LA OVEJA



NOMBRES Y ACEPCIONES

  • Borrega designa a la hembra.
  • Borrego Designa a los machos. (Sin cuernos).
  • Carnero o aries, es la denominación para el macho. Presenta generalmente grandes y largos cuernos en forma espiral.
  • Moruecos, a los carneros ya utilizados como sementales (para la reproducción).
  • Corderos o corderas, las crías hasta que cumplen un año.
Regionalismos:
  • Borregos cimarrones (México), a ovejas y carneros asilvestrados. Y por extensión, se designar también a una especie salvaje (Ovis canadensis) distinta de la especie a la que pertenecen las ovejas domésticas (Ovis orientalis).
Colectivos (Regionalismos) Un grupo de ovejas conforman un...
  • Piño (Chile)
  • Rebaño, piara o majada (Uruguay y Argentina)
  • Se le denomina aprisco, brete, corral o redil al cercado donde se meten.

TAXONOMIA:


Linneo clasificó a las ovejas domésticas en 1758 en la especie Ovis aries. Aunque posteriormente se demostró que las ovejas domésticas actuales y su antepasado silvestre: el muflón oriental (Ovis orientalis) —Oveja oriental)— pertenecían a una misma especie y debía asignárseles un único nombre científico la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica determinó en 2003 en la opinión 2027 que las ovejas, al igual que otras 17 especies domésticas, debían nombrarse como su variedad salvaje, Ovis orientalis, para evitar la paradoja de que los linajes anteriores, los silvestres, fueran nombrados como subespecies de sus descendientes. Por lo tanto el nombre específico que prevalece para las ovejas y muflones es Ovis orientalis, quedando el término aries como nombre trinomial que designa a la subespecie doméstica1 (aun cuando generalmente en casos como éste se aplicaría el "principio de prioridad" que establece que debe permanecer como nombre específico el primero en haber sido registrado, siendo aries el más antiguo).

CICLO DE VIDA



Después de cinco meses de gestación la oveja pare una o dos crías (algunas razas como la Romanoff pueden llegar a parir nueve crías).

Las hembras llegan a la pubertad entre los 5 y los 10 meses, en cambio los machos entre los 3 y los 6 meses de edad (aunque se recomienda esperar hasta que cada cual tengan un año para la reproducción). Para saber la edad de este animal ya sea macho o hembra y así determinar si están en la edad recomendada para la reproducción se ve su dentadura de forma que mudan los dientes después del año por lo tanto si son dientes delgados es menor del año y si son dientes gruesos determinados "paletas" es por que ya tiene cumplido el año.
Viven entre 18 y 20 años.
En Castilla La Mancha, Aragón y otras zonas de España las ovejas reciben diversos nombres según su edad y se distinguen por su dentición :
  • Cordera, hasta los 6 u 8 meses
  • Borrega, hasta el primer año
  • Primala, de uno a dos años, se distinguen por tener dos dientes frontales o palas. Pueden criar por primera vez aunque a menudo no sacan adelante la cría porque la aborrecen.
  • Andosca, de 2 a 3 años. Tienen cuatro palas.
  • Trasandosca, de 3 a 4 años. Tienen seis palas.
  • Cerrada, a partir del cinco año, a partir de aquí se distinguen por el desgaste en la dentición hasta que llega a un punto que no son capaces de triturar el grano y lo excretan entero.

CONSUMO


     En general, en la zona centro y norte de España se prefieren los borregos lechales (que no han probado otro alimento que la leche materna) o en su defecto cuanto más pequeños mejor; antes de que tengan ocho dientes ya que, en el momento en que se desarrollan éstos, el borrego empieza a comer y puede ser destetado.

     En Andalucía, por el contrario, se valoran mas los borregos de ocho dientes con un peso que ronde los 11,5 Kilos (una arroba) por entenderse que la relación entre el peso y la calidad de la carne es más satisfactoria (sobre todo para el carnicero, más que para el consumidor). Cuando más valor tienen los borregos (para el pastor) es poco antes de Navidad, y poco antes de las vacaciones de verano, que es cuando existe un mayor consumo por tradición en el primer caso y por la demanda de los turistas en el segundo. Este mayor valor del producto es la causa de que se intente que los partos tengan lugar, unos dos meses antes de estas fechas para que dé tiempo a criar el borrego. Para conseguir que los apareaminetos tengan lugar en el momento deseado se suele separar a los machos de las hembras y no reunirlos hasta que llegue el momento adecuado; otro sistema es tratar a las ovejas con sustancias hormonales para sincronizar y provocar el celo en el momento deseado.

     Los corderos recién nacidos están con sus madres aproximadamente hasta un mes y medio, hasta que son detestados y se meten en los cebaderos, separándose machos y hembras ya que han de comer alimentos diferentes.

     Los árabes prefieren la carne del carnero adulto a la del borrego. Esto debe ser tenido en cuenta si se crían para ser sacrificados en la Fiesta del Cordero.

RAZAS DE CORDERO

      Existen más de 800 razas de ovejas en el mundo, en habitas tan diversos como desiertos y altas montañas. En Australia, la cría de ovejas durante el siglo XX superó niveles nunca antes alcanzados; esto es especialmente llamativo porque la oveja no es una especie nativa del continente de Oceanía, sino que en siglos previos, durante su colonización, fue introducida junto con otros animales.

     Como hay muchas especies no os voy a poner todas las razas a si que he encontrado unas imagenes de las razas españolas y os la voy a poner a continuación: 





DATOS CURIOSOS

  • Las ovejas tienen muy buen oído, pero la mala vista!
  • Las ovejas sólo tienen un conjunto de dientes inferiores!
  • Depende de la raza. La oveja de pelo largo de "Lincoln" (Inglaterra) produce fácilmente 10-15 kg por año, no obstante la oveja de pelo corto de"Texel" no pasa de 5-7 kg por año.
  • Dolly fue una oveja que  ha sido el primer animal clonado, es decir, generado a partir de una célula diferenciada o somática, sin que hubiese fecundación. Esa célula procedía de un cultivo de células obtenidas a partir de la ubre de la oveja que se quería clonar. 
  • Hubo una oveja que nunca se esquilo y le llamaban Shrek, dice que se escapaba cada vez que esquilaban y volvía aparecer cuando se acababa la esquila mirar como estuvo:
     Así con esta ovejita tan chula que no le gustaba pasar por la peluquería os dejo hasta la semana que viene . 

Comentarios

  1. No tenía ni idea de todo lo que se podía escribir sobre una oveja.
    Gracias por compartir estas cosas tan interesantes. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Madre mía no sabía que había tantas ovejas, pero esa que no se esquilaba, la pobre tenía que estar agobiada. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE mando un beso hermano querido !! las ovejas no se esquilan porque sino puede dañarse su piel, asi que cuidadito !!!! Un beso la tía

      Eliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.