Miradas verdes. La Hierbabuena

Seguimos en fase de miradas Verdes hasta que el amigo karras vuelva o yo me aburra, jejeej. No sé, si me aburro, seguro que alguien retoma mi lugar y os entretiene con esta sección tan natural.


En fin, que hoy le toca a la Hierbabuena presentarse ante nosotros.


Mentha spicata (Crantz , sinónimo M. viridis (L.) L.) conocida popularmente como hierbabuena, es una especie del género Mentha, una hierba aromática muy empleada en gastronomía y perfume por su aroma intenso y fresco.

Alcanza casi el metro de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Son apenas distinguibles las brácteas de la inflorescencia. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas.

Tiene propiedades antiespasmódicas, es carminativo, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio y estimulante.
La forma más común de usar la hierbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De esta forma se ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y dolores.

Contiene mentol como principal componente activo, pudiendo actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación. También contiene mentona, felandreno y limoneno.
Estudios recientes han mostrado que la infusión de hierbabuena puede ser usada como un tratamiento leve de hirsutismo en las mujeres. Sus propiedades antiandrogénicas reducen el nivel de testosterona en la sangre.

No sé qué quiere decir eso pero si es bueno para la mujer, será bueno para el hombre porque ellas estarán más felices y nos gruñirán menos, bueno, a mí me da igual que me gruñan, estoy acostumbrado y además, normalmente el que gruñe soy yo.

Lo ideal para sembrar hierbabuena es a partir de esquejes de otra planta y la época ideal para hacerlo será durante las primeras semanas de la primavera.
Una buena idea es poner los esquejes en un vaso sumergiendo las raíces en agua, para que crezcan y puedan arraigar mejor.
Podemos plantar los brotes de hierbabuena de forma directa en el suelo o bien en macetas. La ventaja de realizarlo en macetas es que pueden cambiarse de sitio en caso de que las condiciones climáticas sean muy adversas.

Con ellas se hace en el Norte de Africa el té verde, como aperitivo de sus grandes comilonas. Es muy digestivo.
Los romanos le atribuían propiedades afrodisíacas.

Comentarios

  1. me encanta el olor de la hierbabuena tengo una mata solo por el olor que sale de ella cada vez que rozas un poco .jejeje a lo mejor te cojo el relevo yo jejeje ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la hierbabuena, su sabor y olor son deliciosos, pero desconocía sus propiedades, gracias por contarnos.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la hierbabuena, aquí en el sur es compañera nuestra...solemos tenerla plantada en la ventana...su olor es tan especial y su sabor tan fresco que...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre ha estado presente en mi casa, desde muy niño forma parte de mi memoria en comidas, infusiones... últimamente se ha puesto de moda el mojito y ha aumentado su consumo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Veo que mucha gente lo usa, pero en mi casa la verdad es que nunca. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dany: No recuerdo haber probado esta planta!!! Para mí no es conocida pero me ha gustado lo que cuentas, veré si la agrego a mi dieta ; )
    Besitos >.<

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.