El castaño

multiplantas.com
Revisando nuestras entradas en borradores, encontramos también esta otra entrada de nuestro antiguo compañero Karras no queríamos borrarla, es una falta de respeto ya que todas estas entradas están muy cuidadas y muy bien hechas, así que, hemos buscado unas fotitos para que la acompañen, y las palabras son de Karras.


Castanea Sativa  Miller

Permitidme presentaros a otro de mis queridos monstruos.

A este  lo conocí por casualidad ya que mi excursión fue con la intención de encontrar un tejo centenario por las tierras de León concretamente en Burbia. Claro que encontré el tejo pero me llamó más la atención la exquisita colección de enormes castaños que me observaban por el camino. 

Si ya se que los hay más grandes,  pero creedme este castaño es de una belleza extraordinaria y no os podéis imaginar la cantidad de aves que pueden refugiarse en un solo árbol hasta que no veáis este.

Como podéis comprobar en el título científico, el nombre castellano procede del latino “castanea” que a su vez tiene su origen en una ciudad del mismo nombre en Tesalia, donde hace tiempo fue cultivado. El nombre específico  “sativa” significa cultivado.

El castaño (sobra decirlo) es un árbol majestuoso y corpulento de una altura entre regular y elevada esto es debido a que presenta dos aspectos: Uno para los criados en la espesura con tronco limpio y recto y otro para los injertados y cultivados en espacios más abiertos con tronco grueso, muy ramoso y corto.

Tiene un crecimiento relativamente rápido, sobre todo al principio, llegando a vivir mucho tiempo (varios cientos de años) y aunque suele ahuecarse su tronco, mantiene gran vitalidad varios siglos más. 

www.moldurassaez.co

Se citan castaños milenarios, como el de los cien caballos situado en el Etna, que según cuenta la tradición, sirvió de refugio bajo su copa a la reina Juana de Aragón con cien jinetes; en el siglo XVIII la mata tenía 15 metros de diámetro, y a fines del siglo pasado solo conservaba unos fragmentos del tronco alcanzando la cepa 53m de circunferencia. 

El castaño ha sido poco utilizado en España como especie ornamental, creo que injustamente porque si es hermoso con sus hojas verdes y brillantes no te quiero contar cuando llega el otoño y adquiere esas tonalidades amarillentas y doradas, el mejor de los joyeros firmaría por que sus doradas piezas refulgieran tanto. 

En una  carretera que conduce a un pueblo de ensueño cerca del mío, cuando subes en una de sus otoñales tardes parecería que el mismo sol se hubiera instalado entre sus ramas.  Verdaderamente hubo tiempos en que el que poseía cosecha de castañas se le consideraba hombre poderoso.

Bueno vamos  con nuestra leyenda a ver que tal sale:

Estolién, Señora del Bosque se encontraba sola. A pesar de todos los seres que la rodeaban ella ansiaba encontrar un amor como el de los humanos. Y así pasó que encontrándose  perdido y maltrecho en el bosque de castaños un Príncipe  de un lejano reino, fue rescatado por Estolién quien salvó su vida y le colmó de toda clase de agasajos. Pasado un tiempo y no ajeno a la belleza de su salvadora sucedió que el Príncipe comenzó a tomar un afecto por esta que pronto se convirtió en el mas sincero de los amores. Y así transcurrieron los años en paz. Cierto día llego al corazón del castañar la noticia de que el Rey (padre de nuestro Príncipe), se encontraba herido de gravedad debido a una cruenta emboscada. 

Él, hijo amante de su padre pidió permiso a su señora para acudir en su ayuda. Esta a pesar del miedo a que le sucediera algo terrible accedió a su petición comprendiendo el cariño que le unía a su progenitor. Vé amado mío y no temas por tu vuelta  ya que mi ejército de hadas cubrirán el bosque al final del estío con el color del oro para evitar que tomes una dirección equivocada. 

Grande fue el sufrimiento de la despedida. Tras un beso y una promesa partió su amado a un futuro incierto. Y pasó que el Príncipe cayó en la batalla .Y sin saberlo su amada, las hadas pintaron el bosque del color del sol para facilitar una  vuelta que no se produjo. Año tras año antes de llegar  las primeras nieves el ejercito de hadas doran los castaños mientras el corazón de Estolién aguarda un regreso inútil.

www.elblogoferoz.com

Una tarde-noche a últimos de octubre, Paseábamos  Mar y Yo en las inmediaciones de un pueblo cercano conocido por sus grandes extensiones de castaños, cuando por el rabillo del ojo creí ver una hilera de pequeñas luces que desaparecieron tras un centenario tronco de inmensas proporciones. ¡¡¡ Has visto eso!!!  ¡¡¡eran luces amarillas!!!  serán luciérnagas contestó Mar. Si…….. Claro. 
Pero……….. ¿en perfecta  formación?.


HACEDME EL FAVOR DE SER FELICES    KARRAS

Comentarios

  1. Un placer volver a leerte amigo Karras , . contigo se contempla un maravilloso eco ecosistemas del cual tú formas una parte integrante esencial
    Un abrazo para KARRAS ; a vosotros ¡Gracias por haberlo reproducido!
    Saludos cordiales
    André

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy verde y completa, La leyenda es magnifica.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.