CRIADILLAS DE TIERRAS

Hola ¿Qué tal estáis? ¿Habeis comenzado bien la semana? esta semana os voy hablar de "La criadilla de tierra" aunque buscando un poco más de este manjar ya que se come es llamada falsamente también Trufa del desierto y que es en realidad pues un hongo que madura bajo tierra. 



¿Qué son las trufas del desierto? Con el nombre de “trufas del desierto” se denominan varias especies de hongos, que maduran bajo tierra, pertenecientes a los géneros DelastriaPicoa,TerfeziaTirmania, Mattirolomyces, Loculotuber Tuber. Reciben este nombre porque crecen en climas áridos y semiáridos. Muy apreciadas en los paises árabes, podemos encontrarlas en los mercados de Marruecos con el nombre común de terfass (terfess o terfez). Se recolectan casi todas en primavera, excepto Delastria rosea y Tuber oligospermum que maduran en noviembre y diciembre. En España crecen de forma natural todas, excepto el género Tirmania, pero solo 3 especies del género Terfezia crecen en cantidad suficiente para poderse comercializar: T. arenaria, T. claveryi y T. fanfani. Reciben diferentes nombres populares según las regiones, siendo los más frecuentes “turmas” en Murcia, “patatas de tierra”, “criadillas de tierra” en Extremadura, “papas crías” en Lanzarote y "criadas" en Fuerteventura. Además de estas terfezias, en España se consumen de forma tradicional las especies del género Picoa, pero su pequeño tamaño las hacen poco aptas para su comercialización. Reciben el nombre popular de “negrillos” y “monegrillos”.



¿Son en realidad trufas? Los romanos las denominaban“tuber”, que en latín significa “joroba”“tumor”, probablemente por el abultamiento que hacen en la tierra al madurar, y de “tuber”deriva el nombre de “trufa”. Las que conocemos actualmente como “trufas”, especies del género Tuber, se descubrieron más tarde y tomaron el mismo nombre porque también crecían bajo tierra. Recientemente se está utilizando el nombre de trufas para referirse a todos los hongos hipogeos. Desde este punto de vista se les puede considerar trufas, pero el problema es de tipo comercial. No se les debería llamar trufas porque induce a confusión a los consumidores. Gastronómicamente, no tiene nada que ver unaTuber melanosporum con ninguna de estas “trufas del desierto” y su utilización en la cocina es totalmente distinta. Mientras las trufas verdaderas se utilizan para aromatizar los platos, las “trufas del desierto” no tienen ningún aroma y se comen como cualquier otro hongo.  

¿Qué son las terfezias? Son las “trufas del desierto” más abundantes en España. Crecen bajo tierra asociadas a las raíces de unas plantas, generalmente Helianthemum.

Su nombre proviene del árabe “terfez”, que es el que utilizan en el norte de África para denominar a todas las “trufas del desierto”. Son conocidas y apreciadas desde la antigüedad. Los griegos y romanos ya comerciaban con ellas. Plinio las consideraba “hijas de los truenos” porque las cosechas eran más abundantes cuando el otoño era muy lluvioso y con fuertes tormentas.
Al madurar, emergen y forman unas grietas en el terreno que delatan su presencia, por lo que solo es necesario buena vista para detectarlas. Aunque crecen en climas semiáridos, necesitan lluvias para poder desarrollarse, siendo especialmente beneficiosas las de agosto/septiembre y enero/febrero.
En suelos ácidos podemos encontrar T. arenaria y T. fanfani. En suelos básicos crecen T. claveryi, T. boudieri y T. olbiensis.

VALOR NUTRICIONAL DE LAS TERFEZIAS

Aunque las trufas del desierto se consumen principalmente por tradición y por su agradable sabor, contienen cantidades importantes de proteínas y muy elevadas de antioxidantes, que las hacen muy interesantes desde el punto de vista nutricional. Su composición varía según la especie y según los autores de los estudios. La siguiente tabla es un resumen global de los trabajos publicados.


Composición por 100 gramos de Terfezias:

Agua .............................................. 73-78 g
Carbohidratos ............................... 11-17 g
Proteínas ........................................... 4-5 g
Grasas ......................................... 0,6-1,8 g
Fibra ........................................... 1,4-2,6 g
Cenizas (minerales) ..................... 0,8-1 g
Ácido ascórbico (vitamina C)..... 0,4-1 g





VARIEDADES DE TRUFAS O CRIADILLAS DE TIERRA

TERFEZIA ALBIDA

Terfezia albida











Bueno porque de esta entrada por que ahora es tiempo de criadillas yo ya las he probado, aunque la verdad es que creo que esta siendo un año malo por lo menos por la zona que estoy yo, aunque la verdad esta entrada es para algunos que se ríen de mi jajaja si mis compis son muyyy graciosos  y no voy a decir lo que ha dicho de mis criadillas. Saludos y hasta la semana que viene que ya me queda poco para acabar mi sección de Miradas Verdes , en abril volverá Dani.

AH SI QUEREIS MAS INFORMACIÓN PASAROS POR TRUFAMANIA, HE COGIDO LA INFORMACIÓN DE AHI. BESOS.

Comentarios

  1. jeje visto asi si parecen criadillas aunque estas tienen un valor muy alto, en pasta me refiero jejejej.
    un completisimo articulo.
    besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que son carisimas hasta las españolas, aqui las hay a 9 y 10 euros el kilo peladas asi que son un poco carillas hasta aqui .

      Eliminar
  2. Yo ni siquiera había visto esto jejejeje, ¿están buenas?

    ResponderEliminar
  3. Guapisima, no nos reimos de ti.... jijijijijijiji.... Nos reimos contigo!!! Ahora en serio.... Sea como fuere, tienen que estar muy buenas..... A mi me encantan los hongos...Tengo que preguntar a mis conocidos mayores si por la zona donde vivo hay.... Yo creo que en alguna ocasion se lo oi mencionar a mi padre, porque por aqui se les conocen como "turmas".... Ya te dire!! Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola: No conocía este hongo!!! Muy interesante la entrada =)
    Besitos >.<

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.