Conozcamos un poco más sobre el virus CryptoLocker

Verdaderamente este virus está causando estragos entre la gente de a pie pero a las que más daño hace es a las empresas que no tienen al día sus copias de seguridad.

Hay casos que alguien no ha podido abrir el archivo infectado en su ordenador y ha ido a otro donde sí le ha dejado abrir y ya está, ordenador infectado, discos duros, usb que tuviese enchufados infectados, ordenadores en red infectados, etc, etc, etc.

La modalidad más antigua y normal en su esencia del virus CryptoLocker solía venir al correo electrónico mediante un email de Correos donde te decía de abrir un archivo en el que dentro había (podía ir camuflado de pdf, cuando en realidad era un .exe (ejecutable) y si lo ejecutabas pues el virus empezaba a encriptarte todo lo que estuviese a su alcance.

El resultado lo ibas a ver en un rato, si no te dabas cuenta antes del gran consumo de recursos al que tu ordenador estaba siendo sometido para encriptar tus archivos. Así que, tras encriptarte tus fotos, documentos, etc, te salía un bonito mensaje diciendo más o menos así:

Tus cositas han sido encriptadas y para recuperarlas me tienes que dar 300 euros de nada, pagados en Bitcoins.

Bueno, hay muchísima gente que no se fía de abrir correos y se fija en los detalles, por ejemplo, desconfían de correos donde hay muchísimas faltas de ortografía (ya puedes ir fijándote tú también), también que se note que es una mala traducción al español y bueno, que tampoco esperan nada de Correos (ni aunque lo esperes, nunca abras pdf ni exe ni nada en los correos, sean de quien sean).

Pero hay muchísima gente que cae como moscas, ya sea por curiosidad, descuido, despiste, o el típico que lo abre todo porque se cree que Internet es Los Mundos de Yuppie. De esos hay muchos y seguro que vosotros conocéis a más de uno que siempre está infectado con basura de las páginas o que le han tenido que arreglar el ordenador varias veces por tener más virus que todo el pueblo de Etiopía con la crisis del ébola.

En fin, que para los que no caen en esas cosas, los hackers pensaron otras formas de hacer que no se tenga que abrir ningún pdf ni ejecutable y, simplemente, entrar en algún sitio de contenido Flash, ya estás perdido.
Aparte de ese sistema hay varios más que os dejarán el ordenador hecho unos zorros.

En fin, que como hay mucho que contar y yo me canso rápido, lo dejaremos hoy aqui.
Ya conocéis un poco más sobre este virus llamado Cryptolocker, de la variedad llamada Ransomware (es decir, que se usan para chantajear y hacer que paguen la víctima, es una especie de secuestro de datos, vamos que lo es).

Recordad, vuestros datos guardaditos en copias de seguridad y los más valiosos en discos duros, pendrives, cds o dvds, tened en cuenta que dichos discos duros y pendrives no deben estar enchufados luego en el ordenador porque todo lo que esté conectado y tenga datos, zass, encriptado.

Continuará...

Comentarios

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.