Miradas verdes. Árboles medicinales. La Adelfa.

La Adelfa.

Aunque temida por todos y muy tóxica, la adelfa tiene también su punto de cualidad curativa pero con las debidas precauciones y medidas exactas porque es MUY TÓXICA.

La adelfa (Nerium oleander), también conocida como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria - entre otros, es la única especie aceptada perteneciente al género Nerium, de la familia Apocynaceae.

Son árboles o arbustos de hasta 6 m de altura, perennifolios. Las hojas son linear-lanceoladas o estrechamente elípticas, opuestas o verticiladas en número de 3-4, de 0,5-2 por 10-40 cm, con los nervios muy marcados, pecioladas, glabras. Las inflorescencias, en cimas corimbiformes paucifloras, terminales, están compuestas por flores, bracteadas y pediceladas, tienen el cáliz más o menos rojizo, con lóbulos de 5-9 por 0,6-1,5 mm, lanceolados, agudos, con pelos glandulares en su cara interna, ligeramente soldado en su base, pubescente, con lóbulos lanceolados, iguales, de margen escarioso y la corola, rosa, rara vez blanca, contorta, infundibuliforme, con tubo de 16- 30 mm y lóbulos de 13-25 mm, oblicuamente truncados en el ápice, con una corona multífida de 12 mm y del mismo color y ocasionalmente peluda en cu cara interna.

Originariamente se encontraba en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del mar Mediterráneo hasta China. Hoy en día ha sido introducida en muchas zonas de clima templado árido. Es frecuente en Argentina, en jardines y como valla mediana de separación en autopistas, como en California, España o Australia.

La adelfa se utiliza en medicina para tratar dolencias cardíacas y con efecto diurético. Pero como la dosis debe ser extremadamente controlada, en medicina natural –por su toxicidad– apenas se le saca partido.

Comentarios

  1. En mi infancia era una planta de los arroyos; ahora, por toda Andalucía, conforman la divisoria entre los dos sentido del tráfico de las autobías, y la verdad que ha sido un gran y florido acierto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te confieso que no conocía el nombre de este árbol, y mira que es hermoso, tanto árbol como nombre, claro; gracias por hablarnos de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que cuando se combinan los colores lo hacen muy bonito, sobre sus propiedades no tenia ni idea.
    unos abrazotes

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso árbol y además medicinal. No conocía sus propiedades curativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La adelfa se consideraba antes una planta venenosa no? Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.