¡Acompáñanos!

BUSCADOR PARA EL BLOG

gadgets para blogger
Escríbenos a: irisamigos@hotmail.es

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Debido a los problemas que estamos teniendo para ver cual es vuestro blog y devolveros la visita, os pedimos que cuando os hagáis seguidores nos dejéis un comentario con vuestro blog, muchas gracias, os añadiremos de igual modo en nuestra pestaña de seguidores.

lunes, 14 de abril de 2014

Miradas Verdes. Laurel.





LAUREL


El Laurel es originario del área mediterránea, donde crece silvestre en muchos lugares.

 Aparte de su follaje verde oscuro, perenne y atractivo, sus hojas y flores son muy aromáticas.

 Plantado en tierra, normalmente lo veremos como un arbusto, pero con los años, si se deja libre sin podar, se hace en un árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura. En maceta, llega a los 2 m.

 Se usa mucho en jardines mediterráneos, como arbusto aislado, haciendo grupos o como pequeño árbol solitario. Los setos de Laurel harán un buen telón de fondo para plantas más coloridas.

 En macetones también se cultiva perfectamente y es habitual darle forma de esfera, cono, pirámide, etc.

Las propiedades digestivas del laurel
Destaca por sus beneficios para el aparato respiratorio y para combatir infecciones bacterianas bucales.

Uno de los condimentos más empleados en la cocina mediterránea son las hojas de laurel, de la familia de las Lauráceas. A este mismo grupo pertenecen árboles tan aromáticos como el canelero (canela), el alcanforero (alcanfor) y el aguacatero (aguacates). La enorme cantidad de comidas que se preparan para aprovechar su sabor característico lo convierten en una de las hierbas más populares. Se utiliza como condimento y por sus interesantes propiedades saludables. Es un excelente digestivo ya que permite abrir el apetito, combate los gases y protege el hígado.

Digestivo y aperitivo por excelencia

Las hojas del laurel se han empleado como condimento y como medicina por sus cualidades para mejorar y calmar las digestiones. En su composición, se distinguen diversos ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados, sustancias de acción antioxidante y bactericida y minerales tales como manganeso, calcio, potasio y magnesio. A sus principios activos, el cineol y el eugenol, se les confieren propiedades para estimular el apetito, por lo que su uso está indicado en la elaboración de recetas para personas inapetentes, convalecientes o que necesiten comer más para cubrir sus requerimientos o para engordar. En estos casos, resulta más útil y efectivo tomar una infusión de laurel un rato antes de las comidas.

También se le adjudican en fitoterapia propiedades carminativas, es decir, cierta capacidad para reducir la formación de gases y la hinchazón abdominal, además de funciones protectoras del hígado. Este último efecto se nota por su acción colagoga, al estimular la producción y secreción de bilis, un aspecto que facilita la digestión de las grasas. Por todas estas propiedades, el uso de laurel conviene en la cocina y, en especial, en la elaboración de los platos de Navidad, que suelen ser contundentes, muy energéticos, grasos y poco digestivos.

El laurel reduce la formación de gases y la hinchazón abdominal
Después de una comida copiosa, una infusión de laurel resulta aconsejable para calmar la digestión. Ésta conviene a quienes tienen malas digestiones por disfunción hepática o de la vesícula biliar, y notan digestiones lentas, pesadez, hinchazón y dolor abdominal tras las comidas.

A lo largo de la historia se ha usado como símbolo de persona premiada, "laureada".


6 comentarios:

  1. Un árbol mágico donde los haya y de singular belleza y aroma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilloso es el laurel, y te lleva también de paseo por la historia, algo muy especial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Uy adoro el laurel gracias por compartir sus propiedades.

    ResponderEliminar
  4. El delicioso y exótico laurel. Que belleza de entrada, gracias por compartir sus propiedades medicinales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. y tambien lo usaban los cesares del antiguo imperio romano, los de la epoca de las orgias señor dany. abrazos

    ResponderEliminar
  6. Y esto no has plantado en tu huerto??? vaya. Un besazo.

    ResponderEliminar

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.