¡Acompáñanos!

BUSCADOR PARA EL BLOG

gadgets para blogger
Escríbenos a: irisamigos@hotmail.es

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Debido a los problemas que estamos teniendo para ver cual es vuestro blog y devolveros la visita, os pedimos que cuando os hagáis seguidores nos dejéis un comentario con vuestro blog, muchas gracias, os añadiremos de igual modo en nuestra pestaña de seguidores.

miércoles, 28 de enero de 2015

El burro





     Con esta canción ya sabéis que animal tratamos hoy conocer un poco más el si es el siguiente:


EL BURRO

El burro es patrimonio de la humanidad, parte integral del medio ambiente y de la cultura.

  Tiene las orejas largas, crin erecta y diversas tonalidades y espesura de pelo. Son dóciles hasta límites insospechados, con una capacidad de aguante incuestionable, rudos y delicados, toscos y tiernos, inteligentes y agradecidos.

   Desde hace aproximadamente 3000 años en España, comparten su vida con el hombre.   Los antepasados de los burros fueron los asnos silvestres de Africa (Nubia y Somalia) y en Asia (Sirio, Onagro, Kulan, Kiang).

Diferentes razas

    El Burro (Equus asinus) deriva del asno salvaje del Norte de Africa (Equus africanus). Generalmente es empleado como animal de carga en el Sur de Europa. También viven muchos burros en Irlanda, donde fueron introducidos desde España a cambio de caballos durante la guerra napoleónica. El asno doméstico (conocido por todos como burro) es un Ungulado Perisodáctilo (O.Perissodactyla) grupo que comprende los caballos, las cebras, los rinocerontes y los tapires, de los cuales en Europa no existen ejemplares verdaderamente salvajes. Pertenece a la familia de los équidos (F. Equidae), que están caracterizados por tener un único dedo, con una ancha pezuña en cada extremidad.

   En los tiempos antiguos existía una ruta comercial que iba desde el Pacífico hasta el Mediterráneo, conocida con el nombre de Camino de Seda (duraba varios años). Entre los animales de tiro, se encontraba el burro, que al pasar por los territorios donde habitaban los asnos silvestre, se cruzaba con ellos y al término del viaje ya existían mezclas de las diversas razas.

   Desde hace más de 6.000 años el burro fue domesticado, usándosele como bestia de carga. Eran otros los tiempos, en que se sabía diferenciar el burro de la mula. Del cruzamiento del burro con yegua sale la mula y del caballo con burra, sale el burdégano. 


                           Burdégano Jaime

   En varias partes del mundo, se habla de burros salvajes, pero estos son domésticos, que fueron abandonados o que se escaparon de sus amos y que se reprodujeron en libertad.
    En España existen razas como son Encartaciones, Mallorquín, Rucio, Alazana, ..., aunque las tres razas autóctonas son: Zamorano Leonés, Cordobes Andaluz y Catalán.


 ZAMORANO LEONES          
                          
    ZAMORANO LEONÉS   Originado a partir del Equus asinus europeus en la zona geográfica delimitada por la Cordillera Cantábrica y los ríos Cea y Orbigo, de donde posteriormente se extendió por las dos Castillas. En la actualidad sólo quedan en la provincia de Zamora y norte de Salamanca. Es un asno bien conformado y de gran corpulencia.

   Se caracteriza por el color oscuro de su capa (negra mal teñida o sucia), su voluminosa cabeza, abundante pelaje en frente, ojos, contorno de las orejas y la parte inferior del vientre. Su perfil recto y las órbitas de los ojos muy marcadas. Gran desarrollo capilar-lana, lo que da al animal una especial fisionomía.

CORDOBES ANDALUZ

    CORDOBES ANDALUZ   Habitante del Sur y Levante español, procede del Equus asinus somalensis, originario de Egipto y que se introdujo en la Península, por el Norte de Africa. Se adaptó sin problemas al clima caluroso andaluz y se crió en dos zonas: Córdoba y la región delimitada por el Guadalquivir y el Guajaroz y las localidades de Genil y Baena. 
   Clave en las explotaciones cerealistas y olivareras. El color de su capa es gris claro, tordo (rucio), con el pelo corto y fino. Cabeza con frente ancha, órbitas salientes y orejas de proporciones normales. Robustos, gran alzada, rodillas amplias y el carácter muy tranquilo. Su temperamento es tranquilo y dispone de gran energía y resistencia. Muy aclimatado al calor y a la escasez de agua.
Madre y Cría CORDOBES ANDALUZ

   CATALÁN
   Tiene su origen en el Equus asinus europeus. Es el más utilizado para obtener mulas o burdéganos. Esta es la especie menos amenazada.
   Son animales vitales, fuertes, de gran talla y extremidades robustas. Su tronco es alargado y el pelaje de tonalidad oscura. Alcanza una altura de hasta 1,62 metros.

                                     CATALÁN

   OTROS 
PÍO


Capa NEGRA



                                      USOS TRADICIONALES  Y ACTUALES 
 Importante pasado como animal de carga y tracción, los asnos o burros como los queramos llamar, han formado parte de a vida cotidiana de las zonas rurales, tanto en las labores agrícolas como en la cultura tradicional. En ellos han recaído todo el esfuerzo, han provocado una disminución masiva de ejemplares.

Usos tradicionales:
  • Transporte con rebaños ovinos, en trashumancia o en movimientos locales
  • Labores agrícolas.
  • Herramienta fundamental de trabajo en el campo y en la ciudad.
  • Transporte de cargas de leña, agua, piedras o pasto.
  • Transporte con carro
  • Hacer girar las ruedas de molinos y norias
  • Transporte de artillería ligera.

Transporte de Heno

     USOS ACTUALES
  • Transporte de personas (gente mayor) en desplazamientos locales
  • Transporte con rebaños de ovino y vacuno.
  • Labores agrícolas sencillas como son el arado de viñedos y sembrado de patatas.


Labores sencillas
  • Paseos ecológicos y rutas
  • Terapias para personas incapacitadas, física o mental.

Paseo con Burros y niños

     Todos estos usos, todavía no son suficientes para proteger las poblaciones de algunas razas, como es el caso del Zamorano Leonés y el Cordobes Andaluz, declaradas en peligro de extinción.
     Por todo esto http://www.amiburro.es/ protege la vida y diversidad genética de los últimos ejemplares de nuestra península, además de confeccionar campañas de educación , registro y valoración de la raza. De esta forma, la asociación abre una puerta de esperanza a esta especie.

Datos recogidos en la web : http://www.amiburro.es/


2 comentarios:

  1. Siempre que los veo me recuerdan a los que tuvo mi abuelo en el pueblo y me trae unos recuerdos imborrables.
    Una bonita información, besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. besotes +sabores compartidos , los que hemos estado en pueblos alguna vez hemos visto alguno , a mi me recuerda en el pueblo de mi madre a una mujer vendiendo leche y con el burro a cuesta ya casi no se ven.

      Eliminar

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.