Miradas Verdes. Orégano

¿Dónde andará karras?
¿Sabrá en el marrón que me ha metido al ausentarse?
¿Tendrá en cuenta el martirio al que os tengo sometidos?

Pensemos en ello mientras os hablo sobre el Orégano.

Origanum vulgare, comúnmente orégano, es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina mediterránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.

La planta forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm de alto. Los tallos, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores. Las hojas surgen opuestas, ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el haz. Las diminutas flores, de color blanco o rojo, que nacen en apretadas inflorescencias terminales muy ramificadas están protegidas por diminutas hojillas de color rojizo.
Toda la planta posee unas pequeñas glándulas donde está contenida la esencia aromática, de color amarillo limón.

Varias especies del género Origanum son nativas de la zona mediterránea y todas ellas son tratadas como especia.

Se trata de una planta utilizada hace cientos de años en la gastronomía, aunque inicialmente algunos afirman que su único uso era el de ser quemada para despedir a los nuestros en diferentes culturas escandinavas.

Para mejorar la digestión: A medio litro de agua hirviendo agregue 4 o 5 cucharaditas de flores de orégano frescas, deje infundir por diez minutos y cuele. Esta bebida debe ser ingerida caliente una o dos veces al día y se puede endulzar con miel de abejas.

Posee especiales cualidades como espasmolítico, por lo cual algunos especialistas lo recomiendan para tratamientos contra la tos espasmódica. Se aconseja la infusión de las hojas para aliviar los dolores causados por la menstruación dolorosa. Para controlar y mantener en orden el flujo menstrual es aconsejable realizar la infusión de cuatro cucharadas soperas de hojas picadas de oréganos en tres cuartos de litro de agua y tomar cinco pocillos pequeños de esta sustancia en el día. El tratamiento se debe llevar a cabo durante un mes.

En casos de obstrucciones pulmonares es recomendable mezclar 5 cucharadas soperas de orégano picado en un litro de agua, revolver y dividir en 3 dosis para tomarla durante el día.

Uhmm, yo le veo un mejor uso en las pizzas pero bueno, como vemos tiene muchas más aplicaciones.

A la hora de plantar orégano, podremos escoger entre hacerlo a través de semillas u optar por las plántulas o plantón que adquiriremos en viveros y centros de jardinería. Una vez crezca nuestro orégano, podremos reproducirlo a través de la propia planta.
Será necesario plantar el orégano o colocar la maceta en un lugar soleado, donde reciba la luz solar, aunque también puede crecer en un lugar con semi-sombra. La siembra puede hacerse durante el otoño o la primavera.


En cuanto al clima y las temperaturas, no deberás preocuparte, puesto que es un arbusto con mucha resistencia. Soporta bien las altas temperaturas, así como también las heladas y ambientes fríos.
Una de las cosas más importantes que requiere la planta de orégano es un suelo bien drenado o, en caso de plantarlo en maceta, un buen sistema de drenaje. Será fundamental que el agua de riego no quede estancada, porque entonces se pudrirían las raíces y se estropearía al completo.


Comentarios

  1. Que buen informe,
    yo adoro ponerlo en la ensalada ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Adoro el olor .
    Me lo paso genial, cuando lo busco y recojo en la sierra de Huelva.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el olor del orégano y su sabor; además aquí lo usamos también como un poderoso desinflamante, y es muy, muy bueno.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, descongestiona, es antiedemico y antiseptico. El aceite esencial del Oregano es muy recomendado tomar con otras plantas que mejoran sus propiedades juntas, en los estados de gripe. Si lo mezclas con ginger, turmeric, rosmarina, tree tea y menta, es ideal para los resfriados. A mi me gusta en las ensaladas, cosas gratinadas y horneadas.

      Eliminar
  4. El orégano es uno de mis condimentos esenciales, al menos cuando me acerco a los fogones, me encanta su olor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. a mi me encanta el oregano y no sabía que servía para la regla. Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  6. Coges un tomate lo haces rodajas le echas sal aceite y un poco de oregano con una buena birra jajaja y ala al ataquerrrrrrrrrrrrrr
    un abrazote

    ResponderEliminar
  7. Ningún martirio que lo estas haciendo muy bien jejejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Dany: Aunque me cae un poquitín pesado me encanta en la pizza y como comentó Sabores con tomate en rodajas ja, ja, ja, ja pero sin cerveza....
    He aprendido bastante cosillas que no sasbía sobre el oregano y su uso medicinal ; )
    Gracias....Besitos >.<

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.