Ánsar común, ganso común u oca común (anser anser domesticus)



El ánsar comúnganso común u oca común (Anser anser) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae caracterizada por su cuerpo grande, con el pico grueso y de color naranja, plumaje gris pardo, patas rosas y parte caudal inferior blanquecina.
Su voz es muy fuerte, a modo de trompeteo. Anida en el suelo, y tapiza el nido parcialmente. Pone de cuatro a seis huevos en una nidada, de mayo a junio. Se alimenta arrancando hierbas y brotes del suelo; a veces excava buscando raíces y bulbos.
Habita en casi toda Europa, en zonas húmedas y a veces pantanosas. En muchos casos, los individuos introducidos se naturalizan y se hacen residentes, perdiendo en parte su carácter salvaje.
Existen numerosas razas domésticas que se crían como aves de corral; se consideran pertenecientes a la subespecie Anser anser domesticus




CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL GANSO DOMÉSTICO

A-. Se considera que el ganso cenizo o ánsar común (Anser anser) es el antepasado de las razas de gansos domésticos originarias de Europa, mientras que las razas originarios de Asia descienden del ganso cisne o ánsar cisnal ( Anser cygnoides). Se considera que las razas de origen asiático, que se caracterizan por una protuberancia en la base de la parte superior del pico, son más resistentes al calor que las de origen europeo. En la mayor parte de las razas, tanto salvajes como domésticas, las diferencias entre el plumaje de invierno y el de verano y entre el plumaje del macho y el de la hembra son mínima. Los gansos fueron probablemente las primeras aves de corral en ser domesticadas. Al principio, se les criaba en zonas de pasto pobres. Los gansos se tienen principalmente para la producción de carne, de plumón y de plumas, y también como animales ornamentales e históricamente para la vigilancia.

B-. Los gansos son animales gregarios y en libertad se reunen en grandes manadas que permanecen juntas salvo en la época de reproducción, durante la cual se desarrollan vínculos monógamos y los animales se dispersan en pareja. Los gansos salvajes se aparean casi exclusivamente en el agua y a la copulación precede una "danza" durante la cual la hembra y el macho nadan juntos y hacen movimientos de inmersión característico con la cabeza y el cuello. El ganso domestico macho puede aparearse con unas cuatro o seis hembras y es importante que las manadas se creen lo antes posible. El agua parece incitar a los gansos domésticos a aparearse, pero los apareamientos pueden ser totalmente satisfactorios aunque no haya agua. Los nidos pueden colocarse en pequeños grupo. La hembra del ganso cenizo salvaje pone una media de 4 a  6 huevos que incuba solo durante 27 o 28 día. Durante el periodo de incubación, el macho permanece cerca del nido, y cuando los ansarinos de algunos días abandonan el nido, ambos padres se ocupan de ellos. durante este periodo pueden formarse pequeños grupos familiares. El macho que protege el nido y a las crías es agresivo y recibe a los intrusos con silbidos y actitudes amenazadoras o atacándolos.


C.- En comparación con otras aves e corral, los gansos tienen una larga vida. Aprenden con rapidez y tienen una buena memoria y su vista, olfato y oído están bien desarrollados. La comunicación mediante toda una gama de gritos constituye una parte importante de su comportamiento. Los gansos salvajes emigran viajando grandes distancias y andan y corren eficazmente. La capacidad de vuelo en las aves de muchas razas domésticas es reducida, en particular en las de razas grandes, y los animales muy gruesos pueden tener incluso dificultades para andar. 

D.- Los gansos adultos son herbívoros, mientras que los ansarones comen toda clase de alimentos, incluyendo pequeños invertebrados. Los gansos prefieren encontrar su comida en terrenos abiertos, donde buscan los brotes de hierba o las plantas tiernas. Aunque pasen más tiempo buscando comida que nadando, el agua es un factor importante para su comportamiento de aseo. La inmersión de la cabeza y el 
hecho de sacudirla para echar agua sobre el cuerpo son elementos importantes del baño. 

E-.  Los gansos dedican un tiempo considerable a realizar un comportamiento complejo de alisado de las plumas. Tras el baño, los gansos efectúan toda una gama de movimientos, sacudiéndose, limpiándose, chasqueando con el pico para eliminar el agua y los cuerpos extraños y arreglar las plumas. Luego realizan una sucesión en el agua y los cuerpos extraños y arreglar las plumas. Luego realizan una sucesión complicada de movimientos para untar las plumas con grasa proveniente de la glándula uropígea situada debajo de la cola, operación necesaria para la estanqueidad y la regulación térmica.



F.-  Los gansos domésticos han conservado de sus antepasados salvajes varios comportamientos, entre los cuales parecen especialmente importantes las actividades sociales y la posibilidad de utilizar el agua en su ritual de aseo. También han conservado gran número de respuestas frente a los depredadores, como la 
inmovilidad, los gritos de alarma, las actitudes amenazadoras, los ataques o las tentativas de huida lejos del peligro y el hecho de debatirse violentamente si se les atrapa. Tales respuestas de comportamiento pueden asociarse o substituirse por respuestas fisiológicas de emergencia. Al no existir en los sistemas de cría intensiva la estructura social que representa el grupo familiar, y dado que los pequeños “se impregnan” fácilmente por un elemento o una persona cualquiera, es muy importante una manipulación correcta, especialmente durante los primeros días de vida. En entornos muy pobres que dejan pocas posibilidades a los gansos para realizar su comportamiento de busca de alimento y de exploración con el pico, existe riesgo de que la actividad de picoteo se vuelva hacia las demás aves de la manada. 



Dato curioso sobre los gansos: Estas aves son reconocidas por su agresividad territorial en las granjas, ya que su uso como animales guardianes en las granjas logra ser más eficiente que un perro guardián a la hora de proteger su territorio de invasores, si se trata del cuidado de sus propios dueños en caso de invasión o robos

Comentarios

  1. No tenía ni idea sobre estos animales la verdad, los hubiera equivocado con patos grandes, pero veo que tienen una mala leche que no veas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Wow! Que interesante entrada. No sabía mucho acerca de estas aves.
    Gracias por compartir esta información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola: Estas aves me encantan! Aunque debo admitir que dan un poquitín de miedo....son de picotear y fuerte O_o
    La entrada me ha hecho conocerlas un poquito más por lo que muy agradecida ; )
    Besitos >.<

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.