Abejas




     Los antófilos (Anthophila, gr. ‘que ama las flores’), conocidos comúnmente como abejas, son un clado de insectos himenópteros, sin ubicación en categoría taxonómica, dentro de la superfamilia Apoidea. Se trata de un linaje monofilético con más de 20.000 especies conocidas.
     Las abejas, al igual que las hormigas, evolucionaron a partir de avispas. Los antepasados de las abejas eran miembros de la familia Crabronidae y eran depredadores de insectos. Es posible que las primeras abejas se hayan alimentado del polen que cubría a algunas de sus presas y que, gradualmente, hayan empezado a alimentar a sus crías con polen en vez de insectos.


     Hay muchas más especies que aún no han sido descritas. Se las encuentra en todos los continentes, excepto en la Antártida. Están en todos los hábitats donde hay plantas con flores (magnoliofitas o angiospermas). Están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, usando el primero fundamentalmente como alimento para las larvas y el segundo como material energético. La especie mejor conocida por todos es la abeja doméstica (Apis mellifera), a veces simplemente llamada “abeja”; esta especie es un insecto social que vive en enjambres formados por tres clases de individuos: reina, obreras y zánganos; sin embargo, la mayoría de las especies de abejas son solitarias, es decir, que no forman enjambres. Existe también un número de especies semisociales, con capacidad de formar colonias; por ejemplo, los abejorros. Estas colonias no llegan a ser tan grandes ni duraderas como las de la abeja doméstica.


    Las abejas son los polinizadores más importantes de las plantas con flores o magnoliófitas. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas.
     La mayoría de las abejas son de cuerpo velludo con pelos plumosos; llevan una carga electrostática. Todo esto ayuda a que el polen se adhiera a su cuerpo. Con sus patas transfieren el polen a las canastas de polen que pueden ser de dos tipos: escopas o corbículas. Algunas especies de abejas son muy especializadas y colectan polen de unas pocas especies de plantas, otras son generalistas y visitan muchos tipos de flores diferentes. Pero en general visitan flores de una sola especie por un período de tiempo antes de ir a otra especie, lo cual es beneficioso para las plantas que requieren polen de la misma especie para su fecundación. La abeja posee dos antenas (órganos del olfato), que le sirven para localizar las flores, y dos pares de alas, muy delgadas, que permiten a algunas especies, largos vuelos de hasta 12 km.

DATOS CURIOSOS

1. Hay tres tipos de abejas en la colmena : reina,  obreras y zánganos. Las abejas tienen cinco ojos,  y cuatro alas que están memorizados en pares de ganchos.
2. Abejas reinas serán poner hasta 2.000 huevos en un buen día y un promedio de uno cada 45 segundos.
3. La miel es una palabra hebrea que significa encantar. Inicialmente se trataba de un dulce culinario, y ahora es reconocido mundialmente como un ingrediente de curación en el tratamiento medicinal.
4. La miel es un 80 % de azúcares y 20 % de agua. La miel almacenada en recipientes herméticos nunca estropea. Cubas de miel sellados encontrados en la tumba del rey Tut todavía contenían miel comestible,  a pesar de llevar más de 2.000 años bajo las arenas del desierto.
5. La miel era tan de la demanda en el siglo XI que fue una estipulación a favor de los campesinos alemanes  ofrecer su pago feudal a señores con miel y cera de abejas.
6. Las abejas de miel de una típica colmena necesita aproximadamente 225.000 flores por día. Las abejas deben visitar aproximadamente 2 millones de flores y volar más de 55.000 kilómetros para hacer 1 libra de miel.(45 grs)
7. La miel es el único alimento que incluye todas las sustancias necesarias para mantener la vida,  incluyendo enzimas,  vitaminas,  minerales y agua. También es el único alimento que contiene pinocembrina,  un antioxidante asociado con un mejor funcionamiento del cerebro.
8. Las abejas de miel nunca duermen,  y se comunican entre sí por el baile y mediante el uso de feromonas.
9. La producción de cera de abejas en la mayoría de las colmenas es sólo alrededor de 1,5 % a 2,0 % de la producción de miel.
10. Dos cucharadas de miel alimentarían una abeja volando una vez en todo el mundo.

Datos recogidos de varias web 



Comentarios

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.