Miradas Verdes. Batata, boniato.
BATATA-BONIATO-MONIATO.
Origen: Según la mayoría de las fuentes la batata es originaria de Indostán, si bien otros investigadores afirman que procede de América, en concreto de Brasil y Ecuador. Lo cierto es que la batata llegó a España con Cristóbal Colón antes que el maíz, la patata y otros alimentos originarios del continente americano. Durante los años siguientes este tubérculo se difundió rápidamente por Europa.
La batata siempre se consume cocinada y nunca cruda.
La mejor forma de prepararla es asada al horno, pero también se puede consumir frita o en puré.
Combina estupendamente con canela, miel, coco, lima y nuez moscada, y constituye un acompañamiento idóneo del cerdo y de las aves.
Con ella se preparan excelentes mermeladas y confituras cuyo sabor recuerda al de la castaña.
De las batatas puede obtenerse harina, almidón y un tipo de tapioca.
En América latina y en las Antillas, mediante la fermentación de estos tubérculos se elaboran las bebidas alcohólicas conocidas como Mobby y Mormoda.
Además de cocinarse el tubérculo, en algunos países las hojas tiernas de la planta se cocinan y consumen a modo de espinacas.
La composición de este tubérculo es muy similar a la de la patata, si bien existen algunas diferencias.
Presenta un sabor dulce debido a su elevado contenido en azúcares que, en general, resulta mayor cuanto más cerca del ecuador se halle la zona de cultivo.
Por su riqueza en hidratos de carbono se puede decir que es un alimento de alto valor energético.
En cuanto al contenido vitamínico cabe destacar el aporte de pro-vitamina A, muy superior al de la patata, en especial en las variedades cuyo color de la carne es de un amarillo o anaranjado intenso. Por este motivo son más nutritivas las batatas amarillas que las blancas.
en tenerife es un producto muy apreciado la batata y por su dulzor la suelen acompañar de pescado salado. saludos señor dany
ResponderEliminarNosotros lo llamamos camote, y en lo personal, me encanta; es muy alimenticio y se presta para tantas preparaciones que es una bendición.
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
Buenísima entrada!
ResponderEliminarMe encantan las batatas. Ya se me apetecieron, y con esta receta.
Saludos
No he probado esto en mi vida la verdad. Un besazo.
ResponderEliminar