Miradas verdes. El tilo

El tilo.


Perteneciente al género Tilia y a la familia de las tiliáceas, crece en Europa, América y Asia, aunque se localiza frecuentemente en las zonas de clima frío y húmedo, como por ejemplo, en Rusia, donde hay extensos bosques formados por tilos.
Se trata de un árbol de larga vida, que goza de un enorme atractivo estético, por ello su función principal es la ornamental. Es caducifolio, con un follaje de gran densidad y una elevada altura.



El tilo se caracteriza por tres usos principales que podemos obtener de él:
tiloFunción ornamental: se planta habitualmente en calles, parques o avenidas, y cumple una labor de protección natural contra el sol; durante el verano mantendrá la casa fresca y en el invierno apenas quitará luz. Otro empleo que recae sobre el tilo es realzar determinados monumentos, por ese motivo lo ubican en sus inmediaciones. Además, al resistir muy bien la contaminación, se recomienda para las ciudades.
Función medicinal: es una de las plantas más requeridas para este uso. Su principal aplicación es la infusión de tila, que se realiza a partir de sus flores y tiene propiedades relajantes, además de ser estimulante del apetito, aliviar los procesos catarrales y el insomnio. Por otro lado, se emplea como cosmético, favoreciendo la piel y el cabello.
La madera: es casi blanca y se oscurece a través del contacto con el aire. Se seca de forma muy rápida y goza de buena estabilidad. La madera del tilo es una de las preferidas a la hora de ser talladas desde hace varios siglos y también se emplea en muebles, escaleras, esculturas o zapatos.

Beneficios del Tilo

Nervios, dolor de cabeza o cefalalgia, vómito : La Tila es un poderoso sedante de los nervios y contribuye a calmar los dolores de cabeza y el vómito.

Dolor de pies: Preparar las hojas de tilo en infusión y lavarse los pies, alivia rápidamente el cansancio .

El exceso de grasas en la sangre puede llegar a ser un motivo importante para preocuparse y acudir a un especialista, es por esta razón que en casos de arterioesclerosis es recomendable complementar cualquier tratamiento médico con un fácil y práctico remedio casero. Para ello se deberá preparar una infusión con un puñado de tilo, otro de perejil y uno de hojas de abedul, hervir estas plantas en un litro de agua y dejar reposar. Una vez la sustancia está tibia se cuela y se toma una taza antes de cada comida, esto le ayudará a mantener las arterias limpias y saludables.

Resfriados, catarros, gripe : Infusión de hojas de tilo, 10 gramos en un litro de agua hirviendo, ocasiona sudor. Para mayor efectividad, se pueden usar partes iguales con borraja y eucalipto . Tomar infusiones de tilo varias veces al día como sudorífico. En casos de asma se recomienda realizar la infusión de toronjil, manzanilla y tilo a partes iguales a razón de una cucharada por taza. Esta bebida deberá ser tomada tres veces al día.

Cólicos, desordenes de la Menstruación : Tomar infusiones de tilo varias veces al día.

Reumatismo : Tomar infusiones de tilo varias veces al día. Los cataplasmas hechos con las hojas y flores trituradas del Tilo y aplicados sobre las zonas afectadas suelen también ser de gran ayuda.

Comentarios

  1. Y a mi que no me gusta la Tila pero si hay que tomarla, se toma :D
    abrazos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla! Me provoca un té ahora mismo :)

    Un besazo y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  3. Uy muy interesante, no sabía cuantas propiedades tenía el tilo

    ResponderEliminar
  4. jejeje allí en el pueblo había una terrazita que se llamaba el tilo, anda que no la hemos frecuentado nosotros jajajaj
    ahora la tila me la bebo a jarras jejeej
    un abrazoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  5. El tilo es uno de mis tés favoritos. Siempre los tengo en casa, me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A mi no me gusta mucho el sabor, pero la verdad es que me calma. Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.