¡Acompáñanos!

BUSCADOR PARA EL BLOG

gadgets para blogger
Escríbenos a: irisamigos@hotmail.es

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Debido a los problemas que estamos teniendo para ver cual es vuestro blog y devolveros la visita, os pedimos que cuando os hagáis seguidores nos dejéis un comentario con vuestro blog, muchas gracias, os añadiremos de igual modo en nuestra pestaña de seguidores.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Miradas Verdes. La zarza o zarzal.

Ay, cómo pincha pero qué frutos más chulos tiene.

Me refiero a las zarzas o zarzales.


Recuerdo una anécdota de un día de espárragos por el monte y me da por hacer gruñidos como de jabalí o algo y ver a un primo mío salir corriendo cuesta abajo (tenía muy buena pendiente la cuesta).
El problema de correr tan forzado por la pendiente es que a ver cómo y cuándo frenas, o contra qué.

Hombre, contra, contra no fue porque tampoco fue un choque excesivo el que tuvo el muchachote pero ya me diréis, a mí me gusta ir casi a pecho descubierto cuando voy al campo porque entro muy rápido en calor y no es cuestión de ponerte chorreando de sudor y más si hace frío como ese día.

Pero claro, mi primo no es que entrase rápido en calor ni que sudase, supongo, porque él sí llevaba 200 kgs de ropajes y para cubrirlos, un abrigo.

Así que nada, raudo y veloz, cuesta abajo y sin frenos fue a aterrizar con algo blandito.

Un gran zarzal de esos que no les ves el fin, ni se lo vio él, ahí se quedó como cuando vemos en la televisión esa gente que se pone traje con velcro, salta y se pega en la pared que también tiene velcro.
Pues así mismo se quedó mi primo en el zarzal.

En fin, que estamos hablando de la planta y no de mi primo.

(Todavía me río, pobre Prudencio).

Él no.

La zarza pajarera (Rubus caesius) dewberry o duberi es una planta espinosa, tumbada y pegada al suelo. Tiene espinas muy pequeñas si se compara con otras especies.
Las hojas son trifoliadas. Flores blancas.
Los frutos son las moras con pocos granos bastante grandes, pruinosos cubiertas de una especie de cera.
Los frutos son tempranos en pleno verano.

Comentaros también que los zarzales son un buen sitio de reunión para pajarillos, ratones, incluso camadas de jabalíes y demás bichos. Buen lugar también para que las culebras se puedan arrancar la piel vieja y dejar a la vista el nuevo pellejo.

Las moras, el fruto de la zarza o zarzamora, son uno de los frutos silvestres más ricos y extendidos de nuestra geografía, que todos conocemos desde niños.
Sirve también para hacer té con las hojas, es buen para afecciones bucales y curar heridas.

Las moras poseen vitamina C, provitamina A, calcio y hierro, y se pueden consumir solas, con yogurt o helado, en forma de mermelada o jalea, o en tartas y diferentes postres.

Muy completito este zarzal, sí señor.

4 comentarios:

  1. Mis mejores recuerdos están relacionados con la recolección de moras, así que me ha encantado esta entrada, muchas gracias por compartirla.

    Un fuerte abrazo y desde ya te deseo unas preciosas fiestas.

    ResponderEliminar
  2. jajajaj no se como te habla tu primo Pruden jajaja es que tienes cada cosa......
    Este año cogimos mazo de moras en Asturias para unas mermeladas, muy buenas que estaban si señor.
    Abrazotesssssssssss

    ResponderEliminar
  3. jajajaja, pobre primo madre mía, te cuento una mía... subí con mi padre a la pedriza, y estabamos allí cuando dos dividimos en dos grupos, mi padre y algunos de mis primos querían escalar y otro grupito prefería hacer senderismo, así que el grupo de mi padre se bajo por las rocas, saltando, etc (son cabras) a todo esto que llegaron abajo y nosotros no llegabamos, subieron de nuevo a buscarnos y por narices nos tenían que bajar por donde ellos dijeron, había dos piedras y un agujero en medio, mi padre saltó, mi primo saltó y cuando fue a saltar el primo pequeño zassss se cayó en medio de los dos huecos, estaba lleno de zarzas, mi primo subía y bajaba como en pleno comic, sacarme, sacarme mientras saltaba y se pinchaba una y otra vez jajajaja, que risas, pero claro no tantas cuando fuimos yo y mi padre los que caímos entre dos piedras y nos golpeamos con todo lo que había por medio...

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad a todos y a la cabrilla de Tamara un azote por trasto

    ResponderEliminar

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.