¡Acompáñanos!

BUSCADOR PARA EL BLOG

gadgets para blogger
Escríbenos a: irisamigos@hotmail.es

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Debido a los problemas que estamos teniendo para ver cual es vuestro blog y devolveros la visita, os pedimos que cuando os hagáis seguidores nos dejéis un comentario con vuestro blog, muchas gracias, os añadiremos de igual modo en nuestra pestaña de seguidores.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Miradas Verdes. La chumbera.

Hola, buenos días.


Aunque el tiempo ya está avanzado y puede que se encuentren pocos higos chumbos, las chumberas siempre están.

Y de ellas vamos a hablar hoy.

La Chumbera, también conocida por Opuntia.

La Opuntia es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas oriundas del continente americano, y que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre.

 Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es Opuntia ficus-indica, conocida popularmente como nopal, tuna o chumbera; sus frutos comestibles son llamados las tunas o higos chumbos.

Sepamos más sobre este vegetal.

La chumbera es una planta de origen americano que muestra una extraordinaria adaptación a climas cálidos-áridos en los que otras especies de interés agrícola convencionales no pueden ser cultivadas de manera extensiva.

La chumbera puede crecer con gran eficiencia y poca agua, ya que su límite de humedad ambiental está en torno al 40% y requiere precipitaciones anuales de 400-600 mm para desarrollarse de forma óptima.

Señores, señoras:
Tenemos en España muchos terrenos áridos y semisecos y si no, ¿dónde creen ustedes que se rodaban las películas de Western de los años 70?

En fin, a cultivar chumberas y producir bioetanol con ellas.

Tanto los frutos como las palas -los tallos de forma característica, gruesos, aplanados, verdes y jugosos- pueden utilizarse industrialmente para la producción de bioetanol.
Hay muchas chumberas ya en Almería.
Otras regiones en España en las que se localiza la chumbera son Granada y Málaga, en Andalucía, Murcia, Islas Baleares y las Islas Canarias.

Otra aplicación y uso de alguna variedad de este género es la del cultivo de cochinilla roja en las chumberas.

¿Que para qué se usa la cochinilla roja de las chumberas?

Señoras, a ver de dónde creen que sacan el carmín con el que se pintan los morros...

Pues eso, chumberas al poder.

Las propiedades del higo chumbo son diversas:

Es rico en calcio, potasio, fósforo, vitamina C...
Las propiedades de los azúcares es que son ricos en fructosa y es más apta para diabéticos, también tenemos como buena propiedad un buen remedio contra la diarrea, por su poder astringente.

También, las hojas tienen muchísimas propiedades medicinales, entre ellas, una muy importante, ataca al colesterol malo.

Hay muchísimas más pero si os lo doy todo hecho, no me pondréis más cosas sobre esta planta en los comentarios.
Tenéis deberes.



2 comentarios:

  1. La chumbera tiene buena pinta, pero aquí en mi tierra se ha convertido en una especie invasora que está desplazando al resto de plantas que comparten el mismo nicho biológico... es una pena que lo nuestro se pierda. Intentaremos adaptarnos a la situación, parece que tiene muchos beneficios, ¿no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de esto es comerselo sin pelar no? jajajaj mejor no me arrimo
    Abrazos

    ResponderEliminar

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.