a la que siguieron Riesgo calculado y El círculo mágico. Tras viajar durante veinte años y haber vivido en tres continentes, actualmente habita en Radford (Virginia).


El  ocho 




Katherine Neville nació un 4 de abril de 1945 en St. Louise, Estados Unidos (una fecha muy significativa para aquellos que hayan leído El Ocho).
Catherine Velis es una experta informática que trabaja para una gran empresa situada en la ciudad de Nueva York. Pero por una decisión suya con la que la empresa no está muy de acuerdo, se opta por su traslado a Argelia donde trabajará elaborando un programa informático para la OPEP. Durante los días en los que prepara su viaje a Argelia, acompaña a su amiga Lily Rad, experta ajedrecista, a un torneo en el que conocerá al gran maestro de ajedrez ruso Alexander Solarin, donde se verá involucrada en la muerte del oponente de Solarin, Anthony Fiske, y en la desaparición del chofer de Lily, Saul. A partir de aquí y sin quererlo se verá embarcada en la búsqueda de las piezas de un ajedrez legendario, el ajedrez de Montglane que según la leyenda perteneció a Carlomagno y que en sus piezas encierra una fórmula que abre las puertas a un poder superior. Una búsqueda similar a las que dos siglos antes emprendió Mireille, una novicia de la Abadía de Montglane por reunir todas las piezas que fueron desenterradas y dispersadas lejos de la Abadía al comienzo de la Revolución Francesa, para evitar que cayera en manos equivocadas.
Con ?El Ocho? inició su trayectoria literaria la escritora norteamericana Katherine Neville. Un inicio a lo grande sin duda, más teniendo en cuenta que este su primer libro cuenta con un volumen considerable de páginas. A través de ellas desarrolla dos historias paralelas, protagonizadas por dos mujeres aventureras (hecho singular en un libro de aventura), separadas entre sí por doscientos años y con un objetivo común: encontrar y reunir las piezas del ajedrez de Montglane e intentar descifrar la fórmula que encierran.
Y es que el eje de esta novela es el milenario juego del ajedrez, con continuas referencias a él a lo largo del libro y relacionándolo con disciplinas como las Matemáticas, la Astrología, la Música... Incluso cada capítulo se inicia con la cita de un libro que hace referencia al juego de cuadros blancos y negros. También la autora maneja a los personajes de su novela como si de peones se trataran, enfrentándolas, eliminándolas, poniéndolas en jaque en ocasiones?Así, la novela se inicia con una serie de personajes a los que poco a poco se van añadiendo más, de tal forma que después de los movimientos que se hacen a lo largo de la novela quedan sólo los principales, quedando claras las relaciones entre ellos, que quizá al principio del libro están bastante turbias.
Destaca también la capacidad de la autora para introducir en la trama personajes históricos de la Revolución Francesa (en el caso de los capítulos del libro protagonizados por Mireille) y relacionarlos con el resto de personajes, de forma que se construye una historia bastante creíble. Lo mismo hace en el otro eje de la historia, en la búsqueda protagonizada por Catherine Velis, aunque de forma menos evidente. Es digna de mención las descripciones que la autora hace de momentos históricos tan importantes como fue el Terror de la Revolución Francesa, de manera tan cruenta que es casi posible hacerse una imagen de la masacre que allí aconteció.
Un relato de aventuras, misterio, amor? con el romanticismo añadido de los pueblos y gentes de Argelia, del desierto argelino y del Tassilli, lugares en donde se desarrolla buena parte de la novela, ingredientes que hacen de ?El Ocho? un libro ideal para pasar un buen rato de ocio leyendo, descubrir un poco más el juego del ajedrez y quizás también para aprender un poco de matemáticas o de historia.


Opinión  Personal: Esta  es  una novela  apasionante    con toques     de  tipo sobre natural  por el tablero de  ajedrez y   con mucho  suspenso  .  no  habla  detalladamente    de  dos  épocas históricas     muy  diferentes.   La  era  del terror  en plena    revolución  francesa   y   los  años  70 previo a  fundación de la OPEP.  Con personajes  muy  bien desarrollados  y con  una  narrativa  fresca.  Sera  una  buena  novela para pasar  una  tarde entretenida. 

Les  deseo  un buen fin de semana y espero que se diviertan y se me cuidan mucho,


3 comentarios:

  1. Tomo nota de tu recomendación, linda, sabía muy poco de este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, otro libro que no había leído. Un besazo.

    ResponderEliminar

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.