Miradas Verdes. El bambú.




Bambusoideae es el nombre de una subfamilia de plantas que pertenecen a la familia de las gramíneas o Poaceae, una de las familias botánicas más extensas e importantes para el hombre. Su nombre común es bambú. Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 m de largo y con los tallos (culmos) de medio centímetro de diámetro, aunque también los hay gigantes: de unos 25 m de alto y 30 cm de diámetro. Además, aunque los verdaderos bambúes siempre tienen sus tallos leñosos, esto no ocurre en algunas especies.


Geográficamente, los bambúes pueden estar más estrechamente asociados con el Oriente, el África subsahariana y América Central y del Sur. Botánicamente, un gran número de los bambúes pueden ser fácilmente reconocidos por sus tallos huecos prominentes, conocidos como cañas, marcada a intervalosbynodes.

El bambú necesita un suelo húmedo, pero relativamente bien drenado. Prefieren especialmente los terrenos neutros de tendencia ácida, aunque resistirá en otros terrenos más calcáreos. El suelo debe, no obstante, tener un cierto novel de fertilidad. Si no es así, deberemos aportar regularmente estiércol. En los inicios, todos los bambúes aprecian los emplazamientos sombreados, pero conforme crecen prefieren mejor el sol. Es por ello que los bambúes tienden a crecer rápido: para ir hacia la luz.

Antiguamente, los agricultores orientales creían que los bambúes crecían rápidamente debido a que la planta posee propiedades mágicas. Hoy, los científicos han dado con el mecanismo fisiológico que permite al bambú desarrollarse de forma veloz. La plántula -planta joven- germina con la forma que tendrá en edad adulta. El tallo, que aparece hueco, está segmentado por sus nódulos definitivos, las líneas negras trasversales que aparecen en la planta. Entre uno y otro nódulo, se apilan baterías de células vegetales que al crecer se hinchan y despliegan de forma rápida como si fueran los segmentos de una caña de pescar telescópica.

Comentarios

  1. Me encanta conocer cosas nuevas sobre las plantas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado todo lo que cuentas, Dany, es muy interesante; siempre relaciono al bambú con la paz, no sé por qué...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Disfruto leyendo estas entradas, son muy educativas. Me encanta el bambú, su color intenso verde y sus hojas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Propiedades magicas porque crece rápido??? también las malas hierbas y de mágica no tienen nada jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.