Animales Extintos: El Quagga



El quagga (Equus quagga quagga) es una subespecie de cebra que está extinta desde finales del siglo XIX, cuando el último individuo murió en el Zoo de Amsterdam en 1883 


CARACTERÍSTICAS 

Su nombre procede de la lengua de los Khoi (Hotentotes) y tiene un origen onomatopéyico, ya que es una adaptación del ruido característico del propio quagga. 

A diferencia de otras cebras tenía el pelaje pardo rojizo, con las rayas únicamente en la cara, cuello, costados y crines. Carecía completamente de ellas en el lomo y en los cuartos traseros. Tenía las patas y el vientre blanco, y la crin típica de las cebras. El pelaje blanco y negro de la cabeza se iba difuminando conforme se acercaba a los costados. 

El quagga era una subespecie con una altura de 1,30 m hasta la cruz. 

Estas diferencias fueron las que en un principio hicieron que lo denominaran como a una especie a parte. Sin embargo actualmente es reconocido como una subespecie de la cebra común (Equus quagga o antes llamada Equus burchellii) o cebra de planicie, según conclusiones obtenidas a partir de estudios genéticos. 

De estas cebras poco se tiene, ya que el único quagga fotografiado es del Zoo de Londres, en 1870. A parte solo se conservan pieles como la que se encuentra en el Museo de Historia Natural en Londres, y 23 ejemplares disecados conocidos en el mundo. Otro especimen disecado fue destruido en Königsberg, Alemania (actualmente Kaliningrado), durante la Segunda Guerra Mundial. 


HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN 

Estos equinos formaban manadas al igual que las cebras y los caballos, en el sureste de Sudáfrica, principalmente en la provincia de El Cabo. 

El Quagga vivía en las zonas más secas de Sudáfrica, en llanuras herbáceas. 




PORQUE SE EXTINGUIO

Todos los miembros de la familia de los caballos se alimentan principalmente de varias hierbas. Los pastos donde estaban los Quaggas eran escasos. Los pobladores los percibieron como grandes competidores para sus ovejas, cabras y otros animales.

    La carne era utilizada para comer por los trabajadores y su piel se utilizaba para cuero y bolsas de granos. Tambien se cree que en el siglo XIX hubo una caza despiadada en la zona haciendo que desaparecieran muchas especies en la zona aunque no se cree que fuera la primera causa.  Aunque tambien hubo mucha confusión con el termino Quaggas que lo utilizaban para otros tipos de cebra.

     Cuando se dieron cuenta la unica cebra que quedo fue la que había en un zoológico de Alemania, el 12 de agosto de 1883 murió el ultimo de los Quaggas.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.