Seguridad en las redes sociales

Esta semana seré yo quien sustituya a nuestra compañera Saneba, ya que esta de exámenes, así que la deseamos toda la suerte del mundo desde aquí, y nos veremos unas cuantas entradas donde aconsejaré cositas para los papás.

El otro día hablando en clase, nos dimos cuenta de que hasta los niños con 6 años ya tienen un facebook, o una cuenta de correo electrónico, algo que nos parece a los profesores bastante precoz y más sino saben utilizar muy bien Internet y los peligros que ello conlleva, por eso mismo, realizamos un pequeño listado para que entiendan la seguridad que hay que tener a la hora de navegar y los peligros que esto tiene.

1- Evitar hacer clic en enlaces sospechosos. Cuando utilice programas como MSN, Skype, o cualquier chat, o reciba un correo, nunca se debe hacer clic directamente sobre ningún vínculo. Si el mensaje o correo procede de una persona conocida, asegúrate de que no sea una tontería como una cadena, o un mensaje extraño (contienen virus). Si procede de gente desconocida, directamente es mejor ignorarla.

2- No descargar o ejecutar archivos de procedencia desconocida. En muchas ocasiones recibimos un mensaje de una persona que invita a descargar una foto, una canción o un vídeo. En ocasiones, ese archivo no habrá sido enviado por esa persona, sino por un programa malicioso. Por eso, lo mejor es preguntar a la persona que lo envió si es cierto que envió algún contenido. Si contesta que no, lo mejor es decirle que tiene un virus.

3- No hablar con desconocidos. En los chats, redes sociales o en los sistemas de mensajería instantánea, nunca podemos tener una completa seguridad de quién está al otro lado, ya que no le vemos. Menos aún cuando se trata de sitios donde no conocemos a las personas. Por eso, es conveniente no entablar amistad con desconocidos y, mucho menos, encontrarse con ellos en la vida real. No agregar a gente desconocida que pueda robar nuestras fotos y utilizarlas para algo poco conveniente.

4- Evitar proporcionar información confidencial a través de la Red. No se debe enviar información privada (como dirección, teléfono, etc.) a través de e-mail o mensajería instantánea y tampoco publicarla en un blog o en un foro. Además, se debe tener cuidado al crear los perfiles en redes sociales como Facebook o Myspace, ya que en ellos tampoco deben figurar este tipo de datos. Además, es aconsejable no emplear el nombre real, sino un pseudónimo o “nick”, no colgar fotos en el perfil ni tampoco en el muro que son públicas y puede verlas todo el mundo.

5- Navegar acompañado. A la hora de hacer búsquedas en Internet es mejor que lo hagamos acompañado de un adulto, para que para que pueda guiarlo al buscar. Siempre es más seguro acudir a fuentes fiables y oficiales que a webs desconocidas.

6- Hablar con los mayores. Cuando tenga dudas sobre algún tema, vea algo sospechoso o reciba correos o mensajes ofensivos o peligrosos, habla siempre con un adulto.

Espero que toda esta información os sirva de utilidad a la hora de prevenir a vuestros hijos.

Comentarios

  1. Ahora vendría bien otra serie de consejo para los mayores, si bien algunos o todos estos también son válidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos ningún cuidado es suficiente; de hecho que voy a tener muy presentes tus recomendaciones, y no solo para los chicos, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque procuro cumplir todos esos preceptos que citas, creo que nunca estamos seguros del todo, pues hay virtuosos de la informática que hacen verdaderas maravillas con tu correo y tu ni te enteras.
    Gracias por los consejos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. muy buenos consejos pero como estoy estudiando ingeniería informática y de sistemas he investigado de la seguridad en las paginas web y entre otras programaciones que hay un antivirus especializado que te permite ver las conversaciones de tus hijos y bloquear a ese o esa persona si consideras peligro para tu hija(o) y ver los msj de celular y tiene un GPS para cubicarlos y mil maravillas mas el programa se llama BIT DEFENDER se los recomiendo es muy buena ...
    bye kisses

    ResponderEliminar
  5. Hola: Muy buena la entrada!!! Los consejos son muy útiles y va más allá de las edades ; ) Gracias por tan buena info...
    Besitos >.<

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos, te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido una gran entrada. Muy buenos consejos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por leerlos. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.