Miradas Verdes. Palodul


EL PALODUL

También conocido como garradera, alcancuz, alcarzuz, alcazul, alfendol, bena, chocolate del moro, erregaliz, fendoces, findoz, fustdolz, melosa, orojué, ororuz, orozú, orozuz, paliduz,palulú, palo dulce, palo-luz, palodul, palodulce, regalicia, regalistia, regaliz, regaliza, rogalicia, etc

Es una planta herbácea vivaz de la familia de las papilionáceas de tallos leñosos. Oriundo del sudeste asiático y Europa. Crece en zonas muy húmedas y puede llegar alcanzar hasta los cinco metros de altura, con hojas elípticas, puntiagudas y algo viscosas por en envés. Tiene flores pequeñas, de color azulado que nace en racimos flojos y pedunculados. Ha sido usada desde muy antiguo como un remedio natural, ya que tiene propiedades antiulcerosas, laxantes y expectorantes.
Por su peculiar sabor también ha sido usado en gastronomía, como edulcorante, en la fabricación de dulces, repostería y pastelería. Incluso existen algunas bebidas alcohólicas de alta graduación que cuentan con el paloduz entre sus ingredientes.

Los usos medicinales del regaliz son muy variados. Se utiliza tanto su raíz seca en preparaciones caseras como toda una serie de productos normalizados y presentados de diversas maneras (cápsulas, tabletas, comprimidos, tinturas, crema seca, etc.). Estos productos pueden ser encontrados en farmacias y herboristerías. Su base es la raíz de la planta y su componente principal, la glicirricina. Este componente se elabora tradicionalmente a partir de las raíces de tres años que todavía no han producido fruto y que suelen recogerse durante octubre y noviembre. El proceso consiste en machacarlas y hacerlas hervir a fuego lento en calderos de cobre, removiendo constantemente hasta que se forme una pasta consistente. A esta pasta se le da la forma oportuna y se deja secar sobre tableros de madera. Actualmente modernas máquinas realizan el proceso en cámaras de vapor.


En el procesamiento del regaliz suelen entrar otros productos edulcorantes que disimulan el amargor natural de la planta. Uno de estos productos es la glicirricina, que presenta ciertas incompatibilidades y una posible toxicidad. Por eso se venden también productos normalizados de regaliz sin este componente.

Como alimento procesado es una chuchería comercializado como Caramelo de regaliz u orozús, en forma de barritas flexibles y gomosas de color negro o en rojo, dirigido tanto a niños como mayores. También se presenta en forma de cajitas que contienen unas pequeñas pastillas de regaliz en un compuesto mezclado con mentol y otros aceites, de intenso sabor, siendo las más populares en España las llamadas Pastillas Juanola.
En Finlandia se comercializa como una golosina salada para acompañar el vodka.


Comentarios

  1. Como siempre, me voy sabiendo un poco más, lo que te agradezco mucho :)

    Besos y muy feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  2. Uy no conocía mucho sobre el regaliz. Les mando un beso y se me cuidan

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, muy educativa. No conocía los beneficios de esta planta. Gracias por la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Y digan lo que digan esto esta buenísimo jejejejeje, y si encima ayuda pues mejor. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola: No conocía esta planta!!! Gracias por la info....
    Besitos >.<

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.