Miradas verdes. Baobab

El baobab.


Adansonia es un género de la familia Bombacaceae cuyos miembros son árboles conocidos popularmente como baobab, árbol botella o pan de mono. Contiene ocho especies, de las cuales seis crecen en la isla de Madagascar, y de las otras dos, la más conocida, Adansonia digitata, crece en África continental, y la menos conocida y más pequeña, Adansonia gibbosa, en Australia.

Se desconoce la etimología de la palabra «baobab», no obstante el nombre científico proviene del botánico escocés Michel Adanson.

El baobab africano es un árbol de tronco masivo, con forma de botella o irregular y lleno de nudos. Su altura puede oscilar entre los 5 y 30 m, y el diámetro del tronco supera los 11 m. La corteza es lisa y la madera fibrosa con poco contenido en agua. Las hojas sólo brotan en la época de lluvias, en verano en el hemisferio sur y en invierno en el hemisferio norte. Las hojas del árbol adulto son compuestas, tienen de 5 a 11 foliolos que surgen del mismo peciolo en círculo y cuyos bordes son enteros en todas las especies salvo en la especie rubrostipa, que los tiene dentados. Los árboles jóvenes tienen las hojas simples y se van lobulando poco a poco. Las flores son hermafroditas, actinomorfas, de unos 10 cm, con pétalos blancos. Todas las especies dan frutos al final de la estación seca o principios de la húmeda. El fruto es una baya seca o una gruesa cápsula con forma de melón alargado. Las semillas son numerosas, grandes, con forma de riñón. Envolviendo las semillas hay una pulpa de color crema, cuya textura varía de terrosa a esponjosa según la especie y la edad del fruto. Las semillas viven más de cinco años.
Los baobabs adoptan la forma de botella durante la etapa de madurez, a partir de los doscientos años. En buenas condiciones, sobre suelo arenoso, con un clima templado y lluvias entre 300 y 500 mm pueden vivir hasta 800 o 1000 años, aunque se habla de ejemplares que han alcanzado los 4000 años.

El Baobab puede almacenar desde 6.000 hasta 100.000 litros de agua, ya que la corteza es esponjosa y tiene muchas cavidades huecas. Desde la antigüedad este árbol era utilizado para el consumo de la población local y sus frutos y hojas eran conocidos por sus propiedades.

Existen ocho especies de Baobabs, seis de las cuales se encuentran en Madagascar:


         ADANSONIA DIGITATA

Localización: Es la especie más numerosa y conocida de los Baobabs, y se encuentra en casi todos los países del África subsahariana. Puede alcanzar los 30 metros de altura y hasta 20 de diámetro en la parte más ancha del tronco. Su corteza es gris y lisa.

Tronco y hojas: El árbol adulto tiene un tronco muy fuerte y agazapado, muchas veces hueco (se han hecho hasta pequeñas casas en su interior). Las hojas se desarrollan en la temporada de las lluvias (de mayo a noviembre).


Flores: Las flores del baobab son grandes, blancas, con cinco pétalos. Es una flor de una noche, que se abre en el crepúsculo y marchita en el transcurso del día. La polinización está garantizada generalmente por los murciélagos e insectos alimentándose del abundante néctar azucarado.

Período de floración: de Mayo hasta Agosto.
Frutos: Los frutos tienen formas variables según las especies de Baobabs, entre esféricas ovoides, y alargadas elipsoidales.


       ADANSONIA GRANDIDIERI

Localización: Es la especie típica del Madagascar. Se encuentra en Morondava y Morombe, en el oeste de la isla, y por muchos considerado el más bonito de la especie.  Tiene una corteza de color gris rojizo.
Puede alcanzar los 25 metros de altura y el tronco (cilíndrico) unos cuatro de diámetro.

Flores: Son blancas y con el tiempo se vuelven amarillas. Sus frutos son redondos y rojizos.



                ADANSONIA GIBBOSA O GREGORII.
Localización: Especie nativa del norte y noroeste de Australia. De todas las especies de Baobab es la más pequeña, no suele sobrepasar los 10 metros de altura.

De su base crecen varios troncos de distinto grosor con  una corteza gris y lisa.

Flores: Sus flores son blancas o de color crema. Los frutos tienen forma de bola.



                     ADANSONIA  ZA

Localización: Se encuentra en el noroeste, oeste y sur de Madagascar. Es una de las especies más comunes. Su altura va de los 5 a 30 metros con una corteza de color gris.

Flores: Sus flores son amarillas y sus frutos son de forma ovoidal, con un color oscuro casi negro.




         ADANSONIA  SUAREZENSIS.

Localización: Su diminuta población se encuentra en Antsiranana (norte de Madagascar). Su altura alcanza los 25 metros con un tronco de dos metros de diámetro.
     
Flores: Sus flores son blancas. Tiene una copa plana, donde sus ramas crecen horizontalmente casi de forma paralela con el suelo. Sus frutos son muy irregulares  (largos) y sus semillas son las más grandes de las demás especies (hay unas 450 semillas por Kg de pulpa en lugar que 1000).


         ADANSONIA  RUBROSTIPA.

Localización: Es una de las especies más pequeñas de Madagascar con una altura media de 5 metros, pero algunos ejemplares alcanzan los 20 metros.
Su tronco se asimila a una botella y su corteza con la edad es de color marrón rojiza y en los ejemplares jóvenes es gris.
Flores: Sus flores son anaranjadas. Sus frutos son redondos y de color rojo denso.



         ADANSONIA  PERRIERI.

Localización: La encontramos solamente en la región de Antsiranana, al norte de Madagascar. Es la especie más extraña y en peligro de extinción. Puede alcanzar una altura de 30 metros, tiene un tronco irregular con unas delgadas ramas que crecen formando ángulos de 45º.              
Flores: Sus flores son de color amarillo pálido y sus frutos son grandes midiendo hasta 30 cm.




         ADANSONIA  MADAGASCARENSIS.

Localización: Crece en la región de Mahajanga, noroeste de Madagascar. Su altura varía entre los 5 y 20 metros. Tiene un tronco con forma de cilindro o en forma de botella, su corteza es lisa, de color gris claro y una copa muy irregular.

Flores: Sus flores son de color rojo oscuro y sus frutos pequeños (más o menos redondos) de color marrón.





Comentarios

  1. Siempre que escucho el nombre de este árbol, pienso en El principito. Me ha encantado la entrada, muchas gracias.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  2. Un árbol muy singular, icono de muchos lugares del mundo por su curiosa forma de botella. Muy interesante el articulo amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es un árbol precioso, me ha gustado siempre, además me recuerda al libro de El pequeño príncipe.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Uy por Aglaia me acorde donde lo oí Un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este árbol. Me gustó leer esta entrada es muy informativa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sin duda un árbol singular de una visión espectacular, a ver si me planto uno en mi jardín ejjejeje
    un abrazo compi

    ResponderEliminar
  7. Que gran variedad madre mía y tan altos... Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.