ESCOBAS O RETAMA NEGRA


     Hola chicos y chicas, soy Anescris, aunque hago la sección animales , por este mes de marzo voy  a dedicarme a la sección Miradas Verdes, no se como saldrá pero lo intentaremos , jejejeje, como no estaba muy segura de que publicar , voy hacerlo de lo que más cerca tengo, las fotos están echas por mi, esta semana hablaremos de las escobas o retama negra.





Familia: leguminosas
Especie: Sarothamnus scoparius
Nombre como se conoce: Retama de escobas, Escoba, Gayomba ó Gallomba, Retama negra   Catalán Ginesta d'escombres, Ginestell   Vasco Gisats, Isats, Itsuskilatz  






Es un arbusto perenne que puede llegar a una altura de 2 y 3 metros, florece a mediados de febrero, estas blancas como tenéis aquí, aunque hay unas amarillas, que son más tardías, por eso no os la he puesto, a parte de que esas amarillas no me puedo acercar mucho sin mascarilla ya que son muy olorosas, y a mi me afecta mucho a si que os pondré una foto de ellas aquí abajo.





El hábitat es el campo o pasto en toda Europa, de preferencia en el aérea Mediterranea y el N de Asia.
 Arbusto alto, de tallos siempre verdes, hojas caducas y pequeñas, simples en la parte superior y trifoliadas en la base. Las flores, en forma de mariposas, axilares, grandes, solitarias o agrupadas en pares y de un color amarillo muy intenso, tienen un estilo que se enrolla sobre sí mismo. El fruto es una vaina aplastada, negra y pelosa.



 Aplicaciones terapéuticas: En dosis terapéuticas, se utiliza en tratamientos para el sistema cardiovascular (disminución de la irritabilidad nerviosa del corazón). También es un estimulante de la musculatura lisa del intestino y del útero, por lo que se propone su uso para la ayuda o inducción al parto. Las flores ejercen un efecto favorable en caso de insuficiencia venosa (varices, hemorroides). Además, es hemostática.
 No obstante sus múltiples virtudes, sus componentes la hacen altamente tóxica, por lo que su uso debe realizarse siempre bajo control médico y nunca como remedio casero. Además, existen otras variedades de retamas, muy similares a ésta y algunas realmente tóxicas, como la retama de olor (Spartium junceum), muy común en la península Ibérica y de alto contenido en citisina, una sustancia muy tóxica. Bajo ningún concepto, salvo expresa prescripción médica, debe tomarse durante el embarazo.





Aplicaciones mágicas (jeje): La retama de escobas, al igual que otras retamas similares, era un arbusto sagrado para los druidas celtas. Hay autores que reivindican que se trataba de la llamada Ngetal (Se utilizaba para la celebración del equinoccio de primavera). Con sus ramas se barre la entrada a las casas y las habitaciones que se desea purificar y proteger. Se dice que quemar sus flores y yemas calma el viento.



                   Otros usos:
Popularmente antes se utiliza y en algunos sitios se sigue utilizando como escobas para barrer por eso de su nombre abajo os pondré unas fotos de este tipo de escobas.


Me podéis seguir en el siguiente enlace: Anescris blog allí me podréis en otra faceta distinta y mi pasión los libros. 

Comentarios

  1. Además del uso para escobas, también se usaba, junto a otros arbustos del monte como el romero, para arder y calentar los hornos de pan. Aun creo recordar el aroma que permanecía en el pan después de cocido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy cierto yo tambien la utilizo para encender mi estufa , jejeje, sobre todo cuando esta seca jajaja

      Eliminar
  2. Me has devuelto a mi niñez. Mi abuela tenía una escoba de estas para barrer la calle.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado las aplicaciones mágicas y las terapeuticas que por supuesto desconocía.
    unos besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola: Me ha gustado la entrada por lo instructiva!!! La verdad que no conocía esta planta y aunque he visto en pelis sobre todo ese tipo de escobas, por donde vivo no son comunes =)
    Besitos >.<

    ResponderEliminar
  5. Yo no se, pero como sabéis de tantas cosas, porque leches, yo es que ni siquiera veo esas flores nunca... Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.