El koala


Como os dije la semana pasada hoy os hablamos del koala o Phascolarctos cinereus es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Phascolarctidaearborícola con hábitos de baja actividad, similares a los de un perezoso.

A pesar de que parecen verdaderos osos de peluche, este adorable animal es un marsupial que nada tiene que ver con los osos. Las hembras llevan a sus crías recién nacidas en la bolsa marsupial durante seis meses aproximadamente. Cuando la cría sale de la bolsa se agarra a la espalda de su madre o a su tripa, acompañándola a todas partes hasta que tiene cerca de un año.
Los koalas viven en el este de Australia, donde hay más eucaliptos. A los koalas les gustan tanto estos árboles que casi nunca los abandonan. Además, gracias a sus extremidades y dedos oponibles se mantienen cómodamente sobre ellos. Los koalas pueden dormir hasta 18 horas al día, sujetos en las horquetas y rincones de los árboles.
Cuando no están durmiendo se alimentan de las hojas de eucalipto, especialmente por la noche. No beben mucha agua, por lo que su hidratación proviene de las mismas hojas. Cada koala come una gran cantidad comparado con su tamaño: aproximadamente un kilogramo al día. A veces las almacenan en una especie de bolsas que tienen en las mejillas.


Poseen un sistema digestivo especial con un estómago muy largo que les permite digerir las duras hojas de eucalipto y que evita que su veneno les haga daño. Los koalas comen tal cantidad de estas hojas que tienen un olor muy peculiar que recuerda a las pastillas para la garganta.
En la década de 1920 y 1930 la caza de estos mamíferos rechonchos y peludos fue muy popular, por lo que su población disminuyó considerablemente. Gracias a los programas de reintroducción han vuelto a aparecer en su hábitat natural, pero siguen siendo pocos y están dispersos. Los koalas necesitan mucho espacio, unos cien árboles por koala, lo que supone un problema grave debido a la disminución de los bosques australianos.
La siguiente tabla muestra la amenaza de los koalas en los estados australianos:
EstadoSituación oficial (1994)Amenaza real
QueenslandComúnExterminio por partes de su hábitat, sin caza legal, situación real: escaso y amenazado
Nueva Gales del SurEscaso y amenazadoColonias aisladas, exterminio progresivo de su hábitat
Victoria (Australia)No existeEl supuesto “problema de superpoblación”, mientras que en las restantes zonas la población decrece
Australia del SurEscaso y amenazadoEn Isla Canguro y en las Adelaida Hills poblaciones pequeñas y escasas


Comentarios

  1. Los koalas son una preciosidad, pero sabía muy poco acerca de ellos y me voy con nuevos conocimientos gracias a tu magnífica entrada :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, son adorables. De chiquilla los tenia de peluche.
    Es una lástima su extinción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan!!!!!!!!!!!!
    Muy lindo post.
    Un abrazo para ti.
    mar

    ResponderEliminar
  4. El koala es mi animal favorito, me encanta. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.